PC Gaming, mi experiencia en este mundo y sus momentos destacados

PC Gaming

PC Gaming es la segunda entrega de la nueva serie Retrogaming, en ella compartiré los mejores momentos y recuerdos que conservo de esa época.

PC Gaming vs Consolas, una de las luchas eternas en el mundo del gaming y que considero una idiotez. Si cada mundo tienes sus características, sus condiciones, sus juegos, sus dispositivos,… y cada uno adaptable a un tipo de jugador u otro, a que se debe la eterna lucha de quien la tiene más grande? No entraré en esta guerra, simplemente expondré mi experiencia con este mundo y compartiré los juegos que más me marcaron.

Primero de todo tocaría poner en contexto mi llegada al PC Gaming. Como ya he dicho alguna vez, soy del 88 y por esa época no habían ordenadores de sobremesa en casa, como lo puede haber ahora. Por suerte, mi padre tenía un ordenador de la empresa con el que pude empezar a trastear. Con el tiempo y reciclando algunos trastos viejos de la oficina, pudimos tener un ordenador en casa, concretamente un 286, para poder empezar a escribir textos y preparar presentaciones. Cada x tiempo y cada vez que quedaban obsoletos los ordenadores en la oficina, íbamos aprovechando piezas para mejorar el procesador de casa. Del 286, al 386, al 486 y ya después: el primer Windows.
Recuerdo que mi padre no me dejaba guardar un audio en el PC, ya que “pesaba mucho”, de vídeo ni hablamos. También recuerdo el cambio del disquete al CD, la llegada de las grabadoras de CD, las placas de memoria para ampliar su velocidad, algún mando que abandoné por no saber calibrar,….igualito que el PC Gaming actual, donde el universo ha crecido de manera exponencial y las opciones a elegir son infinitas. De hecho, si dejé de ver el PC como un PC Gaming y lo vi como una ayuda para los estudios, fue justamente porqué llegó dicha evolución.

destacada PC gaming - PC Gaming, mi experiencia en este mundo y sus momentos destacados

Llegó un punto en mi adolescencia que compartía PC Gaming y consolas, pero tuve que dejar el PC Gaming porqué no llegaba. Me salía mucho más a cuenta pedir a los reyes una consola, que me durara años e ir pidiendo juegos en alguna ocasión especial, que no tener que girar cada carátula de juego para mirar las especificaciones técnicas, ver si llegaba y resignarme a poderlo jugar si cambiábamos de PC en un futuro. Ahora que ya tengo solvencia económica y podría decidir si gastarme el dinero en ello, ni tengo tiempo ni ganas, me interesa más llegar a mi casa, apretar el botón del mando de PS4, encender la tele y ponerme a jugar, sin tener que pensar si mi PC podrá soportarlo o si irá lagueado.

Lo dicho, no quiero guerras, simplemente me es más sencillo para mi día a día. Pasemos ahora a analizar esos títulos que se quedaron guardados en mi corazón y me hicieron disfrutar un montón, te sientes reflejado en alguno de ellos?

– Prince of Persia:
El primer juego que recuerdo, como mínimo en lo que a PC Gaming se refiere. Lo siento, pero ningún juego después me llenó como lo hizo este. Dentro de la simpleza que te podía dar el motor gráfico de MS-DOS, considero que Prince of Persia era muy profundo.
El juego empezaba con el protagonista cayendo dentro de un castillo y tenía una cuenta atrás para liberar a la princesa. A partir de ahí se tenía que ir avanzando por las diferentes pantallas, saltando trampas, esquivando pinchos, rompiendo el techo, bebiendo pociones de vida, buscando la espada, luchando contra diferentes jefes,… una aventura que daba mucho de sí.
Pese a que con el tiempo probé la segunda entrega y me gustó mucho, no tengo ese mismo recuerdo que me produjo la primera. Que un simple diskette te pueda dar tantas horas de diversión, me parece sublime.

– Lemmings:
Una experiencia de juego muy parecida a la de Prince of Persia, pero que en lo sentimental no puede provocar lo mismo y es debido a una diferencia clave: Prince of Persia lo tenía yo y Lemmings un amigo de mi primo. Esto deja claro que a uno lo aprecio mucho, por cómo me divirtió muchas tardes de vicio en casa del amigo y la gran variedad de retos y personajes que te vas encontrando.
La metodología es muy fácil: cada pantalla tiene una puerta de entrada por donde entraban los Lemmings y una de salida a la que les tenías que hacer llegar. Para ello, podías aplicar diferentes poderes a cada Lemming, ya que ellos solo caminaba y cumplían órdenes, además cada poder estaba limitado a un número de veces. Poderes como: bloquear el paso, construir escaleras, abrir un paracaídas,…y un largo etcétera.
Uno de los recuerdos que tengo de este juego era que al empezar las pantallas más difíciles, me daba la sensación de que no lo conseguiría nunca. Poco a poco y mientras intuías lo que se tenía que hacer tras experimentar con las habilidades que te facilitaba el juego, se acababan resolviendo. Un gran juego sin duda.

– Doom II:
Con este juego podríamos decir que empecé a experimentar lo que es ver a un youtuber gamer, pero en una versión prehistórica, me explico.
Este juego lo jugaba mi tío, que vivía en casa de mi abuela y me encerraba muchísimas tardes para ver como jugaba. Me fascinaba la profundidad del juego, como ibas abriendo una puerta tras otra, cambiando de armas, destrozando enemigos y uno de los detalles que me gustaba, como reaccionaba la cara del personaje a los golpes enemigos.
Alguna vez jugaba y la verdad que no se me daba muy bien. Era mucho mejor ver a mi tío dándoles caña a los enemigos y pasándose el juego.

– PC Futbol 6.0:
La obra maestra de los juegos de manager de fútbol. No podría recordar la cantidad de horas que le he dedicado a este juego y en todas las modalidades: empezando con un equipo de 2aB para acabar subiéndolo a primera y jugar la Champions, el Plasencia en mi caso, con un equipo TOP para conseguir fichar a tus jugadores favoritos, con mi padre hasta altas horas, con mis primos, con mis amigos en partidas interminables donde cada uno elegía un equipo, simulando, jugando para conseguir el resultado esperado,….
Me encantaba el control total que tenías sobre el club. Además, por aquel entonces, yo soñaba en llegar a poder ser algo parecido a ello y me planteaba cada partida como un reto, cositas de cuando eres un crío vaya.
Si bien es cierto que luego han salido mejores juegos parecidos a este y para mí, alguno mejor que el propio PC Futbol 6.0., creo que esta entrega en concreto se merecía un espacio en este TOP.

– Moto Racer:
Otro de esos juegos que yo no tenía, pero que sí que tenía mi primo con el que más tiempo pasaba, Moto Racer. En este caso no me ocurría como con mi tío, solo nos llevábamos un año, siempre me han gustado y se me han dado bien los juegos deportivos, por lo que aquí el teclado sí que cambiaba más de manos.
Recuerdo lo impresionante que me pareció la primera vez que lo vi/jugué. Me parecía muy real: las motos, la sensación de velocidad, los accidentes, los paisajes, las animaciones,… esas cosas que si te pones a analizar ahora te da la risa.
Horas y horas de vicios, vueltas y vueltas a gran velocidad, ya no para quedar primero en la carrera sino para batir nuestros tiempos. Y no solo de mí primo y míos, también de mi tío, que también le daba al vicio y en algún circuito tenía el mejor tiempo.

Y hasta aquí el repaso por mi vida en el PC Gaming. Entiendo que muchos no habréis dejado este mundo y no comprenderéis mi TOP 5 de juegos, pero esta es mi realidad y estos son los juegos que mejores recuerdos me traen. También soy consciente de la guerra que tenéis algunos entre PC Gaming y Console Gaming, pero como ya dije al principio del post, no entraré. Que cada uno disfrute con lo que más le apetezca, lo que más le guste o lo que simplemente tenga a su disposición, como suelo decir siempre: Vive y deja vivir!

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*