Los 6 motivos por los que la gente conduce fatal




El mes pasado cumplí 9 años con carnet de conducir y coche. Además, por suerte o por desgracia, no he sido de esas personas que me sacara el carnet por si acaso, yo me lo saque porqué lo necesitaba y además tenía que hacer bastantes quilómetros diarios. También disfruto muchísimo conduciendo y viajando, por lo que he conducido bastante desde entonces. Por lo tanto, teniendo en cuenta lo contado, esta semana me gustaría hablar sobre aquellas actitudes que considero que son perjudiciales para el tráfico, la siniestralidad y el correcto desplazamiento de las personas:

  • No se conduce por la derecha: es una de las normas básicas de la educación vial, una de las primeras cosas que se enseñan, pero parece que la gente no lo entiende. No puedo llegar a entender el motivo por el que la gente no hace caso a esta sencilla norma. Los vehículos deben circular por la derecha, utilizando el carril de la izquierda para adelantar, todo lo contrario a la realidad. En carreteras a 120 de 3 carriles por banda podemos encontrar a conductores a 80 por el carril de la izquierda, provocando una cola tras él y mientras le sobrepasan coches por el resto de carriles sin conducir a la máxima velocidad. Por favor, échense a la derecha!

 

  • Los “listos” de la carretera: se les puede encontrar en todos sitios y en todas las situaciones, siempre buscando un beneficio propio y ninguneando el perjudicar a otro conductor. Aparecen por el interior de las rotondas intentando apurar para adelantar en la salida, detrás de las ambulancias con emergencia para saltarse caravanas, se saltan continuas para ponerse primeros tras un semáforo, se creen que la carretera es un circuito y adelantan a grandes velocidades por derecha e izquierda, no respetan distancias para adelantar a los ciclistas o le comen el culo al coche de delante poniendo nervioso e inseguro al conductor. Sin duda, los principales culpables de muchos accidentes diarios.

Cómo-se-debe-circular-por-una-rotonda

  • La “no” regulación de adelantamientos motos a coches: según los artículos 82,83 y 85 del código de circulación y tal como se explica en este post (aquíAquí) en principio solo se debería adelantar coches dejando 1,5 metros entre coche y moto, cosa que no suele pasar en caravana donde se acostumbran a realizar estos adelantamientos, sobre todo si he llegado a ver como se adelantan entre ellas pasando entre coches. Podemos seguir aceptando que eso es ilegal y que se deberían multar todas esas motos que lo hacen, bastante inviable visto lo visto, o establecemos unas reglas claras para que se pueda seguir haciendo pero con más seguridad que en la actualidad, donde cada una hace lo que le da la gana.

motos

  • El negocio de las revisiones médicas: uno de los pasos que se debe realizar antes de sacarse el carnet o para poder renovarlo es: pasar la revisión médica. Por supuesto que considero que es básico evaluar las condiciones cognitivas de los conductores para poder saber si son aptos o no para la conducción, pero la realidad es bien distinta. Todos sabemos que es un mero trámite, que se pasa si o si y en caso de no ser así, todos conocen ese centro más caro que te da el certificado siempre. Luego nos encontramos a gente insegura circulando por donde no deben o a velocidades que provocan más accidentes que evita.

 

  • La NO señalización y la NO observación antes de maniobrar: los pasos antes de realizar una maniobra son claros, se debe comprobar por espejos que es viable realizarla e indicar al resto los pasos que uno va a tomar, para poder así evitar accidentes por falta de comunicación. Sin embargo, a la hora de la verdad, la realidad es bien distinta. Hay mucha gente que se dedica a conducir sin importar el resto, que primero se desplazan y luego si eso ya comprueban que pudiesen hacerlos y ponen el intermitente una vez realizada la maniobra.

movil

  • El uso del móvil: conductores zombis, la mejor manera de definir a este tipo de conductores. Se les puede localizar reaccionando unos segundos más tarde al verde de un semáforo, rebajando la velocidad para poder escribir el Whatsapp de rigor o dando volantes a izquierda y derecha para corregir el desvío del coche por mirar la pantalla. Puedo entender que mires un momento, que quieras cambiar de canción o cualquier cosa durante un pequeño periodo de tiempo, pero hay gente que no distingue el uso del móvil conduciendo o no y eso hace aumentar el riesgo de accidente de una manera inimaginable.

Y hasta aquí mi listado de motivos que considero que influyen de manera directa a la hora de conducir. Está claro que no son los únicos y que me debo dejar unos cuantos, pero estos 6 motivos son los que más me molestan en el día y los que más me encuentro en mis desplazamientos diarios. Y vosotros, que manías de otros conductores os vuelven locos y no podéis con ellas?




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*