desinformación - Maldito bulo, una herramienta muy necesaria en estos tiempos de desinformación

Tras la falta de criterio a la hora de informarse: limitarse a leer titulares, hacer RT o compartir todo lo que llega, herramientas como Maldito Bulo se hacen básicas para mantenerse informado de manera veraz

Hace ya un tiempo que se viene observando una práctica muy peligrosa a la hora de tratar la información y las noticias. Y la considero peligrosa porqué solamente fomenta los extremos, la bunkerización de ideas y ,sobretodo, porque nunca fomenta la información de la ciudadanía, todo lo contrario, solo busca enfrentar al que piensa diferente e insisto, esto es muy peligroso. Por eso me gustaría exponer herramientas como Maldito Bulo, que rema en la dirección contraria de esta corriente tan preocupante.

Es curioso que en la actualidad, en los tiempos donde hay más fuentes de información y dispositivos para acceder a ellos, es cuando la gente está peor informada. He estado dándole vueltas a como se ha podido llegar aquí o intentando entender cómo puede darse esta paradoja y creo que tengo una teoría que considero que tiene sentido pero que dejo abierto a que cualquier lector aporte observaciones al debate. Paso entonces a exponer mi teoría sobre la desinformación actual.

ejemplos bulos - Maldito bulo, una herramienta muy necesaria en estos tiempos de desinformación
Un ejemplo de los muchos bulos que corren por la red

Para mí todo empieza con el 15M, cuando se empieza a cuestionar todo y entre ese todo se encuentran los medios de comunicación. Hasta antes de la crisis todo el mundo disponía de su prensa de cabecera, ya sea un diario, una emisora de radio o un telediario en concreto. Durante el 15M la gente empezó a comprobar que lo que pasaba en la calle no se reflejaba en la prensa tradicional, ya fuese televisión, radio o escrita, por lo que empezó a utilizarse un red social como Twitter para mantenerse informado, con todos los riesgos que ello comporta.

Mucha gente cambió o compaginó los diarios cotidianos por diarios online o blogs, la tele por canales de Youtube y programas de radio por podcasts. Con este movimiento y durante mucho tiempo, la prensa tradicional empezó a ningunear a estos nuevos comunicadores y los ignoraba como competencia. Unos abrieron puentes para hacer llegar ese nuevo mensaje a la prensa tradicional, otros abrieron nuevos medios de comunicación con nuevas maneras de hacer, algunos seguían con su rutina de siempre, otros se limitaron a tejer su red de contactos, y muchos otros consumían de todo un poco, entre los que me encuentro.desinformación1 - Maldito bulo, una herramienta muy necesaria en estos tiempos de desinformaciónEsta modificación del periodismo y los medios de comunicación ha llegado a la mayoría de la población, abuelas con redes sociales, madres siguiendo un canal de cocina de YT o primos en debates sobre la actualidad política. Y aunque considero que todo esto es bueno, ya que la información fluye y llega a todos los implicados, en cualquier proceso de comunicación, creo que genera unos malos vicios que desinforman a la gente y que hace que herramientas como Maldito Bulo sean tan necesarias.

Debido a la falta de ética periodística que hay en la actualidad, donde prima la velocidad y el impacto de la información por delante de que la información sea veraz y real, la gente está muy desinformada. Y lo está porqué se pueden encontrar dos noticias contrarias entre sí y puede elegir el medio que más le gusta dependiendo que realidad le gusta más. Pero no todo son puntos de vista o manera de ver las cosas, hay cosas que son claras y con las que se miente sin tener ningún reparo en engañar a los lectores intentando influir en su opinión y posible toma de decisiones futuras. Pero no solo quiero culpar a los medios por su falta de ética periodística, que también, me gusta ser constructivo y me gustaría intentar cambiar el modo en que nos informamos.

Mi método pasa por cuestionarlo todo. No se vale eso de me gusta la información que me llega, me la creo, la difundo y hasta la defiendo con uñas y dientes, o no me gusta considero que es mentira, la ignoro y trato con inferioridad a todo aquel que la comparte. Hay muchos intereses en la creación de bulos, por eso debemos quitarnos de la cabeza la frase hecha de: si el rio suena….agua lleva. Hay intereses que hacen sonar el rio para que tu muevas el agua, no les hagas el juego.  Aquí os dejo un vídeo de Maldito Bulo en el que explican de manera sencilla como intentar evitar esta desinformación de la que hablamos:

Insisto, no quiero dar cátedra de nada, pero creo que la culpa no es solo de los medios, gran parte de culpa también es nuestra. Está claro que es mucho más fácil posicionarse en un bando y escupir a todo aquel que no se suba en tu barco, pero no lo considero correcto. Prefiero preguntarme las cosas, intentar consejos como el del vídeo e ir a las fuentes, que muchas veces es facilísimo darse cuenta de cómo transforman el lenguaje para transformar mis ideas. Por eso os invito a seguir a Maldito Bulo en sus redes sociales, ya que creo que facilitan bastante esta tarea y combaten la desinformación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *