El fútbol y las redes sociales, hablemos de #SinRespetoNoHayJuego

El fútbol y las redes sociales

El futbol y las redes sociales van de la mano, como cualquier otra temática a día de hoy. Desde la Cadena SER, con la campaña #SinRespetoNoHayJuego, se ha intentado estudiar este fenómeno y han sacado unas conclusiones que comentaremos en el post de hoy.

El fútbol y las redes sociales, como podéis imaginar, están bastante presentes en mi vida. Sin embargo, tras ver el estudio que ha hecho la Cadena SER al respecto, podríamos decir que disto bastante de lo que se encuentra por el mundo de las redes. Por ello, quería exponer en el post de hoy lo que se extrae de dicho estudio llamado #SinRespetoNoHayJuego.

El estudio se llevó a acabo cogiendo de muestra todo lo que se comentó en Redes Sociales durante los partidos más destacados de dos temporadas, la 2016/17 y la 2017/18, y la Supercopa de España que encontramos entremedio. Se analizan casi 2 millones de mensajes y se extraen las expresiones más utilizadas y lo síntomas más comunes que encontramos en El fútbol y las redes sociales, además del tipo de perfil que se encuentra detrás de estos comportamientos.tipo de comentarios - El fútbol y las redes sociales, hablemos de #SinRespetoNoHayJuego

De toda la conversación que se produce en las redes sociales durante un partido de fútbol, el 25 % es informativa y 75% es valorativa, hasta aquí no hay problema ya que opinar sobre cualquier tema es completamente lícito, el problema llega si analizamos este 75 % de conversación valorativa. De ese 75% el 58% son comentarios negativos y el 26% de comentarios violentos, por lo que de ese total de comentarios valorativos el 84% son negativos. Los temas de los motivos de estos comentarios negativos y violentos quedan bastante repartidos: Acciones del partido, aficionados, narradores,…por parte de los comentarios negativos y genéricos, de discriminación social, machismo, homofobia y racismo, por parte de los comentarios violentos.

Pero para entender este tipo de comportamientos, se debe saber también que tipo de perfil se encuentra tras esos comentarios o actitudes. El perfil del hincha violento, siempre basado en el estudio, suele hacer entre 3 y 4 menciones durante un partido y el 82% son hombres y el 18 % mujeres. Además las franjas de edad que más suelen realizar estos insultos son de 18 a 24 y de 30 a 45, por lo que tampoco son críos. Dichos insultos suelen estar dirigidos a jugadores/equipo (52%), a la afición (22%) y los árbitros (19%) pero los insultos que más repercusión tienen son los que van dirigidos a un jugador rival.

cuandoseproduce - El fútbol y las redes sociales, hablemos de #SinRespetoNoHayJuego

Y en que momentos suele ocurrir todo esto? También en el estudio #SinRespetoNoHayJuego de la Cadena SER se muestra. Los momentos en los que sale a la luz esa emoción negativa son: un gol, un penalti pitado o una jugada del equipo rival, y las emociones que se dan con mayor frecuencia son: Enfado 42%, Indignación 29%, Rechazo 13%, Asombro 12,5 % y Risa un 3,3%. Aquí llega cuando no entiendo a los que tienen dichos comportamientos en RRSS, ya que el 84% de las emociones son negativas y solo el 16% son asombro y risas. No es por nada pero, si acudes a redes sociales durante partidos para que el 84 % de emociones que se provoquen con tus tweets sean negativas, que gracia tiene? Para mí, ver fútbol y comentarlo por redes debe ser para sumar, tanto yo como con el que me cruce.

Y debido a que pasa todo esto? Es por culpa del fútbol que haya tanta energía negativa relacionada con El fútbol y las redes sociales. En mi opinión y como ya dije en el post del lunes en “El vídeo de la semana” hablando de hooligans, el fútbol es una mera excusa para pegarse, insultarse o simplemente molestar al de al lado. Y sino que me expliquen este gráfico:

temacatalan y futbol - El fútbol y las redes sociales, hablemos de #SinRespetoNoHayJuego

Qué ha pasado con El fútbol y las redes sociales desde noviembre de 2016 a octubre de 2017, donde se ha llegado a multiplicar por 4,5 el porcentaje que representaba el conflicto catalán en estas conversaciones, pasando del 8,8 % al 4,1 %, o lo que es lo mismo, hace un año casi 1 de cada 10 mensajes durante un partido era de dicho conflicto y un año después, casi la mitad de los mensajes hablan del nombrado conflicto. Si bien es cierto que ahora está el Girona y por lo tanto hay 3 clubes catalanes, la explicación a estos datos creo que no es debido a este detalle. Considero que la explicación a dichos números y aumentos viene dada por el hecho de que poco tiene que ver esta conversación paralela en redes sociales. Como explicaba el lunes en “El vídeo de la semana”, igual que la música poco tenía que ver con las ganas que traían algunos de pegarse con otros, creo que en este caso da igual. Si yo te quiero insultar porqué considero que tu posición en el “conflicto catalán” es contraria a la mía, lo haré igual si Piqué celebra un gol así o asá, si haces un chiste que no me gusta o si eres antitaurino cuando yo no lo soy. El futbol es una mera excusa para evadirme de todos mis conflictos, vengo para insultar y aprovecharé cualquier tontería o persona que se cruce llevándome la contraria para descargar parte de mi rabia.

perfildelrabioso - El fútbol y las redes sociales, hablemos de #SinRespetoNoHayJuego

Así que una vez expuesto todo lo que comento hoy y lo que comenté el lunes en “El vídeo de la semana”, me gustaría dar un consejo. Yo soy una persona que me pongo el fútbol para disfrutar y pasármelo bien, no para coger el móvil, tablet o PC y descargar mi ira contra cualquiera que se cruce. Yo llevo 30 años viendo fútbol y pese a que alguna noche me fui cabreado a dormir porqué consideré que mi equipo no estuvo a la altura, normalmente el fútbol no me ha aportado ni rabia, ni violencia, ni odio. Alguna vez lloré viendo historias de superación o rememorando títulos pasados, pero la gran mayoría disfruté como un enano por ese gol, ese regate, esa parada o esa celebración. Lo de irme a vomitar a redes sociales, no me entra en la cabeza.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*