#FREEOPENARMS

#FREEOPENARMS es una campaña puesta en marcha desde el pasado lunes para pedir la liberación del barco de Pro Activa Open Arms, incautado en Italia por acusar a Pro Activa Open Arms de organización criminal.

Con #FREEOPENARMS se busca la liberación del barco incautado al principio de semana por la policía Italiana en Catania. Luego os adjuntaré el texto de Change.org para exponer los motivos por los que se piden la liberación de dicho barco, de momento aquí va el link. Por mucho que os pueda contar sobre la labor de Pro Activa Open Arms, creo que lo más efectivo va a ser que visualicéis esta lista de Youtube, donde se puede ver la labor que realizan y la realidad con la que se encuentran día a día.

Sinceramente, me desquicia bastante esta situación, ya me desquiciaba el hecho de que ONG’s como Pro Activa Open Arms tuvieran que existir, pero que encima se les acuse de organización criminal, cuando ponen en riesgo sus vidas para poder salvar otras, es muy triste y nos define bastante nuestra situación como sociedad, por eso veo obligatorio chillar en voz alta: #FREEOPENARMS

Llevamos años explotando África y el golfo para nuestros intereses, ya sea petróleo, diamante, coltant o mujeres para la trata, provocando guerras, conflictos y dejando a la gente desamparada. Cuando ya no nos interesan, los dejamos a merced y entonces aparece la ley del más fuerte. Gente armada obliga a otras a vivir como se debe, llegando al esclavismo. Muchas de estas personas se ven obligadas a jugarse la vida, tirándose al mar sin saber nadar y poniendo en riesgo no solo sus vidas, sino también la de sus hijos. Una vez son engañados y dejados de la mano de Dios, apilados en las pateras y sin gasolina, se quedan a la deriva en el mar Mediterráneo donde la gran mayoría muere.freeopenarms - #FREEOPENARMS, porque rescatar vidas nunca puede ser un crimen!Con esta situación en el mar Mediterráneo, se crea Pro Activa Open Arms, una ONG que se encarga de ir a aguas internacionales a buscar estas pateras a la deriva, subirlos a bordo, chequearlos y entregarlos en una zona segura (Europa). Luego ya empieza el trámite de legalizar la situación, los CIES y todo ese sistema montado para dar salida a la situación, un sistema bastante deficitario por cierto.

Debido a este trabajo, se acumula mucha gente y por lo tanto empiezan a ser un problema para los países que los reciben. En vez de ir al origen a solucionar el problema que provocamos en sus países, culpamos a ONG’s como Pro Activa Open Arms por no entrar en el juego, además de comprar embarcaciones a Libia para que limite las pateras que llegan a aguas internacionales.

Pero como me estoy calentando, lo vamos a dejar aquí. Os dejo el enlace a Change.org, al que me gustaría que entraseis a firmar para apoyar la causa, el manifiesto lo dejaré a continuación. No sin antes adjuntaros una canción de 1978, compuesta por León Gieco y que en España popularizó Ana Belén. Os lo dejaré con letra, que tristemente 50 años despúes sigue teniendo sentido “Desahuciado está el que tiene que marcharse, a vivir una cultura diferente”

Italia ha retenido al barco de la ONG española Proactiva Open Arms en el puerto de Pozallo. Esta ONG se dedica a rescatar del mar a los refugiados que llegan a Europa. Pedimos su liberación porque lo único que están haciendo es salvar la vida a cientos de personas y respetar los Derechos Humanos. De hecho, hasta 2017, esta ONG ha rescatado a 57718 personas. Si no liberan el barco ya, seguirá muriendo gente inocente en esas aguas.

La ONG sufrió una serie de incidentes con los guardacostas libios. Fueron amenazados con “dispararles a matar” si no les entregaban a las mujeres y niños, que acababan de ser rescatados a 73 millas de la costa de Libia (muy lejos de su jurisdicción).

A continuación, Italia les retuvo y les incautó el barco en Catania. Les acusó de ser una organización criminal y de favorecer la inmigración ilegal. Pero esta ONG y su barco solo están respetando los Derechos Humanos, y eso no debería ser ningún delito.

La vida prevalece por encima de cualquier asunto político. La ley del mar obliga a rescatar a todo aquel que esté en apuros, sin importar su religión, procedencia o color.

Por eso, solicitamos la inmediata liberación del buque OpenArms y la desestimación de las acusaciones infundadas que se han hecho sobre la ONG. Les necesitamos ya, porque la gente sigue muriendo en la frontera más mortífera del planeta, el Mediterráneo.

Sin su presencia humanitaria, se pueden producir muchas más muertes en el mediterráneo, y nadie estará allí para explicarlo. Debemos unirnos todos en favor de los Derechos Humanos y de la vida. Debemos apoyar a aquellas personas que dedican su vida a ayudar a los demás.

#FREEOPENARMS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *