De Gea: el debate que demuestra que es más fácil destruir que construir

De Gea, tras el error ante Portugal durante la primera jornada del Mundial, ha sido crucificado por la prensa y afición española, que han llegado a pedir su suplencia para lo que queda de Mundial

De Gea cometió un grave error frente Portugal, no voy a negarlo porqué es obvio, pero creo que se ha sido muy injusto con el guardameta. He escuchado de todo al respecto, que si en el gol de falta de Cristiano podría haber hecho más, que si en el primer gol de Marruecos es un coladero por no parar un mano a mano con el delantero y que si en el segundo gol del mismo partido llegaba a ese cabezazo a la escuadra. O los que resumen la fase de grupos de De Gea en: claro es que nos han chutado 6 veces y nos han marcado 5 goles. Bueno, pues a todos esos que tienen dicho discurso va dedicado el post de hoy.

Primero comentar que estoy seguro que todos estos que ahora envían a De Gea al barro, lo ensalzaban cuando tocaba sustituir a Casillas en Brasil y se reían de la “dulce renovación” que había querido hacer Del Bosque. El motivo es sencillo, no quieren pensar que el equipo tiene carencias, ya que en caso de ser así no sería tan fácil de arreglar, por lo que personalizan la culpa en uno y de esta manera, muerto el perro, se acabó la rabia.

degeacaño - De Gea: el debate que demuestra que es más fácil destruir que construir

Que el equipo no ha estado a la altura durante la fase de grupos es una obviedad, de ahí a que la culpa es principalmente de De Gea, es una mentira como un templo de grande. Creo que no es De Gea el que le hace un penalti a un compañero de club que lo llaman Penaldo, por su facilidad de provocar penaltis. Creo que no es De Gea el que hace una falta en la frontal del área, a una persona que está de espaldas, con la que has jugado tanto a favor como en contra y cuando apenas faltan unos minutos para el final del partido. Creo que tampoco es culpa de David que Marruecos pueda recuperar una pelota en su propio campo y acabe cruzando la mitad del campo sin tener que driblar a nadie o que pase lo mismo en un saque de banda y se plante de nuevo dentro del área. Y supongo que tampoco es culpa de De Gea que te rematen limpios dentro del área, en una de las pocas pelotas colgadas durante todo el partido.

Una vez expuesto todo lo dicho y conociendo a los tuercebotas como los conozco, no, no quiero decir ni que la culpa también es de Nacho, Piqué, Ramos o Iniesta ni que no se puede hacer autocrítica. Simplemente que todo se tiene que hacer cuando toca, siendo proporcional y justo, me explico.

degea corner - De Gea: el debate que demuestra que es más fácil destruir que construir

Si a De gea lo crucificamos por un error, los crucificamos a todos por igual y nos quedamos sin selección antes de llegar a cuartos. Si queremos cuestionar si el portero de la selección es De Gea o Kepa, eso se decide durante la fase de clasificación, pero no se puede dar golpes de timón en una posición tan importante y por errores puntuales en plena competición. El ejemplo más claro está en la actual campeona del mundo, con el caso Neuer/Ter Stegen, donde para mí y por cómo fue la temporada mi portero sería Ter Stegen. Pero entiendo que Low tiene su manera de pensar y será consecuente con ello. Si Neuer no está a la altura y acaban cayendo antes de lo esperado, quizás de cara a futuras competiciones Neuer pasará a tener un papel más secundario y Ter Stegen pasará a ser el portero titular alemán. Pero como todas las demás posiciones y siempre desde la reflexión tras el análisis, nunca a impulsos.

Me gustaría acabar el post con una reflexión crítica respecto al aficionado de fútbol. De hecho, hablaré de ello durante el mundial, con el caso Messi como ejemplo, aunque aquí quiero dejar un avance de mi manera de pensar al respeto. Soy una persona que amo el fútbol, juego desde los 5 años y antes de empezar a caminar ya salí en la portada del Sport acompañando al equipo de mi padre. Fui del Barça y ahora del Madrid y eso es debido a que, por encima de cualquier color, bandera o escudo, siempre está la pelota. Puede sonar muy cursi, pero eso me ayuda a ser más frio a la hora de analizar las cosas que pasan en un terreno de juego y disfrutar más de él. Tengo amigos que se van a dormir jodidos si el Madrid ha ganado su tercera Champions seguida, pese a haber ganado el doblete. Y no voy a negar que pueda doler, es obvio que tienes esa envidia sana por estar ahí, pero la mejor manera de estar en esa posición no es ir a mirar cuando el árbitro levantó la bandera a favor de tu rival para poder tirárselo en cara, la mejor manera de llegar a esa posición el año siguiente es analizar errores y situaciones para que quizás acabes deduciendo que es mejor sentar a Messi en el Camp Nou contra el Getafe y estar fresco para Roma , en vez de hacerlo jugar los 90 para que haga un hattrick de cara la pichichi y que en Roma camine durante 90 minutos, por ejemplo. Y no es ningún zasca para nadie, pero creo que esta lectura ayudará más a conseguir tu objetivo futuro que con la otra lectura, la lectura de Calimero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*