Misión África, evitar que se salga del origen, el nuevo objetivo de Proactiva Open Arms

Misión África es la nueva misión de la ONG Proactiva Open Arms, con NASCO como principal aliado, donde se busca sensibilizar a las comunidades de origen y facilitar herramientas educativas

Misión África era el siguiente paso obligado al de salvar vidas en el Mediterráneo. Se pueden salvar infinitas vidas y hacer trabajo brutal al respecto, pero mucho mejor sería que no salieran y que no se vieran obligados a abandonar sus países de origen. Con esta premisa nació NASCO, ONG de la que luego hablaremos en profundidad, por ello ahora van de la mano junto con ProActiva Open Arms con esta nueva Misión África ja que su misión es la misma: acudir al punto de origen y poder salvar vidas juntos.

Para entender de manera clara la Misión África, se deben presentar las dos caras de la colaboración: Proactiva Open Arms y NASCO. De la primera, Proactiva Open Arms, ya hablamos hace unos meses cuando los querían incriminar por tráfico de personas y les retuvieron su barco en este post: Rescatar vidas no puede ser un crimen. Esta ONG se dedica desde hace años, a salvar vidas en el Mediterráneo. Vidas de personas que se cruzan toda África para llegar a Europa por el Mediterráneo, hacinados en unas barcas sin gasolina suficiente para el trayecto a realizar, con chalecos que no salvan vidas y sin saber nadar, todo esto montado por las mafias libias que se financian con el tráfico de personas.

Pese a que el trabajo de Proactiva Open Arms es muy eficiente, ni llegan a todo ni es la solución. Es aquí donde nace Misión África en colaboración con NASCO. Esta ONG fue fundada por Ousman Umar, un ghanés que sacrificó su vida para poder acabar llegando a Europa, viendo como perdía a muchos compañeros de viaje hasta que acabó llegando a España.

En España lo acogió una familia donde, en 10 años, pasó de ser analfabeto a la universidad, acabó Relaciones públicas y Marketing y ahora cursa un máster de Dirección de Cooperación Internacional en ESADE. Desde aquí se preocupó de que sus hermanos en Ghana tuvieran educación, tanto es así que el mayor de ellos, Banasco Nuhu Seidu se licenció en ciencias políticas en la Universidad de Ghana y es la parte presente de Nasco en toda África.

comoayudarPAOA - Misión África, evitar que se salga del origen, el nuevo objetivo de Proactiva Open Arms

Es con la unión de estas dos ONG’s que nace esta Misión África, mientras unos siguen salvando vidas en el Mediterráneo y otros siguen formando a gente en Ghana, ambos se unen en la lucha por que no abandonen sus lugares de origen. Se empezará por Ghana, ya que muchos de los salvados en el mar vienen de ahí y Nasco tiene proyectos en el mismo Ghana, pero con la intención de llegar a otros países de origen: Nigeria, Guinea, Costa de Marfil, Senegal, Gambia y Camerún.

Antes de despedirme, me gustaría dejar clara una cosa: la infinidad de vías para poder ayudar tanto a Proactiva Open Arms como a NASCO, de la que os dejo los enlaces en los nombres. Se puede donar dinero, donar tiempo, donar materiales de ofimática, se puede donar trabajo o simplemente comprar su merchandising para darles dinero y visibilidad. Entiendo que mucha gente no dispone de tiempo o dinero, pero los invito a entrar y mirar las diferentes opciones de ayudar a ambas ONGs. Muchas veces es más sencillo de lo que se piensa y solo consiste en poner tu granito de arena, no hace falta poner la montaña entera para ayudar.

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*