Semifinales de Champions League: El Madrid juega con fuego y Keylor lo apaga

Semifinales de Champions League, el conjunto blanco pasa a su tercera final de Champions consecutiva y buscará hacer historia en Kiev.

Semifinales de Champions League entre Bayern de Múnich y Real Madrid, se enfrentaban dos históricos de Europa que además tenían rencillas de pasadas eliminatorias, por lo que el cruce se esperaba muy igualado y no ha decepcionado. Un cruce muy ajustado, donde para mí ha pasado el peor de los dos y en el que el Real Madrid ha sabido aprovechar los errores cometidos por el rival.

Así como en la eliminatoria anterior “Cuartos de Champions League: Quien hable de robo, es un llorón” hablé de una clara superioridad del Madrid frente a la Juve, que falló muchas ocasiones y que no le hacía falta llegar al famoso penalti de Lucas, en estas Semifinales de Champions League considero que el Madrid no ha sido superior al Bayern en esta eliminatoria, pero sí que ha sabido aprovechar los errores del rival y ha sabido sufrir con un inconmensurable Keylor, que vuelve a poner en duda la necesidad de un fichaje para la portería blanca de cara a la siguiente temporada.

Está claro que el Santiago Bernabéu, que otros años había sido un fortín, donde los 90 minutos de un partido se hacían muy largos a los rivales, está siendo el talón de Aquiles del conjunto de Zidane esta temporada y en estas Semifinales de Champions League no ha podido ser de otra manera. En liga se dejaron puntos contra Valencia, Levante, Atlético, Betis, Barcelona, Villareal y Athletic, en Copa del Rey no ganaron ni a Fuenlabrada, ni a Numancia, ni a Leganés que eliminaron a los blancos y en Champions se empató contra Tottenham y se perdió contra la Juve. Suerte que la final se juega en Kiev!

Semifinales de Champions League - Semifinales de Champions League: El Madrid juega con fuego y Keylor lo apaga

Ayer en el Bernabéu, igual que en el conjunto de la eliminatoria, el Bayern fue mejor y se mereció pasar estas Semifinales de Champions League. Más sólidos como conjunto, sabiendo cómo se le podía hacer daño al conjunto blanco, más metidos en el partido, pero con un error garrafal, igual que en la ida, que fue una losa en el marcador. Los de Munich hicieron daño por banda izquierda de su ataque, donde la baja de Carvajal y la vuelta de Alaba hizo de esa banda la fuente principal de problemas para el conjunto blanco. Al Madrid le costó dominar el partido, tener la pelota y generar tantísimas ocasiones como ha logrado en eliminatorias pasadas contra los Bayerns de Pep o Carlo.

Y no es que le quiera quitar méritos al pase del Madrid, creo que ha hecho una grandísima Champions y está logrando hacer historia con la presencia de manera consecutiva en tres finales de la Champions League, pero creo que los errores y despistes defensivos les puede acabar costando caro. Si en la ida Ribery o Lewandosky hubieran marcado alguna de las muchas que tuvieron, si Keylor no hubiera cuajado esta gran eliminatoria (con 12 paradas en total) o simplemente si, ni Rafinha en la ida o Ulreich en la vuelta, no hubieran cometido los errores infantiles que han cometido, el resultado de la eliminatoria quizás podría haber sido otro.

Pero dicho todo lo anterior, el Madrid pasó las Semifinales de Champions League y se encuentra en la gran final de Kiev, su tercera final consecutiva en la mejor competición de clubes. Eso sí, si el Madrid quiere seguir haciendo historia y ganar su tercera Champions seguida, debe corregir errores y analizar en qué ha fallado para sufrir de la manera que lo ha hecho en esta eliminatoria.

Primero en la construcción donde, si bien es cierto que la presión del Bayern fue muy alta, la toma de decisiones entre romper e intentar tocar considero que no fue la mejor. También es importante tener paciencia con el balón, ya que parecía que no interesaba tener la posesión mucho rato y, excepto en la jugada del primer gol, las posesiones se intentaban acabar rápido. En defensa también hay cosas a mejorar, sobretodo en el orden. Está bien tener a laterales que suban, llegar con gente arriba o acumular gente en el mediocampo para tener el balón, pero se debe trabajar bastante más tras pérdida, tanto para presionar, como para acabar jugadas, hacer una falta o para volver a posiciones. En muchas ocasiones, una buena oportunidad en ataque acaba siendo la oportunidad más clara del rival y eso no puede ser. Más aun teniendo en cuenta el rival que parece que se van a encontrar los blancos en Kiev, el Liverpool, que por cada ocasión perdida del Madrid te puede provocar una contra y, con la pólvora red, una ocasión clara de gol.

real madrid bayern marcelo mano 655x368 - Semifinales de Champions League: El Madrid juega con fuego y Keylor lo apaga

Para acabar, y para que algunos tengan su ración de polémica, hablaré por encima del árbitro. Sí, para mi es penalti por manos de Marcelo, no me atrevería a decir que esa jugada decidiera la eliminatoria y que el conjunto blanco está en la final por ello, pero considero que el árbitro se equivoca al no pitarlo. El ejemplo lo podemos tener el año pasado, cuando en la eliminatoria contra el Bayern, el árbitro se inventa un penalti con 1 a 0 en el Allianz por mano de Carvajal y Vidal falla el posible 2 a 0. Estoy diciendo que el error no es tan grave porque lo podrían haber fallado? Para nada, de hecho la mayoría de penaltis no se fallan. Pero tampoco me vale decir, 2 a 2 más penalti no fallado, 2 a 3 pasa el Bayern, por lo tanto robo al Bayern. Quizás si el Madrid llega 0 a 2 al descanso, sale con todo a la segunda y convierte el partido en un “taquigol”, quizás James no marca el 2º gol que en este universo sería el 3º,…. Error del árbitro si, regalo al Madrid del pase a la final, para nada. Si el Bayern no está en la final, es por errores como los de Rafinha o Ulreich, no por el penalti de Marcelo y el consiguiente error del árbitro. O es que unos pueden fallar y otros no? La guerra de siempre. Eso sí, en este caso el VAR sí que hubiera sido útil, no como en el caso de Lucas y Benatia.

Por lo tanto, al Madrid le esperan más de tres semanas de duro trabajo por delante. Tres semanas para analizar al rival en la final, tres semanas para centrarse en esos 90 minutos de Kiev, analizar errores propios y prepararse para hacer historia. Sea quien sea el rival, será un partido disputadísimo y en el que cada error se pagará caro, es por ello que tocará minimizarlos y estar más efectivos de cara a puerta. Sea como sea, el Madrid sigue haciendo historia, llegando a su tercera final seguida e intentando conseguir su 13 Champions League, la cuarta en cinco años y la tercera consecutiva. El desenlace, el sábado 26 de Mayo en Kiev.

2 Comentarios

    • No le quito ningún mérito, de hecho creo que lo tiene todo, pero en el conjunto de esta eliminatoria no creo que haya sido el mejor equipo en líneas generales. Ha sabido aprovechar los graves errores del Bayern.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*