Las 5 claves del éxito de Operación Triunfo 2017




las claves del éxito de OT 2017

El nuevo Operación Triunfo 2017, que el lunes llegó a su fin con una Amaia ganadora, ha sido uno de los fenómenos de la temporada y tocaba analizarlo: ¿vuelve para quedarse?

Si en el post del lunes tocaba presentar la final de Operación Triunfo 2017 y los mejores momentos de esta edición, en el de hay toca reflexionar y analizar, o por lo menos eso intentaré. Yo, en su día, fui muy fan de la primera edición de Operación Triunfo, la de Bisbal, Rosa, Bustamante, Chenoa,… La segunda también la seguí algo más, debido en parte a mi hermana menor, pero dejé de verlo a partir de entonces. No me llamó la atención escuchar que volvía y durante las primeras galas la crítica no la dejaba muy bien, por lo que seguía sin llamarme la atención. Poco a poco me llegaban informaciones positivas sobre esta nueva edición y he acabado enganchado, no tanto como entonces, pero sí que he estado atento a lo que ocurría en los últimos 3 meses. Pero, ¿cómo puede ser que tras 8 ediciones en clara decadencia, vuelva la 9ª con un parón de casi 7 años y haya podido combatir con un líder televisivo como LQSA? En el post de hoy intentaremos encontrar respuesta a esta pregunta con las 6 claves del éxito de Operación Triunfo 2017:

  • Aprovechar la ola de OT el reencuentro:

Obviamente si no lo hubieran hecho, hubiera sido un fallo, pero han sido más avispados de lo que me esperaba. En el momento de empezar a promocionar OT el reencuentro crearon una cuenta de Twitter desde donde ir lanzando toda la información al respecto, una cuenta llamada @OT_Oficial. Mucha gente siguió esa cuenta para informarse tanto de la serie de televisión OT el reencuentro, los futuros conciertos o quedadas en las que poder ver a los “triunfitos”. Se hizo el concierto, asaltaron recuerdos vividos, la cobra, Juan Camus y todo lo que conllevó,… hechos que dejaron la ola en un punto álgido.

Esa cuenta había acabado con su primera función, recoger una buena base de fans que aún recuerdan de manera positiva OT, y ahora tocaba la segunda función: presentarles la nueva edición para intentar aprovechar la ola y que la rueda vuelva a girar. Pese a que ha habido muchas otras claves que explicaremos en el post de hoy, considero que esta fue fundamental para llegar a los niveles de éxito que nos encontramos, combatiendo de tú a tú con un titán como LQSA.

otredessociales - Las 5 claves del éxito de Operación Triunfo 2017

  • Redes sociales, pilares claves del triunfo:

Como ya hemos hablado en el punto anterior, pillar a todos aquellos locos que llenamos el Sant Jordi o nos vimos los tres capítulos de OT el reencuentro era básico y se hizo mediante redes sociales, por eso creo que se debe mencionar, pero no solo se quedaron aquí.

Una de las principales redes sociales de Operación Triunfo 2017 ha sido el canal 24h de Youtube. Lo hace accesible a todo el mundo y desde la palma de la mano, mientras que en otras ediciones solo podías ver los resúmenes diarios que te daba TVE, las galas y ver el 24h si tenías el Canal Satélite Digital.

Otra de las claves han sido sus móviles e Instagrams personales. Los concursantes tenían móvil y podían compartir sus inquietudes/reflexiones por las redes. Pero solo eso, emitir y no recibir. Este aspecto potenciaba el triunfo que han tenido los “youtubers”, dar cercanía entre concursante y espectador.

Para acabar el tema de redes sociales, considero que el hecho de disponer del CD de la gala de lunes, el mismo martes, ayuda a aumentar la base de fans, ya que son ellos mismos los que hacen la bola cada vez más grande. En mi época podías ir a comprar el disco físico, igualito…. Os dejo a continuación una playlist con los temas que, para mí, han sido las mejores de esta edición.

  • Exposición a temas reales:

Es curioso como TVE, una de las cadenas más manipuladas en lo que a información social y política se refiere, haya dejado abierta la ventana del 24h. Entiendo que pondrían la balanza y ya les compensaría.

Como hemos podido comentar en el apartado anterior, esta edición contaba con un canal de Youtube 24h al que mucha gente joven estaba enganchada y casi todos los días era TT en Twitter. Debido a ello, muchos temas que se hablaban entre los alumnos acababa siendo tema de debate más tarde en redes. De hecho, hasta se sospechó de una posible censura en una clase de los Javis en el que hablaban del colectivo LGTB y el PP, como se puede ver en ESTA noticia.

Todos estos tipos de situaciones creaban debate entre la masa twitter-adolescente, abriendo temas que no suelen ser expuestos en una televisión como TVE y que ayudaba a abrir los ojos o reflexionar sobre temas que a veces han sido tabú en la tele pública.

  • Gran casting:

Pese a que llegué algo tarde a la edición y quizás me encontré ya con los mejores concursantes, considero que otra de las claves de éxito de este Operación Triunfo 2017 ha sido el perfil de los concursantes. Una de las claves que se han recuperado es esa inocencia de no saber que te ibas encontrar, esa realidad que había en las primeras ediciones, que poco a poco se fue perdiendo y acabó convirtiendo a todos los concursantes en personas sacadas de un mismo molde.

Y no solo por las expectativas que podían tener ellos, sino por la preparación como artistas. Gente que ha dado clases de canto, de solfeo, de piano, guitarra o trombón,… que saben adaptarlos a los temas que les van tocando, compositores, participantes que saben cantar mientras bailan, facilidad de adaptarse a idiomas,….

Como ejemplo, la actuación de Amaya de la final que combinó su voz y un temazo, con una magnifica actuación al piano. Juzguen ustedes mismos:

  • Staff técnico:

Creo que el hecho de querer volver a sus orígenes, alejándose del tufillo que había dejado la saga en las últimas ediciones emitidas en Tele5, era obligatorio pegar una buena sacudida a todo el staff. Con Manu Guix y Noemí Galera como únicos supervivientes de las anteriores ediciones, se han rodeado de un gran equipo de profesionales apasionados por enseñar y compartir conocimiento con sus pupilos.

Que personas como Vicky o los Javis, que tienen tanta presencia en redes como los mismos concursantes,  sean los profesores, además de servirles de ejemplo a la hora de gestionarlas, porque saben de lo que hablan, también hacen entrar a un nuevo público en TVE que hasta la fecha no existía.

Antes de despedirme, también me gustaría hacer una especial reseña al presentador Roberto Leal. Tenía un papelón y nadie podía asegurar nada de esta edición. Decidió coger el papel y considero que ha hecho una grandísimo trabajo como maestro de ceremonias, a la vez que también servía de nexo entre alumnos, profesores, jurado y público.staf - Las 5 claves del éxito de Operación Triunfo 2017

Y hasta aquí mi reflexión en voz alta sobre las que considero las claves del éxito de esta nueva edición de OT, concretamente de Operación Triunfo 2017. Una edición que mucha gente mirábamos de reojo durante los primeros compases del concurso y que al final nos ha tenido enganchados a la televisión. Pero ahora me asalta una duda, hasta donde se puede estirar la ola que justo ahora comienza a levantarse?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*