Cuando la prensa deportiva da asco

Por lo general, la gente de mi país, que es el que conozco, suele ser bastante perezosa a la hora de analizar la actualidad en cualquier tipo de noticias: política, sociedad, ocio, o el mismo deporte. Esta pereza pasa por tener el diario, radio y televisión de confianza con el que informarse. Todo lo que salga en sus medios es la verdad absoluta y todo lo que no se comente en ellos es completamente sospechoso. De hecho tengo una anécdota con algún amigo, y sospecho que no seré al único que le haya pasado algo parecido, que era un loro de la prensa que leía. Cada mañana a la hora del desayuno te sacaba las mismas conclusiones que sacaban los Manolos en Cuatro, sabía de los fichajes futuros con seguridad gracias al Sport y sabía mucho fútbol internacional de la boca de Maldini.

Con este tipo de actitudes se consigue tener rebaños de ovejas de diferentes colores y que cuando a algunos les interesa, abren las vallas para que se zurren a gusto. Sabiendo eso, los medios se posicionan a un lado u otro para llenar de música los oídos de los aficionados a alguno de los equipos. Se polariza todo, o es blanco o es negro, o bueno o malo, o se está a favor o en contra,…y el que más pierde en esta guerra es el deporte en sí, el fútbol.

roncero - Cuando la prensa deportiva da asco

Todos sabemos de programas a altas horas de la madruga donde unos señores que ya no son críos, se discuten por si uno se a acomodado sus partes mirando al árbitro, cantan canciones para demostrar sus alegrías, menosprecian a equipos menores, sueltan rumores sin fundamentos, … y encima intentan vender que son la representación de los aficionados de la Liga. Se basan en decir esto en su Share o audiencia, en vez de deducir que a esa hora y con la calidad televisiva actual uno lo acaba viendo por descarte y no por verse reflejado.

Y si esta manera de ser de los aficionados al fútbol en España es sabida por mi, no dudo que ellos también la conocen y me asaltan unas preguntas. ¿Aprovechando la sabiduría de muchos de los tertulianos por qué no se analiza más el fútbol y menos las tonterías y curiosidades que lo envuelven? ¿Por qué no intentan estar al nivel que está el fútbol español? ¿Para hacer eso valió la pena estudiar periodismo? ¿Tan poco valoráis el fútbol como deporte? Creo, y me da algo de lástima, que se desprecia el propio potencial de muchos periodistas que forman estos programas, por el simple hecho de hacer algo que venda, cree “salseo” y por lo tanto aumentar así el número de personas que vean dicho programa. Otro motivo también puede ser la de satisfacer al amo que les da de comer, para poder seguir en el programa o diario en consecuencia de opinar de una manera u otra.

Pero también cabe la crítica a los propios aficionados, que como se ha comentado al principio, son demasiado comodones. ¿Para que pensar o elaborar una propia versión de lo ocurrido si nos podemos sentar en el sofá con cerveza en mano y limitarnos a escuchar lo que nos dicen? A veces se trata simplemente de analizar si lo que te están contando es realmente lo que esta ocurriendo o ha ocurrido y otras veces toca ir a buscar otra óptica. Yo suelo ponerme muchos partidos en webs sudamericanas, donde el forofismo y cercanías de los comentaristas de aquí quedan a un lado, dejando paso a la verdadera pasión por el fútbol. Es curioso como puede cambiar la visión de un partido analizado por comentaristas de un lado u otro, no por más o menos profesionalidad sino por la menos influencia que tienen por parte de los clubes (intereses, amistades, cercanía,…)

ernestfolch medium - Cuando la prensa deportiva da asco

Otro de los trucos con los que intento ser más objetivo a la hora de analizar los partidos es leer las dos partes de la prensa y no quedarme con la que solo intenta agradar a mis oídos. Con prensa tan polarizada a un lado u otro como aquí, es interesante leer en los dos bandos, ver como analizan una misma situación unos y otros, analizar tu propia visión y sacar tu propia conclusión con todo este batido de información. Si escuchas las dos versiones y además le aplicas tus conocimientos, considero que el análisis será más correcto que si se coge el panfleto de uno de los dos bandos y promueves su mensaje de tu propia boca.

Por lo tanto en este capítulo me gustaría hacer entender que la gente se debe quitar la pereza de encima y analizar la actualidad en vez de dejarse intoxicar por el altavoz que más calienta. Y no solo en el mundo del fútbol, también en la economía o política, el creerse todo lo que cuentan suele ser más cómodo pero a la vez también más contraproducente. Bueno, depende de si tu objetivo en la vida es ser crítico y mejorar o simplemente seguir al rebaño. Ahí supongo que cada uno debe elegir el camino que quiera, yo lo tengo claro.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*