La radio de hoy: los programas y plataformas que consumo

La radio de hoy, gracias a la evolución tecnológica, goza de muy buena salud. Pese a que muchos vaticinaban que ya estaría extinguida, la verdad es que se ha visto revitalizada.

La radio de hoy, una radio que consumo más que nunca en mi vida, considero que es la radio que más versatilidad ofrece y creo que ahí reside la clave de su evolución. En su día, en el post los mejores programas de radio, ya hablé de lo mucho que me gustaba la radio actual. Hoy me gustaría explicar mis motivos y exponer/actualizar mis programas favoritos que escucho en un día normal.

A día de hoy, casi todo el mundo puede hacer un programa y subirlo a cualquiera de las plataformas de podcasts disponibles. Además, se puede conseguir una interacción instantánea con tu audiencia mediante las redes sociales y de manera directa.

banner ivoox - La radio de hoy: los programas y plataformas que consumo

Eso por parte de los creadores, pero para los usuarios la cosa ha evolucionado aún mejor. Antes solo se podía escuchar la radio de casa o una a pilas para salir de casa y podías enviar cartas a los programas, para interactuar con ellos. Ahora mismo puedes escucharlo por los mismos dispositivos o a la hora que quieras mediante móviles, televisiones, páginas web, descargando el programa, viéndolo por Youtube si tienen streaming…

Por lo tanto, está claro que la radio de hoy es mejor que la radio de ayer, no me refiero a nivel radiofónico, sino en cuanto a recursos y variables. También es cierto que la cantidad de competencia más apetecible, para algunos, es superior: primero la televisión, luego las privadas, los videojuegos, luego YouTube, …

Yo quiero negar la mayor y animar a los lectores de Pello’s World a darle una oportunidad a La radio de hoy. Lo haré presentando mi salto de dial en dial y de plataforma en plataforma en un día normal de mi vida. Así no solo os explico que programas escucho, sino como los consumo. También cabe destacar que el orden puede ser muy volátil, ya que se debe adaptar tanto a mí día a día como a la actualidad diaria. Sin más dilación, empecemos.

Soy de esas personas que necesitan pegarse una buena ducha antes de salir cada mañana y es ahí donde empiezo a escuchar la radio, concretamente el Món a RAC1, un programa de actualidad política, con debates sobre varios temas y secciones que recogen un gran abanico de temas, ya que el programa se alarga hasta las 12 del mediodía. No suelo aguantar hasta las 12, normalmente no me interesan todos los temas y cambio a un podcast del que soy mecenas y del que también hemos hablado aquí: La cafetera de radio Cable. Un podcast de actualidad política, diferente al resto, que me ayuda a darle un enfoque diferente al que me ofrece el Món a Rac1. Una vez enterado de la actualidad, toca pasar a la radio de ocio, esa que hace que me vaya riendo por las esquinas de la oficina sin que nadie me entienda.

destacadalacafetera - La radio de hoy: los programas y plataformas que consumo

La radio de ocio, en mi caso, es muy cambiante. De 12 a 14, suelo cambiar entre diferentes programas de cachondeo: La competencia en RAC1, Te lo tengo dicho (programa del Terrat que repasa lo mejor de cada mes), la Vida Moderna del día anterior o un Nadie Sabe Nada. Como podéis ver, este rato hasta la hora de comer es bastante volátil, pero intento que sean programas de cachondeo, de risas, para que me ayuden a hacer parte del trabajo rutinario que me toca a esa hora.

Luego llega la hora de comer y le cedo el protagonismo a Yu no te pierdas nada. Un programa del que no me considero el target ideal, por eso lo escucho a estas horas, para ir conectando y desconectando el auricular depende el tema que se toque o lo interesante que me parezca. Por ello, dependiendo el día, este rato se puede cambiar por cualquier otro Podcast de los que suelo escuchar y que no solo ofrecen risas, también información. Me refiero a podcast como: Todopoderosos y Cinemascopazo hablando de cine, Vandal Radio y La taberna del Androide hablando de videojuegos o Maillot semanal y Charlas de fútbol  o Coppola hablando de deportes.

todo por la radio - La radio de hoy: los programas y plataformas que consumo

Pero cuando llegan las 17h, hay algo sagrado que no me salto nunca y que considero el mejor programa de la radio actual, Todo por la radio. Sección de la Ventana de la cadena SER, repleta de colaboradores y secciones de lo más interesantes: El mundo Today, Nuria Taboadas, Coronas, Iturriaga, Arkano, Piedrahita, Toni Martinez, Especialistas Secundarios, Ana Lopez Segovia, Cheto, Pilar de Francisco… Sin duda, una recomendación para apuntar.

Cuando concluye Todo por la radio, también concluye mi jornada laboral y llego a casa. En ese momento quito los cascos del móvil y en vez de radio me paso al vídeo de Youtube, los canales pueden ser diversos. Lo que cae seguro es Colgados del Aro, un programa de básquet en el que se habla de todo, formado por Iturriaga, Daimiel, Siro y Lolaso. Si tengo algún programa de Charlas de fútbol , la Vida Moderna, también me lo pongo, así como los vídeos de Resistencia y Late Motiv del día anterior.

Para acabar y cuando ya se acerca la hora de cenar, normalmente hay algo de fútbol. Siempre fui de Carrusel Deportivo de la SER, pero cuando pasaron todos a Tiempo de Juego a la COPE, lo seguí también. De todas formas, no soy muy fiel, muchas veces cuando no me llega la señal o se van a publicidad, cambio a Radio Marca o el Carrusel, tanto da. Y como no, todo esto trasladado a lo largo de cualquier evento deportivo y en cualquier lugar que me pille, siempre estaré con algún carrusel de resultados esperando que me informen de la actualidad deportiva.

Y hasta aquí mi día a día con las ondas, mis costumbres de consumo y mi opinión sobre La radio de hoy. Se que soy un rara avis, ya que mucha gente de mi edad no suele darle mucho bombo al mundo del transistor. Pero os aconsejo este bonito mundo, que además ayuda a complementar tus tareas diarias y te informas de las cosas que ocurren a su alrededor. Cada uno encontrará su contenido más adaptable a su manera de ser, ya que hay podcasts de casi todo. En caso de ser así, me gustaría que te pasaras de vuelta y me comentaras que programas escuchas, de los de aquí mencionados.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*