España fuera del mundial de Rusia 2018: los culpables de la eliminación

España fuera del mundial y como siempre, puestos que no queremos ver la realidad, buscamos culpables individuales según nuestros gustos, fobias y odios.

España fuera del mundial de Rusia 2018, otra favorita que cae a las segundas de cambio pese a estar en la más que repetida zona sencilla del cuadro. Con un 80% de posesión en 120 minutos y tras acabar eliminados por penaltis, España se vuelve a casa y se empiezan a personalizar culpables de la eliminación. Pero como ya sabéis y tal y como escribí la semana pasada en: De Gea: el debate que demuestra que es más fácil construir que destruir, no llevo muy bien eso de personalizar ni la gloria ni el fracaso, ya que este deporte es un deporte de equipo y muy pocas veces se pueden personalizar gestas, tanto positivas como negativas.

Siempre considero que esto del fútbol va de un equipo, con líderes y gente importante, pero siempre en equipo. Muy pocas veces los fracasos como los de la selección se pueden explicar y personalizar en una sola persona, la gran mayoría de las ocasiones son el desencaje de diferentes piezas lo que acaba haciendo que el engranaje acabe saltando por los aires. Si además le sumamos que estamos en plena renovación generacional, descalabros como los de ayer se pueden dar. Para poder pasar de la selección de los Xavi, Iniesta, Puyol, Iker o Villa a la nueva que viene, se debe picar piedra y vagar un poquito por el desierto de los títulos. Para intentar que dicho periplo sea lo más corto posible, en el post de hoy intentaremos analizar todos los factores que considero que han podido fallar para que la selección se vuelva a casa tan pronto:

  • Jugadores: una cosa está clara y es que España se encuentra en pleno cambio generacional. Las famosas dulces transiciones son más fáciles de nombrarlas que de llevarlas a cabo por esto, en esta dulce transición, se mezclan jugadores que lo han ganado todo y no tienen tanta hambre, pero han vivido todo tipos de batallas con otros jugadores que ya han ganado cosas, que tienen mucha hambre, que no juegan todo lo que quieren, pero que depende que escenarios y situaciones les puede venir tarde. Erraron Piqué y Nacho, De Gea, Iniesta y Ramos,…y si me pongo con la lupa, habrán errores de casi todos salvo Isco y poco más.
  • Entrenador: una cosa está clara y es que esta convocatoria de jugadores la realizó Julen y la tuvo que llevar a cabo Hierro. Debe ser muy complicado llevar el cambio de rol de Hierro y de su equipo, que en 12h pasó de estar en Rusia para acompañar al equipo a tener toda la responsabilidad del mismo y alumbrado con muchos más focos de los deseados. Pese a ello, también considero que ha cometido errores de entrenador, como podría ser el vivir encorsetado por el doblete de Costa en el primer partido, falta de flexibilidad o lentitud a la hora de hacer cambios, vacas sagradas, …

rubiales - España fuera del mundial de Rusia 2018: los culpables de la eliminación

  • Rubiales: ya lo comenté en su día y sigo opinando lo mismo, destituir a Julen era un error, simplemente por minimizar problemas. Es completamente cierto que Florentino influye muchísimo en esta historia, mira por el interés de su club y es lícito, pero no le puedo quitar culpa a que condiciona a la selección. Dicho esto, creo que tocaba minimizar problemas y pensar en lo que puede ser mejor para el equipo. Si bien es cierto que estar con la cabeza en los fichajes de tu futuro club, no es el escenario deseado para un seleccionador creo que es peor aún meter a un entrenador nuevo, que no tenía ni la intención, a solo 48h de tu debut en la competición. La única opción por la que hubiera destituido a Julen era por orden clara del vestuario, como esa información no la tengo, no puedo ir más allá.
  • Prensa: no es nada nuevo que a la que la prensa ve un pequeño conato de incendio, se ponen a un lado y otro del mismo y se ponen a echar gasolina. Con el caso Hierro, Julen y Rubiales, unos atacaban al Madrid, otros a Florentino, otro a los jugadores y sus bandismos y no le cayó algo a Laporta y Lorenzo Sanz de casualidad. Lo mismo con el caso De Gea, donde algunos hasta llegaron a recordar el caso del fax, nada que ver con el caso en cuestión, pero que, al ser gasolina, ya les sirve. Cabe destacar también que este aspecto no es ni novedad ni determinante, ya que en la primera Eurocopa fue el factor que le dio ese plus de motivación a la plantilla.

jugadores seleccion - España fuera del mundial de Rusia 2018: los culpables de la eliminación

  • Los rivales y su scouting: no somos los mismos que en 2008, eso lo sabemos nosotros y también lo saben nuestros rivales. En 2008 no éramos ni “underdog”, no creo que entrásemos en muchas quinielas para esa Eurocopa. Fuimos avanzando y poco a poco nos iban conociendo en el planeta fútbol. Ganamos la Euro de 2008 sorprendiendo, el Mundial de 2010 confirmando y en la Eurocopa de 2012 maravillando. Nos volvimos referencia y las selecciones quieren o ser como tu o encontrar la manera de pararte. De hecho, no se ha perdido ningún partido, todos los rivales salieron a encerrarse y salir a la contra, a algunos les salió mejor y a otros no les sirvió de nada. Ayer, a los rusos, les salió de maravilla.

Y hasta aquí mi lectura de la eliminación de la Selección Española de fútbol en este mundial de Rusia que aún le queda bastante, pero que para la roja acabó ayer. Simplemente recordar que no deja de ser fútbol y que el fútbol va de esto, de ganar y de perder, de aprender en la derrota, de saber cuándo cambiar, de poder disfrutar de todo, de reír y de llorar, pero sobre todo de disfrutar del fútbol y la compañía con la que lo compartes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*