Red Dead Redemtion 2, crunch y comunidad: Empieza el debate

Red Dead Redemtion 2 sale el próxima viernes 26 de octubre, pero el lanzamiento no llega exento de polémica. ¿Que es el Crunch? ¿Practican el Crunch las grandes empresas? ¿Qué debemos hacer la comunidad al respecto?

Red Dead Redemtion 2, uno de los lanzamientos con más expectativa de este 2018 y de los últimos años, está a puntito de llegar a tiendas, pero entre tráiler, rumores y pantallazos se ha colado un protagonista: el Crunch.

El Crunch, en el mundo de los videojuegos, son periodos en los que los desarrolladores trabajan por encima de las horas estipuladas, para cumplir con los plazos de entrega. Dichos periodos normalmente duran una semana o dos, pero en algunos casos pueden alargarse durante meses.

Antes de abrir el debate, ofrecer información y dar mi opinión al respecto, y teniendo en cuenta que los lunes son día de “El vídeo de la semana”, quiero traer el tráiler oficial que ayude a entender todo lo que nos puede traer esta nueva entrega de Rockstar, el Red Dead Redemtion 2.

Empecemos por el principio, por lo tanto, como descubro el concepto de Crunch en el mundo de los videojuegos. Yo, como ya habréis podido deducir de todos mis testimonios en los que hablo de videojuegos, tengo una relación intensa, duradera y casi enfermiza como consumidor de toda la vida y como opinador desde hace un tiempo para aquí. No he estado nunca conectado con la industria, ni con nadie que trabaje en ella, ni me he informado que desarrolladoras están detrás de este juego o este otro, … Lo dicho, un simple consumidor algo obsesivo, pero no más.

Desde que abrí Pello’s World me he ido acercando más a medios y personas de la industria, para poder estar más informado. De este acercamiento han aparecido medios nuevos, como los podcasts de la taberna del Androide, Meristation o Vandal Radio, que me han sumergido más en esta industria, entender movimientos realizados, escuchar a los expertos, enterarme de problemáticas antes ajenas o lanzamientos de consolas que no consumo. Fue en uno de estos debates donde saltó la libre.BANNER PES2019 - Red Dead Redemtion 2, crunch y comunidad: Empieza el debateHablaban del caso de Telltale Games, de aspectos normales de una empresa, pero salió un concepto nuevo que desconocía el Crunch. Al cabo de unos días salió el caso de Rockstar y el debate empezó a hacer mucho ruido. Algunos opinan que se debe de hacer algo desde la comunidad, que en caso contrario con nuestra indiferencia estaríamos siendo cómplices del Crunch. Sin embargo y como todo en este mundo, antes de hacer arder Troya lo suyo es informarse.

Una cosa está clara, vivimos en la era de la desinformación. En un mundo en constante conexión global, la cantidad de información que llega de todas partes es ingente. Hacer la criba de esta información y extraer la correcta se hace complicado, hecho que embarra el debate. Si a eso le sumamos que cada protagonista del debate da información contradictoria a su rival, es complicado y por ello creo que mi postura debe ser la siguiente.

ir?t=pellodasilva 21&l=alb&o=30&a=B01M9COSMD - Red Dead Redemtion 2, crunch y comunidad: Empieza el debateir?t=pellodasilva 21&l=alb&o=30&a=B07DJVH7VB - Red Dead Redemtion 2, crunch y comunidad: Empieza el debateir?t=pellodasilva 21&l=alb&o=30&a=B07HK75RYG - Red Dead Redemtion 2, crunch y comunidad: Empieza el debate

Algunos llegaron a decir de hacer boicot al lanzamiento de Red Dead Redemtion 2, cosa que ni me planteo. No creo que se solucione nada y pagaría el pato una compañía de las muchas que parece que practican estas prácticas. Creo que desde la comunidad se debe hacer visible estas prácticas, no fingir que no pasa nada.

Creo que se debe remar, la comunidad en general, para que se acaben este tipo de prácticas, pero no se puede pretender que todo usuario haga suya la lucha. Hay muchísmas injusticias que ocurren diariamente y nadie pone el grito en el cielo como se ha puesto en el caso de Read Dead Redemtion 2. E insisto, no apoyo para nada la situación de algunos trabajadores y extrabajadores de Rockstar, muchas de ellas descritas en varios hilos de Twitter, pero también me hace gracia como le hierve la sangre a algunos y llaman al boicot por las condiciones de trabajo a las que son sometidas, cuando miramos para otro lado en temas que considero bastante más importante.

Para acabar y a modo de conclusión, me gustaría darle fuerza a aquellos que se encuentren en estas situaciones innecesarias y completamente evitables. Creo que estamos hablando de compañías lo suficientemente grandes y con los suficientes beneficios como para no tener que llegar a estas prácticas. Espero que gobiernos empiecen a legislar para encontrar soluciones/sanciones, pero no solo, sino para muchísimos colectivos que se encuentra en estas y peores situaciones laborales. Pero entraría en un gran debate de lo mal que está montado todo y creo que no toca. De momento esperaremos al viernes y el gran Red Dead Redemtion 2, que promete ser uno de los juegos legendarios de PS4.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*