Mega Drive, una buena bienvenida al mundo de los videojuegos

Mega Drive

Mega Drive de Sega, fue mi primera consola, y la culpable de despertar mi pasión por los videojuegos. En el post de hoy hablaremos de mi experiencia con este dispositivo.

Hoy toca estrenar la serie que presentamos el lunes: Retrogaming, como no podía ser de otra manera, con mi primera consola la Mega Drive de Sega.

Cuando yo tenía cerca de 5 años y recién acabadas las olimpiadas de Barcelona 92, recibí mi primera consola: la Mega Drive de Sega. Una maquinita de 16 bits, con dos mandos y conectados a una televisión que también estrenaba, la aventura estaba a punto de empezar.

Muchos os preguntareis que hacía un niño tan pequeño, en esa época, pidiendo una consola que apenas se conocía por lo general. El mundo del gaming no estaba a la orden del día y no estaba presente en los medios como lo podemos encontrar ahora, esos vicios llegaban del boca a boca. En mi caso, el bicho del gaming me picó en dos hogares cercanos: en casa de mi vecino de enfrente, un año mayor que yo y con un hermano más mayor aún, que tenían una Mega Drive a la que yo le había dedicado mis horitas, y en casa de mis primos, también mayores que yo y que disponían de una Spectrum con su joystick y a la que también le eché mis horas. Cuando recibí la Mega Drive, con el mítico Mega Games I (Tetris, fútbol y motos) junto con el personaje franquicia de Sega, Sonic. Fue con este pack cuando empezó mi aventura.

Para aquellos que no estéis familiarizados de qué tipo de consola estamos hablando, daré cuatro detalles para que os hagáis una idea. Disponía de dos mandos (flechas y tres botones: A – B – C) con el cable corto, la imagen a la televisión se pasaba mediante un cable de antena que se debía sintonizar y no existía ni el auto guardado ni la memory card. Cuando avanzabas en un videojuego y no podías seguir, tenías dos opciones: dejar la Mega Drive encendida hasta que volvieras y poder seguir en las mismas condiciones o apuntarte unos códigos al final de cada partida para empezar desde ese nuevo punto.

Mega Drive - Mega Drive, una buena bienvenida al mundo de los videojuegos

Recuerdo que era una época en la que el objetivo principal era jugar. Daba igual jugar la misma pantalla, solo o acompañado, más o menos realista,…la gracia era jugar. A día de hoy parece que se ha acabado eso, solo preocupa si lo juega el Youtuber de turno, que se pueda jugar online y que se parezca mucho a la vida real. Por eso me encantó la irrupción de Minecraft en su día, donde todo eso quedaba muy de lado y solo te preocupabas de jugar para conseguir el objetivo del juego: invocar al Dragón.

Pero en todos estos años llegaron muchos más juegos, amigos que traían y se los dejaban, intercambios con otros jugadores, algunas nuevas adquisiciones, visitas a otras casas que tenían juegos nuevos,…. Siempre existía ese factor sorpresa al empezar un nuevo título. Pero de todos estos juegos me gustaría seleccionar mi TOP 5 particular y reflexionar sobre ellos:

Sonic the Hedgehog:

Poco que decir de este título, creo que es conocido por todo el mundo. Un erizo que iba avanzando pantallas saltando y corriendo, cogiendo anillas doradas, matando enemigos e intentando acabar con el malvado Doctor, todo ello con su inconfundible melodía. Más tarde y como pasa con muchas sagas de éxito, se exprimió la saga al máximo, de hecho se sigue haciendo a día de hoy. Se sacaron nuevas versiones con la misma metodología, se añadieron personajes y escenarios, se mejoraron gráficos,… hasta aquí bien. Luego se cambiaron muchas cosas, aprovechando personajes pero que nada tenía que ver con el original. Algunos de estos intentos triunfaron y a otros se les vio demasiado la intención de estirar el chicle.

Sagas Golden Axe y Street of Rage:

He tenido que traer las dos, ya que las considero muy parecidas y no quería elegir. El sistema de juego era idéntico: empezabas en una localización y debías ir avanzando hasta llegar al final de la pantalla, donde normalmente te encontrabas un final boss o algo parecido. Las diferencias entre las sagas era, básicamente y resumiéndolo todo, la ambientación. Golden Axe estaba ambientado en la Edad Media y los personajes, enemigos y localizaciones, se encuadraban en la época, en cambio Street of Rage estaba ambientado en los tiempos que corrían pero en una realidad paralela. Por lo tanto, mientras en Street of Rage cogías una botella para matar enemigos y rompías cabinas para conseguir pollos y subir la vida, en Golden Axe te montabas en dragones que lanzaban fuego y pateabas un duende para que soltara pócimas.

Sin duda, de los mejores juegos para jugar en parejas. Eso sí, uno al lado del otro y cooperando, por eso de faltar y golpear tras una mala decisión 😉

Toe Jam & Earl:

Y si a los anteriores, Golden Axe y Street of Rage, los llamaba de los mejores juegos para jugar en parejas, es debido a que para mí Toe Jam & Earl es el mejor. Primero por la metodología, ya que el juego va de dos extraterrestres a los que se les avería la nave y se ven en un planeta nuevo. Este planeta tiene diferentes niveles y nuestros dos amigos los van recorriendo en busca de las piezas que les falta a su nave. En cada nivel se encontrarán un ascensor que los llevará al siguiente, pero antes deberán encontrarlo, esquivando los ataques de los diferentes enemigos variopintos y tras abrir todos los regalos encontrados.

Sin dejar de ser un juego sencillo, el universo en el que está centrado, el cachondeo de los protagonistas, el humor en todos los aspectos, algunos detalles de Easter Egg’s, el paraíso,… y un sinfín de detalles, lo hacen en un juego muy especial.

World Cup Italia 90:

Como diría el gran Gerard Piqué: Kick Off, contigo empezó todo! Pese a que era obvio que yo iba a acabar jugando a videojuegos de fútbol, es una pasión que tengo desde pequeño y me viene de familia, fue Kick Off el primero que me embobó frente a una pantalla jugando a fútbol. Un juego, que si lo comparamos con la realidad actual de los videojuegos deportivos, está a años luz y estoy seguro que si se lo dejase a mis primos pequeños, ya que aún lo conservo, se cansarían en muy poco tiempo.

Pero World Cup Italia 90, pese a verse desde arriba, tener solo 3 botones con los que interactuar, fuese complicado entender que ocurría en el campo,… nos robó el corazón y fue el que puso la semilla para que ahora escriba y hable de PES en TODO PES 2018. Gracias por todo World Cup Italia 90!

Michael Jackson’s Moonwalker:

Este juego, pese a no ser uno de los mejores juegos a los que he jugado en Mega Drive, creo interesante traerlo, ya que considero que tiene todos los detalles para que a día de hoy fuera polémico y además considero que estaba muy bien hecho.

Este juego salió de la mano de la “película” de Moonwalker, una oda a la obra de Michael hasta la fecha. El juego tenía como objetivo ir salvando niños por el escenario, hasta llegar al boss final. El escenario era un pub de obra vista, con pianos, escaleras y puertas, malos trajeados que viene a por ti y que te puedes librar de ellos con una vuelta de Michael, una patada o la ya mítica mano a los genitales. Y si, gente, tienes que ir salvando niños que están escondidos tras puertas oscuras y que al descubrirlos gritan un “Michaeeel”, ver para creer.

He considerado importante traer este juego en este repaso de Mega Drive, era un juego que me divirtió muchísimo, al que le dediqué mis horas y que me parecía sorprendente su idea de juego.

Y hasta aquí la primera entrega de Retrogaming, con este repaso a mi primera consola, la Mega Drive de Sega, mi experiencia con ella y esos juegos destacables que por algún motivo me marcaron. Simplemente invitaros a venir a Pello’s World durante los siguientes miércoles, ya que con Retrogaming iremos compartiendo esas consolas y videojuegos que se han pasado por nuestra vida, desde esta primera a la PS4 actual. Si no quieres esperar tanto, el viernes también habrá un análisis de la actualización semanal de PES 2018, como siempre en Todo PES 2018. Hasta entonces, un saludo!

2 Comentarios

  1. Yo comencé en el mundo de los videojuegos con el Amstrad CPC pero mi primera consola fue también una Mega Drive, en este caso con el Sonic y el pack Mega Games 2, que llevaba el Revenge of Shinobi, el Golden Axe y el Streets of Rage, todos ellos juegos míticos como bien dices, que me dieron cientos de horas de diversión y que, de hecho, lo siguen haciendo, ya sea en el formato original o mediante emulación. Y comparto de pleno tu visión acerca de cómo veíamos nosotros los juegos en aquellos años y cómo los ve la gente ahora, en mi opinión de una manera mucho peor…

    Excelente artículo. Esperando estoy ya a los próximos. Saludos.

    • Revenge of Shinobi 🤤, diría que ese Mega Games lo tenía mi primo y también los había jugado y rejugado. Amstramd CPC a mi me suena a chino 😄 y sí, ha cambiado mucho la manera de ver los juegos, pero creo que es un problema de valores de la sociedad actual, independientemente del mundo de videojuegos.
      Gracias por tus palabras, un saludo y nos leemos!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*