La cafetera de Radiocable.com, una visión diferente de la actualidad desde 1997




La cafetera de Radiocable.com, presentada y dirigida por Fernando Berlín, repasa la prensa diaria cada mañana desde un punto de vista alejado de los focos mediáticos

Debe hacer como medio año que los descubrí, pese a que ya hacía tiempo que sabía de su existencia debido a ser TT casi todas las mañanas de lunes a viernes. Además empiezo a preocuparme de si tengo un problema con los hermanos Berlín. Si Macarena era una de las protagonistas en el post, Mis 5 amores platónicos, ahora es su hermano Fernando el que aparece en Pello’s World como director de uno de mis programas de radio favoritos. Pasemos ahora a explicar que es La cafetera de Radiocable.com y de que consta.

Pese a que comentaré algo de historia sobre el programa, en su propia web de La cafetera de Radiocable.com, tienen un gran apartado de historia y hemeroteca. La Cafetera de Radiocable.com empezó a emitir por internet en mayo del 97. Sin duda unos avanzados a la época, ya que ahora tenemos muy integrado en el día a día el hecho de consumir radio por internet o contenidos en streaming, pero en esa época apenas podía jugar a los Lemmings o Prince of Persia en mi PC con MS-DOS.


Pero Fernando y su equipo ya veían Internet como una manera de poner en común información y personas, para crear un contenido doble direccional donde todos los actores son protagonistas. Esta filosofía o manera de hacer fomenta la participación de los oyentes, cosa que los provoca ser Trending Topic cada mañana, tener un gran número de mecenas que pagan para hacer el proyecto mejor o tener una gran masa de gente que debate en la app móvil, ya sea en directo o durante el día mientras se consume el podcast. Es por estas cosas por las que creo que han triunfado tanto y por las que me enganché desde el primer día.

El programa suele empezar cada mañana, de lunes a viernes, sobre las 8.30, dura algo más de hora y media y se divide en dos partes. La primera, llamada agenda-setting, se basa en repasar las noticias de la actualidad más “mainstream”. En ella se abren las primeras planas de los principales diarios españoles y, café en mano, se comentan las noticias que más aparecen en dichas portas. Eso sí, siempre con un ojo puesto en la audiencia, ya sea por redes sociales como por la misma app de La cafetera de Radiocable.com.

En la segunda, se cambia de tercio y se pasa a la agenda Cafetera. Los oyentes proponen temas que no ocupan las portadas de los diarios, ya sea por qué no interesan al “establishment” o porque se trata de pequeñas luchas que están brotando. Además, durante la semana se elige una película para el video fórum de los viernes, que sustituye a la agenda Cafetera. Películas interesantes, que te hacen pensar o reflexionar sobre temas muy presentes en nuestro día a día.

Podría estar explicando bondades de La cafetera de Radiocable.com buena parte del día. Ya que me considero parte de “la resistencia” y de esta gran familia que es La cafetera de Radiocable.com. Pero solo con mencionar alguno de sus premios, como el Ondas a la innovación Radiofónica, o el hecho de entrar en el ranking “Best of web” de Microsoft junto con Washington Post, Time o Wall Street Journal, con solo un mes de emisión, creo que deja claro de que talla de programa estamos hablando.

Así que os invito a descargaros la app de La cafetera de Radiocable.com, ya sea en Apple Store o Play Store, para poder escuchar el último podcast y formar parte del debate que se realiza en la plaza paralela de La cafetera de Radiocable.com. Gracias a Fernando por este gran proyecto y a María Navarro por ser ese nexo de unión entre la Cafetera y la resistencia. Sin duda, candidatos a entrar en un futuro en el top programas de Radio que comentábamos en este post.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*