El partido del siglo: la final de Wimbledon 2008 entre Federer y Nadal

El partido del siglo, un documental que utiliza el 10º aniversario de la final entre Federer y Nadal en Wimbledon 2008, para hacer un repaso a sus carreras y ayudar a entender cómo han ido evolucionado en su juego

taquillacom banner - El partido del siglo: la final de Wimbledon 2008 entre Federer y NadalEl partido del siglo es de aquellos documentales que me pilló por sorpresa, no lo esperaba y al verlo anunciado me vine arriba. La rivalidad Federer – Nadal son de aquellas que pasan a la historia y yo he tenido la suerte de estar presente en la gran mayoría de batallas entre estos dos fenómenos del tenis. En cuanto a lo que representan ellos para el mundo del tenis, creo que sobran las palabras, pero lo resumiremos en un dato: entre los dos suman 37 Grand Slam y son los que más suman (20 Roger y 17 Rafa). No creo que haga falta empezar a hacer un listado de los méritos de estas dos superestrellas del tenis, no tendría espacio ni tiempo suficiente, por ello pasaremos a resumir el gran documental: El partido del siglo.

El partido del siglo narra la historia de unos de los mejores partidos de tenis que se recuerdan en el All England Lawn Tennis and Croquet Club: La final de Wimbledon 2008. La final más larga de la historia (4h y 48 minutos), se suspendió varias veces por lluvia y se acabó casi a oscuras con la victoria de Rafa Nadal (6-4 / 6-4 / 6-7 / 6-7 / 9-7). Un partido brutal, que muchos nombran como el mejor de la historia y que ahora, visto con perspectiva, considero que no va mal encaminado.

Pero este documental es una oda a todos los valores que, para mí, refleja el deporte: esfuerzo, sacrificio, dedicación, compañerismo, gloria, fracaso, respeto al resto de participantes….

Pero el partido no se basa solo en explicar tenísticamente la final de Wimbledon 2008, va más allá. Durante las casi 5 horas que hubo de partido, hay muchas situaciones en las que sale a relucir el tipo de persona que hay detrás del tenista y las capacidades tenísticas de cada uno. Con eso juega El partido del siglo, intentando conectar situaciones del partido con estados de ánimo, con estilos de juego o maneras de encarar los problemas. Además, sirve de reflejo de lo que debería ser una rivalidad ejemplar, que viendo los tiempos que corren, no le iría mal a alguno que yo se me.

Es por eso que me gustó tantísimo el documental: El partido del siglo. Hay muchos documentales que te pueden hablar de la excelencia de un deporte, de lo bien que jugaba aquel jugador en blanco y negro que te comentaba tu abuelo o el impresionante logro que consiguió alguien en algún deporte. Pero este documental es una oda a todos los valores que, para mí, refleja el deporte: esfuerzo, sacrificio, dedicación, compañerismo, gloria, fracaso, respeto al resto de participantes….

Por todo lo anterior descrito te recomiendo este documental en “El vídeo de la semana”. No hace falta que te apasione el tenis, obviamente si te gusta es un lujo, pero no se limita a hablar de tenis, va mucho más allá. Enseña unos valores preciosos a los niños y da una lección muy clara de ver a tu contrincante como un rival en tu juego y no un enemigo. Y más, viendo los vídeos del combate entre McGregor y Khabib que hemos visto durante la última semana.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*