Common Goal, uniendo al fútbol para mejorar el planeta




Common Goal, con Juan Mata a la cabeza, busca que los futbolistas de todo el planeta donen un 1% del salario por un desarrollo social sostenible a nivel mundial. Unos cuantos jugadores ya forman parte de este gran equipo, logrará su objetivo de los 300 millones anuales?

A parte de Common Goal, somos muchos los amantes del fútbol a nivel mundial, que desde niños se apuntan a darle cuatro patadas a un balón cuando apenas saben caminar hasta abuelas y abuelos que acompañan a los nietos por todos los campos de la zona, sin olvidar un gran elenco de protagonistas que hacen que el fútbol esté presente en casi cualquier rincón del mundo.

Los que estamos metidos en este mundo conocemos las grandezas de este deporte, mucho más allá de los deportivos, fiestas y casas lujosas que se pueden ver por la tele. Por ello me gusta Common Goal, porque además de recoger los valores que tiene este deporte y enseñarlo al mundo, cosa muy necesaria, busca articular un sistema que ayude a contribuir a un desarrollo social sostenible. Por ello lo he querido traer aquí esta iniciativa, tan sencilla como útil.

Common Goal es una iniciativa muy clara de “Streetfootbalworld”, una ONG de la que hablaremos en un futuro y con la que se intenta cambiar el mundo mediante el fútbol. Sus proyectos son muchos y muy variados, por eso me he querido centrar en la iniciativa Common Goal en el post de hoy. La iniciativa es clara, que se acabe dedicando el 1% de lo que genera el mundo del fútbol en la actualidad a entidades como “Streetfootbalworld”. Para llegar a ese objetivo se ha trazado un plan que explicaremos a continuación.

Para que el 1% de lo que genera el mundo del fútbol se acabe dedicando a “Streetfootbalworld” primero se le tiene que dar notoriedad al proyecto. Ahí entra en juego Juan Mata, abanderado del proyecto Common Goal, culpable de ir moviendo el proyecto por todo el mundo fútbol y sumar nuevos compañeros de viaje. Poco a poco el equipo de jugadores que se van uniendo a la iniciativa se hace más grande y cada vez los jugadores son más famosos. Aquí una pequeña muestra: Chiellini, Hummels, Alex Morgan, Megan Rapinoe, Serge Gnabry, Alex Brosque, Hasan Ali Kaldirim,… entre otros. Españoles como el propio Mata, Olga Garcia, Vero Boquete o Bruno Saltor que también está en la lista y Borja Lasso ha sido la primera incorporación de La Liga recientemente.

Por lo leído y escuchado en entrevistas no solo se quieren quedar aquí, se quiere ir más allá, se quiere establecer como método en toda la industria del fútbol. En cada firma de contrato ya sea entre club y jugador, club y marcas, marcas y jugadores,… tendrá que haber una cláusula en la que se destine el 1% de cada contrato. Por ello es tan importante que se sigan sumando caras conocidas al proyecto.

Con todo el dinero que genera el mundo del fútbol y según los encargados de la organización, se podría llegar a conseguir unos 300 millones de dólares al año. Con este objetivo en la cabeza, se intentará definir una agenda social común, a nivel global, que ayude cambiar el mundo de una manera sostenible. Ahí es donde considero que está la clave, en el hecho de crear canales para llevar ese dinero donde realmente se necesita, pero con una estrategia global por el desarrollo social sostenible.

Pero como todo en este mundo, no es oro todo lo que reluce. Buscando información sobre el tema he podido encontrar comentarios de todo tipo: Seguro que esto es para ahorrarse el pago de impuestos, con todo lo que tienen ya podían dar más, a saber dónde acaba todo este dinero,… y demás comentarios constructivos. A donde hemos llegado? Criticamos hasta las iniciativas buenas que intentan sumar? No estamos hablando de Amancio Ortega, que tras explotar a buena parte de la juventud del sudeste asiático consigue beneficios y dona una parte a caridad, no. Estamos hablando de un conjunto de millonarios jugadores de fútbol que, en vez de seguir haciendo las cosas como se han hecho hasta ahora han decidido apoyar esta iniciativa. Que podrán hacer mucho más? Que tú harías mucho más? Perfecto! Pero por qué no alentamos a los que tienen buenas ideas en vez de echarles a la hoguera?

Por no hablar de las cantidades de las que hablamos. Muchos de estos criticones son los que luego justifican según qué movimientos de sus partidos políticos. Cuando realmente comparamos los 300 millones anuales que busca Common Goal con los 60.600 millones de euros perdidos por rescatar a la banca, nos damos cuenta de donde están las prioridades de cada uno. Eso sí, sigamos criticando a este futbolista, que con lo que gana ya se lo tiene merecido…

Y hasta aquí el post de esta semana. Creo que tocaba abrazar esta iniciativa y ceder una parte de este modesto blog para intentar hacer un poquito más grande el altavoz de este bonito proyecto. Como con el caso de Ecosia, creo que las buenas ideas que están cargadas de buenas intenciones, siempre deben tener espacio en Pello’s World. Seguiremos de cerca Common Goal y volveremos a hablar cuando analicemos en profundidad “Streetfootbalworld”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*