La libertad de expresión en forma de canción: “Los borbones son unos ladrones”

La libertad de expresión ha sido secuestrada con leyes como la “Ley Mordaza” y por ello se canta “Los borbones son unos ladrones”, para que paremos este retroceso al pasado al que nos quieren llevar.

 

La libertad de expresión lleva tiempo en boca de todos, debido a las diferentes causas judiciales en la que se han visto envueltos varios músicos, artistas, actores, pintores, directores, periodistas, twitteros o incluso titiriteros. Yo no voy a entrar en temas legales, no soy jurista, pero sí que me gustaría hablar de la libertad de expresión, de cómo afecta de manera diferente a según qué sectores y de que trata la canción “Los borbones son unos ladrones” que os dejo a continuación:

La canción ha sido creada por varios artistas de Hip Hop en los que podemos destacar: ZOO, Los Chicos del Maíz, La Raíz, Ira Feminista, Machete en Boca, Frank T, Elphomega o Rapsusklei, entre muchos más. La idea nace de Pau Llonche, que tras conocer la sentencia a Valtonyc, propone aprovechar fragmentos de las letras condenadas y hacer una nueva canción entre muchos artistas de la escena, para dejar claro un mensaje: ¿si encierras a Valtonyc por estas letras, nos encerrarás a todos si también las cantamos?

Con este videoclip rodado en la Modelo de Barcelona, se busca dejar claro que la libertad de expresión no puede tener límites y que si los límites son las letras de Valtonyc, se los van a saltar sin dudarlo. Tal y como dicen los impulsores en el comunicado “Es una respuesta anti-represiva que busca su fuerza al extender y asumir de forma colectiva y solidaria las responsabilidades penales de rapear”. Además era una de las acciones que se encontraban dentro de la Semana por la Libertad de Expresión, organizada por #NoCallarem.

valtonycrapearnoesdelito - La libertad de expresión en forma de canción: “Los borbones son unos ladrones”

También me gustaría dejar claro el mensaje que quiero destacar: no creo que tengan que existir límites a la libertad de expresión, pero siempre tiene que quedar claro el contexto en el que se produce y sobretodo: la ley no puede ser diferente según la ideología de la libertad de expresión, me explico.

Pueden haber chistes, letras, rimas, obras,… que no te gusten, que puedas considerar ofensivos, que te provoquen malestar o incluso que te hieran, pero simplemente tienes que ignorarlo y no darle voz, pero no se puede denunciar/encarcelar al autor de dicha obra. Sobre todo por el contexto, ya que si no te gusta no es porque expresamente vaya dirigido a ti y, por lo tanto, no te deberías ofender, simplemente mirar para otro lado.

Una de las cosas que deben estar por delante de la libertad de expresión, por lo menos en un país serio, es que los delitos sean para todos. No tiene sentido que algunos puedan faltar a la ley, mientras a otros se les lleva de tribunales cada vez que dicen una palabra que a la derecha española le molesta. Debido a ello tenemos a Valtonyc con una orden de prisión, a Mongolia pagando a Ortega Cano más dinero del que tuvo que pagar él a la familia de la persona que atropelló, o a Dani Mateo yendo a declarar por realizar una broma sobre lo fea que era la cruz del Valle de los Caídos, mientras la derecha puede campar a sus anchas: El señor Jimenez Losantos y sus vómitos hacía Alemania, donde claramente se incita a la gente a atentar sobre todo lo germano, el señor Pablo Casado (vicesecretario de Comunicación del PP) diciendo que ser de izquierdas es muy aburrido ya que siempre andan con la tumba del abuelo (haciendo clara referencia a las cunetas y burlándose de la ley de memoria histórica).

casado harvard - La libertad de expresión en forma de canción: “Los borbones son unos ladrones”

Por lo tanto y para que sirva de resumen, creo que la libertad de expresión no debe tener límite siempre que se encuentre en contexto y no se fomente el odio a minorías que son reprimidas. No puede ser lo mismo hacer un chiste racista en un entorno de humor, donde aparece el humor negro y donde no se busca ser razonable ni atacar a nadie, solo hacer reír. En cambio, hablar desde una posición pública fomentando acciones violentas a un colectivo, no creo que busque hacer reír, sino todo lo contrario. Que yo tampoco lo denunciaría, lo expondría y le desmontaba sus argumentos para que quedase en ridículo, pero viendo cómo van las cosas, si tuviera que denunciar a alguien no sería al del chiste de humor negro. Y sobre todo, si vamos a limitar la libertad de expresión, de lo que estoy completamente en contra, que sea para todos igual. Es una pena que chistes que se podían hacer en los ochentas y los noventa, ahora no se puedan hacer y que un vicesecretario de Comunicación del partido del gobierno, pueda reírse de delitos de guerra pese a existir la ley de memoria histórica, no lo entiendo.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*