portada - El electoralismo, principal causa y problema de la situación en Catalunya

Cuando los responsables de gestionar los problemas, son los que los crean debido a una clara intención de ganar votos, aparece el electoralismo y se encallan los problemas

La RAE define muy breve, pero de manera muy concreta, el significado de la palabra electoralismo: consideración de razones puramente electorales en la política de un partido. Con esta palabreja aclarada, considero que puedo empezar a dictar los hechos que han ido sucediendo en Catalunya durante los últimos años e ir ligándolos claramente con el electoralismo, principal causa y problema de la situación en Catalunya.

Me gustaría aclarar que no es la primera vez que hablo sobre el tema. Hablé sobre el tema y expuse bastante mi pensamiento sobre ello en “El mal llamado problema catalán y que hacer el 1 de octubre”. Por eso, antes de tirar cosas en cara sobre lo que diré aquí, leeros eso antes, que quizás os aclara mi posición o manera de pensar. Lo que tengo claro es que aquí no lo repetiré, ya que solo quiero analizar como el electoralismo ha sido el causante de la situación actual en Catalunya.

El electoralismo hizo que Rajoy recogiera firmas contra un estatuto que siguió toda la legalidad de la que hablan ahora, que se aprobó en el Parlament, lo votó el pueblo catalán (74% Sí con un casi 50% de participación) y lo aprobó el Congreso de los Diputados. Además de enviar un mensaje no muy tranquilizador a Cataluña: el vuestro nos lo cepillamos y el andaluz (muy parecido) es completamente legal y no hacemos campaña por modificarlo. Lo dicho, el electoralismo creando un problema inexistente en Catalunya por ganar un puñado de votos en el resto de España. Electoralismo 1 Cordura 0.

Unos años más tarde y con la crisis encima, llegaron los recortes de CiU, aliado del gobierno español, en todas sus variantes ideológicas, durante muchos años. La gente en Catalunya no estaba nada contenta y las protestas por los recortes iban en aumento. Llegaron los indignados y hasta rodearon el Parlament, obligando a Mas a acceder en helicóptero, pero la voluntat del poble” no le quedaba muy clara, prefería mirar a otro lado. Al ver que su apoyo era cada vez menor, que la gente llenaba la calle y que pocos lo hacían en su nombre, decidió cogerse a la senyera e intentar fingir su causa soberanista. En 2010 tenían 62 diputados, en 2012 50 diputados y en 2015 junto con ERC en JxSI volvieron a los 62 diputados. Electoralismo 2 Cordura 0cataluñaymas 288x300 - El electoralismo, principal causa y problema de la situación en CatalunyaLuego llegó JxSI, una acumulación de partidos que buscaba plantear la independencia en Catalunya. Confiaban en ser mayoría y por ello plantearon las elecciones del 27S como plebiscitarias, dejando claro que no votar SI era votar por Aznar. Además JxSI se definía en su web diciendo que: si el 27 de septiembre conseguían una mayoría clara y amplia en el Parlament de Catalunya, empezarían la última etapa del proceso para conseguir la plena soberanía. Pero no se consiguió esa mayoría clara y amplia y, en vez de buscar consensos con mayorías más amplias que llevaran el derecho a decidir en sus programas, decidieron seguir su hoja de ruta pese a no tener esa mayoría clara y amplia de la que se hablaba en campaña. Por lo tanto volvemos al electoralismo, ERC y CiU se unen por conseguir votos pese a ser opuestos en ideales y modelo de estado, mienten en campaña para llevarse todo el voto anti PP y pese a no conseguir la mayoría amplia de la que hablaban, siguen su hoja de ruta en vez de buscar mayorías más amplias, como por ejemplo la soberanista, que siempre será mayor que la de la famosa “hoja de ruta”. Lo dicho, Electoralismo 3 Cordura 0.

Ahora toca hablar de los socialistas, que no entraré en si el PSC antes estaba a favor de un referéndum pactado o no, creo que el partidismo de los socialistas también es claro. No se quiere mojar sobre el referéndum, se basa en hablar de legalidad. Una legalidad que todos conocemos, una legalidad que sabemos que la cambian en un momentito dependiendo quien lo pida y una legalidad que ya nos va bien como está. Sabe que darle soberanía a Catalunya, con el clima de crispación y desinformación actual en el resto de España, le da votos en la península. Por ello, si pone en la balanza ganar votos en España para futuras generales o perder alcaldes i alcaldesas del PSC hasta casi separarse, no tienen duda: el electoralismo gana de nuevo. Electoralismo 4 Cordura 0.

electoralismo - El electoralismo, principal causa y problema de la situación en Catalunya
Ramiro Calasich G.

Podemos se equivocó, como empieza a ser costumbre, debido al electoralismo. Si tan en contra del PP estaban y tantas ganas de solucionar el derecho a decidir catalán tenían, la rueda de prensa autoproclamándose vicepresidente y demáspensado más en unas segundas elecciones y el famoso “sorpaso”, en vez de pensar más en algunas cosas que podrían haber cambiado formando gobierno con socialistas. No para pactar con C’s, pero si para poder abrir una línea con soberanistas y socialistas, para buscar una reforma territorial, un pacto fiscal, una reforma constitucional o cualquier otra cosa más que 4 años más con Rajoy en el poder. Lo dicho, Electoralismo 5 Cordura 0.

Y para acabar, me gustaría hablar de C’s, que solo hace falta leer declaraciones de sus líderes durante la última semana para entender su electoralismo. Además, si algo me fastidia más que la mentira es que encima me traten de idiota, y C’s lo logra casi cada vez que hablan. Quieren recoger los votos que salten del PP debido a la corrupción y por ello, si los del PP atizan a Catalunya C’s lo apoya, le pide a gritos que sea aún “más español” aplicando el 155 o es capaz de mentir sobre la educación catalana, diciendo cosas como «Estamos cuajando un discurso que no va dirigido solo a los no independentistas sino que cala en toda España» o ”Vengo de una tierra donde tienes que partirte la cara literalmente para defender la igualdad de todos los españoles, para decir que un catalán y un andaluz son iguales, para poder hablar en catalán y en castellano, o para ver un partido de fútbol en la calle”. Con tales memeces fácil quedar en evidencia a la mínima. Sigue la goleada en el marcador: Electoralismo 6 Cordura 0.

Por no hablar de porqué a CiU y a PP les interesa que se hablen de banderas y no de los casos de corrupción. Porqué ya no se habla de recortes en sanidad y en educación, ni de la crisis de refugiados, ni del fraude fiscal y ni de otros temas que se esconden entre el tantísimo humo que hay estos días. Y lo llamo humo, no por qué no crea que la crisis territorial no se tiene que arreglar, sino porqué nadie la quiere arreglar. El PP con C’s quieren una España unida, la famosa frase de: España 1 y no 51…, los socialistas quieren hacer una transformación territorial mediante una reforma constitucional que cree un estado plurinacional (o eso ha dicho su líder), Podemos opta por un referéndum pactado con el estado, la CUP por la DUI y JxSI se encuentra dividida entre la DUI, pactar una salida o un referéndum.

Por lo tanto, una vez visto el escenario y visto que no hay ninguna opción que sea compatible con la de otro y ninguna mayoría abrumadora de ninguna opción, me surge una pregunta: Porqué no empezamos a plantear nuevos escenarios? Nuevas palabras? Nuevos interlocutores? Nuevas maneras de preguntar? Quizás es abrir otro melón que quizás en el post de hoy no toca, pero quizás sí que toca en unos días. Como no sabemos para donde puede tirar esto, esperaremos acontecimientos. Quizás en unos días, el loco al que no le gustan las banderas ni las uniones por la fuerza, intenta traer una idea de cómo sería su España ideal o como se debería solucionar el callejón sin salida en el que nos encontramos. Tocará esperar unos días, pero lo que sí que tengo claro es que nunca será con electoralismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *