Gaming Reviews I: This war of mine

Hoy toca hablar de videojuegos y de ello hablaremos. Concretamente hablaremos de un videojuego gratuito para los usuarios del Play Station Plus durante el mes de Enero llamado This war of mine: The little ones. Un juego que me ha parecido muy interesante para echarle unas cuantas horas y darle vueltas a la cabeza para intentar sobrevivir en las mejores condiciones.

Este juego intenta traer una visión de la guerra que no se suele dar en los videojuegos bélicos, la de los supervivientes. En una guerra no solo hay soldados, de un bando u otro, también hay civiles que se encuentran con el conflicto e intentan adaptarse a la realidad con la que se encuentran cada día. Y con esa visión se empieza, teniendo que dar órdenes a un grupo de civiles que pueden ir variando cada partida, dentro de su casa en ruinas, en una localidad ficticia en guerra y con una misión clara: sobrevivir.

El juego está distribuido en 4 etapas por turno: la primera que se basa en realizar el máximo de acciones posibles en la casa-refugio, en la segunda se debe elegir a que localización entrar a buscar recursos durante la noche así como el papel de cada personaje en el transcurso de la misma, en la tercera se intenta sacar el máximo provecho de la visita a la localización elegida consiguiendo los materiales necesarios y una cuarta que valora el balance de la noche (recursos conseguidos – recursos que nos han saqueado). Pasemos a explicar mejor cada una de las etapas:

this-war-of-mine-the-little-ones1aetapa

Los personajes tienen características propias que le dan ventaja en diferentes escenarios de la historia. Cada casa-refugio tiene sus características y se pueden conseguir más o menos recursos con más o menos facilidad. Los recursos, además de ser consumibles como comida o medicamentos, también pueden ser materiales que servirán para diferentes objetivos. Se puede crear una mesa de trabajo, una cama, unos fogones, una estufa, una pala, una palanca, una trampa para cazar,…y un sinfín de objetos que nos servirá para lograr los diferentes objetivos durante el juego.

En la segunda etapa tocará elegir dónde y con quien ir a saquear. Existe un vecindario con diferentes lugares que saquear. Cada lugar tiene sus características, se pueden saquear diferentes materiales, puede haber más o menos peligro y se necesitará más o menos materiales para conseguir todos los materiales. Por lo tanto, dependiendo de la localización a donde queramos ir y del estado de cada personaje, decidiremos quien irá a saquear, quien se quedará durmiendo y quien se quedará despierto vigilando. Dependiendo de las decisiones que tomemos en esta etapa, tendremos unos u otros resultados en la cuarta etapa.

this-war-of-mine-the-little-ones2aetapa

La penúltima etapa tratará de saquear, durante lo que dure la noche, la localización elegida en la etapa dos. Dependiendo de la localización el lugar puede ser más o menos hostil, se necesitará buscar confrontación o no, nos interesarán unos u otros materiales o elegir si saquear o no por cuestiones éticas. Será básico aprovechar estas etapas para conseguir los materiales que no tengamos en la casa-refugio, por ello encontrar el equilibrio entre peligro y posible botín será básico para triunfar en esta etapa.

this-war-of-mine-the-little-ones3aetapa

En la última etapa se hace balance. Vuelves de saquear y compruebas si han saqueado tu casa-refugio o no, que materiales han saqueado y si algún miembro de tu equipo ha sido herido. Con este balance tocará encarar el siguiente día. Saber los materiales que necesitaremos para construir un objeto u otro, a que integrante del grupo le tocará salir o a que integrante le tocará descansar.

this-war-of-mine-the-little-ones4aetapa

Dentro de este esquema de turnos que os acabo de explicar y que parece tan sencillo se va complicando con el pasos de las noches. Al principio tenemos los materiales para construir todo lo que queremos construir y nuestros protagonistas están en perfecto estado. Pero poco a poco y debido a hechos que van ocurriendo, la cosa se complica: nos saquean materiales, nos hieren a personajes, enferman, tienen demasiada hambre o tienen conflictos éticos debido a las decisiones que les obligas a tomar. Es por ello que una buena conjunción de todos los actos y decisiones que tomemos serán claves a la hora de ir avanzando en esta posguerra.

Sin duda un juego que recomiendo muchísimo. Es complicado y diferente al resto de juegos que suelen arrasar en ventas. Se debe pensar muy bien cada paso que se da, ya que todas las decisiones tomadas en este juego acaban teniendo sus consecuencias. Un buen juego, con muchas horas de vicio a dedicar y con un precio bastante por debajo de la media, que aproveché para descargarlo en enero (gratis para usuarios de PS Plus).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.