“El día después”, la esencia del fútbol hecho programa




Esta semana quería repasar “El día después”, uno de los programas que sigo desde hace mucho tiempo y en el que se tocan casi todos los aspectos de lo que pasa durante el fin de semana en los campos de primera división.

En los tiempos que corren me cuesta mucho encontrar programas deportivos, sobretodo relacionados con el fútbol, que hablen o que transmitan a los espectadores los aspectos que desprende la jornada de liga, sus estadios, los alrededores, sus aficionados y un sinfín de historias que se dan a lo largo de toda la jornada. Pese a que sí que hay algún periodista que intenta hablar de ello e intenta trasladar esa realidad a casa de los televidentes, muchas veces se encuentran solo en un programa en el que todo el mundo se chilla o en el que cada uno viene a soltar su discursito. Por ello me gusta “El día después”, considero que es un oasis en medio del desierto en el que se encuentra el periodismo futbolero. Pasemos entonces a hablar de dicho oasis, empezando por un poquito de historia.

El día después arrancó en 1990 tras conseguir los derechos del famoso “partido del plus”, el último de cada jornada. Con el tiempo se fue cambiando el formato, los presentadores, el plató, las secciones,… en resumen, el programa fue evolucionando. Con una buena mezcla de periodistas y gente relacionada con el fútbol, una buena cantidad de vídeos de la jornada y un equipazo de edición y doblaje, repasaban las jornadas como ningún otro programa.

Sinceramente, no recuerdo muy bien en que época llegué a “El día después” pero supongo que por 1995, con 7 años, ya que es el año que salió el PC Futbol 5.0 y por esa época yo ya conocía a Michael Robinson de la tele. Independientemente de los años que lleva en antena, los periodistas y platos que han pasado, el programa es buenísimo. Está claro que hay épocas, pero también se mezclan con los gustos de cada uno, por lo que no voy a entrar en esa guerra, no creo que aporte nada.

Lo considero un programa tan bueno porqué es muy completo y tiene todos los ingredientes que ayudan a entender el fútbol y sus matices. A parte de las mejores jugadas, que se pueden ver en la sección de deportes de todos los telediarios, se desgranan muchos otros aspectos que muchos pasan por encima. También debo decir que documentándome para este post, he descubierto que muchos de los trabajadores de “El día después” acabaron en deportes Cuatro, por ello entiendo más que sean la sección de deportes más vista. Y esos aspectos que repasa el mítico programa del plus, ahora #0, lo hace mediante sus ya míticas secciones: Lo que el ojo no ve (atento a todo lo que ocurre fuera de la acción), la parabólica (repasando lo mejor y peor del fútbol internacional) o Raúl Ruiz y sus visitas al fútbol menos glamuroso.

Por lo tanto solo me queda recomendaros este lindo programa que ahora presenta Antoni Daimiel, si ya hablé de él también aquí, junto con Cañizares y el dúo Maldini/Raúl Ruiz. Se puede ver en #0 todos los lunes que haya jornada sobre las 21h, además se cuelga el programa por secciones en su Canal de Youtube. Por ello y para que pueda servir de muestra, os recomiendo una serie de videos que os adjunto a continuación. Homenaje a Luís Aragonés, Lo mejor de “lo que el ojo no ve” , “El día después 1994” , la bonita historia del niño de Osasuna que acabó debutando con su equipo o de los mismos creadores pero esta vez en Maracaná 05 la serie de vídeos de Gravesen y su Gravesinha.




Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*