Charla TEDx de Hernán Cascari: Una fábula para entender una estafa




En esta Charla TEDx de Hernán Cascari se nos explica la crisis financiera mundial desde una óptica distinta a la que estamos acostumbrados.

Otro viernes nos encontramos aquí, en “Netflix y mucho más”, analizando algún contenido cultural que considero interesante. En esta ocasión me gustaría hablar de una Charla TEDx de Hernán Cascari en Montevideo. Para los que no conozcan este tipo de charlas, son un conjunto de charlas que anteriormente solo las organizaba la propia TED, de manera programada y que ahora se organizan de manera local y con mucha más frecuencia. Se buscan “ideas dignas de difundir”, sin un nicho en concreto, por lo que se pueden encontrar de diferentes temáticas. En esta Charla TEDx de Hernán Cascari, explica cómo le contó el funcionamiento del sistema financiero a su hija de ocho años, mediante una hermosa fábula que ayudó a que su hija pequeña lo entendiera.

Como podréis entender, Hernán no iba a contarle a su hija el funcionamiento del sistema financiero mundial con pelos y señales, no entendería nada. Por ello, intenta camuflar los protagonistas haciendo símiles con personajes más cercanos y cambia los elementos del sistema por los habitantes de un pueblo. Empieza a exponer a Pepe, su idea de montar un bar y financiarse con papelitos, Moncho y su loca idea, Ernesto y sus fajos o Quique y sus consejos.

A medida que va avanzando la historia, los hechos se van precipitando, los actores evolucionan y las caretas se empiezan a caer. Vemos como empiezan a aparecer los típicos vicios de las personas y del sistema financiero: las buenas ideas, la ansiedad, la avaricia, la picaresca, la corrupción, el oportunismo, el menosprecio al resto,…

Cuando la historia ya se encuentra casi al final, empiezas a asimilar mejor las personalizaciones y entiendes que cada persona es un agente de este sistema financiero, qué vicios tiene y si te interesaría formar parte o acercarte a él. También empiezas a relacionar este nuevo enfoque con noticias que salen por la tele o se publican en los diarios. Además Hernán no para de hacer chistes y colar esos toques de humor que hacen más llevadera la historia.

Esta manera de enfocar el tema en la Charla TEDx de Hernán Cascari la considero importantísima. Muchos de estos temas son muy peligrosos debido a la desinformación de la población. Juegan con nuestra falta de conocimientos para manejar el cotarro a su manera. Por eso, como ya conté en el artículo llamado: “Los señores mayores y vivir por encima de nuestras posibilidades”, es más fácil entender lo que pasa cuando se personaliza en otros sujetos como nosotros. Con esta metodología se entiende de una manera más sencilla, como actúa cada persona según su manera de ser, su entorno, sus circunstancias, su aprendizaje,…

Por lo tanto, si yo viniendo del mundo de la empresa y habiendo tocado estos temas, muchas veces me hablan en chino por falta de contacto diario o falta de información, cómo estará la gente que no ha oído hablar de esto en su vida? Por ello creo que es tan importante la manera de explicar de esta charla TEDx de Hernán Cascari. Invito a que le deis un vistazo, dejo aquí su enlace, ya que quizás os ayuda a entender parte de la mierda que sale en los medios de comunicación. Además, una vez vista esta charla he rebuscado más sobre la obra de Hernán, hasta ahora desconocida para mí, encontrando muchos otros proyectos muy interesantes. Así que no os extrañe que vuelva a hablar de él en un futuro ;).

Haz clic en la imagen para acceder a su biografía




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*