Ska-p: Canciones antiguas con letras demasiados modernas




Toca analizar las primeras letras de Ska-p y compararlas con la sociedad actual, estarían de actualidad en la realidad actual? Veamos

Ska-p es uno de los primeros grupos de Ska que escuché en mi juventud. Los descubrí con 12 años, la época de Planeta Eskoria. En los siguientes años, los conocí en más profundidad junto a otros grupos de Ska nacional y, a día de hoy, de vez en cuando, me los pongo en Spotify. Y fue en uno de esos momentos en los que le saco polvo a esos antiguos temas, que se me vino a la cabeza este post. Iré sacando temas de actualidad que han sido tocados por letras de Ska-p y veremos si las letras son actuales o son de aplicación en la actualidad. Veremos el resultado, aunque por el título quizás lo intuis:

Maltrato animal:

Por desgracia, cada año mueren más de 115 millones de animales vertebrados para beneficio de los humanos. Pero no solo los utilizamos para la investigación y en nuestro beneficio directo, que para algunos tendría sentido o se entendería más, también los matamos en plazas como reclamo cultural, en peleterías para vestirnos, en safaris para demostrar lo buenos cazadores que somos, de manera salvaje para conseguir materia prima o los dejamos tirados en cualquier carretera porqué se ha hecho muy grande. Esto cantaba Ska-p hace 20 años, espero que no sigamos diciendo que somos un animal racional o que si lo decimos, sea de verdad:

Abollición – Ska-p (1995)

“Abrigos asesinos para coquetear, señora adinerada que nos quiere demostrar poder adquisitivo de la alta sociedad cubriendo sus defectos con la piel de un animal”

Kemalos – Eurosis (1998)

“Hemos taladrado el cerebro de este gato para poder verter sustancias toxicas y comprobar la reacción del sistema nervioso, le provoca una terrible y lenta agonia”

Animales de laboratorio – El vals del obrero (1996)

“Entre el Atlántico y el mar Mediterráneo hay una tierra de mar y mucho sol que desde antaño se viene practicando una asquerosa y sucia tradición: un individuo vestido de payaso tortura y martiriza hasta la muerte a un animal y el graderío estalla de locura cuando el acero anuncia su final.”

Vergüenza – Planeta Eskoria (2000)

Supremacía militar de los EE.UU.:

Otro de los aspectos que parecen congelados en el tiempo, jugar a ser Dios por parte de los EE.UU. Al principio por las armas de destrucción masiva, luego por nuestra seguridad, más tarde para llevar la paz, ahora en una pelea de patio pero con misiles con Corea, pensando también en entrar a Venezuela y dar una lección a Maduro…. Pero esto que es? Que son los dueños del mundo? Quién les ha pedido que vayan dando broncas o abrazos a los países según consideren que están haciendo las cosas? Gracias papa USA pero en mi país tu no pintas nada!

“Y nos venden sus mentiras por televisión engañando al personal yendo de salvador no hay acuerdo, procedamos a la destrucción, mataremos sin piedad. Mil muertos más, qué más da, es mi guerra”

Tio Sam – Planeta Eskoria (2000)

Racismo:

Otro de los temas que también podemos encontrar en la prensa y que por desgracia va de la mano del tema anterior es el racismo. Vamos a sus tierras, lo volamos todo por los aires, los dejamos sin nada y cuando huyen de su país se encuentran que: o no los dejamos entrar ya que no nos fiamos o los excluimos de nuestra sociedad para que no nos molesten.

Y yo, solo me acuerdo de lo que siempre me dice mi madre: piensa que el sitio donde naces es una casualidad, no puedes valorar a alguien por donde viene o deja de venir…

“Ni tu residencia, ni el credo, ni el color, ninguna diferencia te hace superior. Estúpido racista, deserción del ser humano, cinco continentes en un mismo corazón”

Mestizaje – Planeta Eskoria (2000)

Mi querido país, España…

Y por último quería hablar de mi país, España. Un país que tiene muchas cosas buenas, por supuesto, pero también malas y lo peor no es eso. Lo peor es que perduran en el tiempo debido a una trama de mangantes que manejan los hilos de este país y que hacen que España crezca mientras la brecha entre ricos y pobres es más grande, que se meta en otra burbuja cuando aún no estamos recuperados del batacazo de la anterior, que mata a 44 de sus madres en el último 2016 o que mantiene un jefe de estado alejado de las urnas, cuya sucesión es solo hereditaria.

“Y es que españa va muy bien, va muy bién pa los de siempre: pal banquero, pal alcalde y para nuestro presidente. Pero pal que se lo curra todo sigue igual de mal“

España va bien – Eurosis (1998)

“La españa democrática del GAL, la España de la estafa inmobiliaria, la delincuencia en la alta sociedad. Politicuchos que se inflan a robar. Los asesinos hoy vuelven a torear España, el país de la patraña, de trapicheros, pelotazos y demás”

Ñapa es – El vals del Obrero (1998)

“Como cada día, una nueva vejación como cada noche, una nueva violación. Palabras de amenaza que se pueden consumar el miedo te enmudece, ya no puedes aguantarlo más. No, ni una más, no te dejes humillar, abandónalo, que se pudra en soledad. Ven, sal de ahí, date una oportunidad rompe de una vez las cadenas, vuelve a la libertad”

Violencia Machista – Planeta Eskoria (2000)

“Siguen pasando siglos, sigue la tradición y el rey sigue en su sitio agarrado a su sillón. Sus genes de realeza pueden privilegiar, que su descendencia sea nacida pa reinar.”

Simpático Holgazán – Eurosis (1998)

Por lo tanto, una vez hecho el análisis, da que pensar. Que temas de crítica política o social de hace casi 20 años aún puedan seguir vigentes, habla bastante de nuestra evolución como especie. Si bien es cierto que tenemos un teléfono inteligente cuando antes solo teníamos un fijo en casa y no conocíamos Internet, no deja de ser cierto que como sociedad y las maneras que tenemos de interactuar entre nosotros deja bastante que desear. Al principio pensaba que demostraba el nivel del grupo Vallecano, pero con el tiempo llegas a la conclusión de que lo único que demuestra es que el atrezo va cambiando pero que los excluidos siguen excluidos, los asesinados siguen asesinados y los maltratados y vejados igual.

Sinceramente, no quiero ser dramático, pero es lo que me encuentro tras analizarlo. Si bien es cierto que algunos detalles han cambiado, el fondo del asunto sigue igual. Y si quiero escribir sobre el asunto no es para decir lo malos que somos, sino para abrir los ojos e intentar que dentro de 20 años estas canciones nos suenen anticuadas y no como ahora que son canciones antiguas con letras demasiado modernas.

 




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*