6 perfiles de compañeros de trabajo




En la mayoría de grupos de personas que se crean durante la vida: grupo del colegio, del instituto, del fútbol, de inglés, de buceo, de música…se suele encontrar una muestra de tipos de personas que podemos encontrar en la sociedad. Y como no podía ser excepción, en los grupos de personas que se forman en el trabajo también encontramos diferentes tipos de personas que conviven entre ellos. Cada tipo de persona en un entorno laboral suele coger un rol que suele compartir con su estilo de vida, creando así unos perfiles estandarizados que me gustaría comentar en el post de hoy.

  • El charlatán: le encanta hablar y crear debate. Suele saber de todos los temas, ya sean de la oficina, de la empresa, de deportes, de política o de la vida misma. Siempre sabrá todo lo que se cuece y es el máximo exponente de Radio Macuto. Como todo lo que suena por dicho dial, la credibilidad de la información suele ser más que dudosa. Así que escúchalo cuando te interese para entretenerte, eso si no te recomiendo que tomes sus frases como verdades absolutas, suelen estar infundadas en teorías propias y con poca información real.

companeros-peleando

  • El callado: ese tipo de trabajador suele quedarse en su puesto de trabajo y a eso se limita en su día a día. No suele comentar muchas cosas en voz alta y menos de asuntos extra laborales. No tiene por qué ser el más trabajador, aunque a veces va de la mano, pero al menos lo parece a ojos del que lo ve. Su destape se produce cuando llega la cena de empresa y el alcohol corre por sus venas. Eso si, el lunes se correrá un tupido velo y nada habrá pasado, volverá a ser ese compañero callado que no suele hablar de nada.
  • El pelota: típico trabajador que sobrevuela al jefe cual Tierra alrededor del Sol. Siempre estará atento para echar una mano al jefe, escucharle si no tiene ganas de trabajar o acompañarle a desayunar aunque no te apetezca. Otra de las actitudes que dejan claro el papel del pelota es la de imponerse como norma el no abandonar el puesto de trabajo antes que tu jefe, pese a que hayas cumplido con tu horario. Una actitud muy parecida a la de los conductores que no adelantan a la policía en una autopista aunque vayan a 60 km/h, una actitud muy idiota no? Pues lo dicho.

COMPAÑEROS.jpg

  • El “Calimero”: es el más desgraciado de la empresa y aunque no lo sea, ya se encargará de hacértelo ver. Todas las decisiones o cambios que se realicen serán para perjudicarlo o eso se creerá él: si tú tienes un dolor en la espalda, Calimero lo tendrá más fuerte y en más sitios, si has cogido caravana para llegar a la oficina él habrá pinchado rueda o le habrá parado la policía, Calimero siempre más. Eso sí, si algún día te pasa algo serio y lo compartes para buscar apoyo, no tendrás derecho a quejarte porqué si Calimero te contase lo que le pasa… Te tirabas de un puente!
  • El egoísta: suele ser un tipo de trabajador que, como bien dice el nombre, solo piensa en él y su propio beneficio. Suele ser personas con muy poca empatía y solo moverán un dedo si dicha acción les genera un beneficio, ya sea al instante o en el futuro. Es el típico compañero que ya te puede ver hasta arriba de trabajo, que nunca vendrá a echarte una mano o preguntarte si puede ayudarte, le da igual que tú estés hasta arriba y él esté mirando las musarañas. No es problema mío, que se espabile.

companeros-trabajo

  • El escaqueado: es un perfil de trabajador que me inquieta ya que su día a día en el trabajo consiste en tener la menos cantidad de trabajo posible. Debido a esa falta de trabajo, se dedica a ir perdiendo tiempo durante el día: visitas infinitas al lavabo, ir a fumar más tiempo del que se trabaja, rondar por la oficina/almacén parándose con todo el mundo a hablar, ya sea de fútbol, política o familia. Todo un arte que se me hace complicado entender, pero que a este tipo de trabajador le sale de forma natural.

Y hasta aquí este pequeño análisis de los diferentes perfiles de trabajo que me he encontrado durante estos años. Eso sí, pese a que he definido 6 perfiles típicos de compañeros de trabajo, no suelen ser modelos calcados. Algunos compañeros compartirán características de diferentes perfiles, creando así perfiles propios. Podríamos encontrar el escaqueado-charlatán, el egoísta-calimero o el pelota-callado.  Y tú, que tipo de trabajador consideras que eres? Crees que falta algún perfil que no conste aquí?




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*