Apu se queda? La derrota de los ofendiditos

Apu, el propietario de Badulaque en la serie, ha sido tema de debate durante la última semana. Tras el documental “The problem of Apu” se ha abierto el debate de si el personaje debería desaparecer de la serie

Apu, uno de los personajes relevantes de toda la ciudad de Springfield, ha sido objeto de debate durante el último año debido al documental “The problem of Apu” del cómico estadounidense de ascendencia india: Hari Kondabolu. Desde la serie se intentó hacer una reflexión sobre los estereotipos en general en un capítulo y sobre el estereotipo de Apu en otro.

Ofendidito: persona que se siente ofendida por alguna acción (no delictiva) de un tercero, que en vez de ignorar dicha acción para que no le ofenda, busca eliminar todo rastro de lo que le ofende, ignorando la libertad de expresión del tercero.

El debate ha saltado con más fuerza a España durante la última semana, cuando el director de Castelvania en Netflix, Adi Shankar, dejó caer en una entrevista a IndieWire que los productores habían decidido dejar caer al personaje, dándole menos importancia de manera progresiva en la serie hasta el punto de desaparecer. Por suerte Al Jean, productor de la serie, ha salido al paso para decir que Adi no es la voz que representa a la serie, de lo que se puede deducir que ese no acabará siendo el destino de Apu en la serie. Eso si, el debate se ha queda sobre la mesa y de hecho será de lo que tratará “El vídeo de la semana”: Apu se queda! La derrota de los ofendiditos. Aquí un vídeo de Dani Senabre donde explica el porqué sería injusto eliminar a Apu.

En este vídeo de Dani Sanabre, podríamos decir que queda claro que Apu no es el único personaje estereotipado no solo en los Simpson, también en Padre de Familia o como dijo Paco León en twitter, hasta en Aída. De hecho, creo que no es ningún secreto que mucha parte del mundo audiovisual está apoyado en los estereotipos. El ejemplo más claro en España lo tenemos con Torrente.

Pero en el documental no se aboga por evolucionar al personaje para hacerlo más inclusivo, se aboga por la eliminación del personaje y esto no se entiende. Además, se afirma que es cierto que los Simpson viven de ello, de los estereotipos de otros personajes, pero uno de los motivos en los que se apoya el argumentario para eliminar a Apu de la serie, es que se utilizó como insulto o como referencia para faltar al respeto a la comunidad india en EE.UU.

Este último hecho es el que considero poco constructivo, ya que, si alguien te llama Apu en el colegio, el problema no puede ser de Apu sino de la persona que te menosprecia por tener origen o rasgos que tenga. Ese racista que te insulta llamándote Apu, si se eliminara al personaje de la serie, seguirá faltando al respeto a esa persona y quizás hasta puede encontrar palabras más duras o que puedan hacer más daño que el simple nombre de un personaje de una serie. Creo que lo mejor es tomárselo con ironía, entender el entorno y contexto en el que está hecho y si no es soportable, IGNORARLO. ¿Debería dejar de ver una de mis series favoritas porqué ven a mi país como muestro en el siguiente vídeo?

Y con esta última reflexión me gustaría acabar. Dejar de ir a buscar aquello que te molesta, para denunciarlo y entrar en disputas con gente completamente opuesta a ti, no sirve de nada. Entender el contexto, saber entender a quién va dirigido los mensajes, entender que no todo el mundo te habla a ti y por ello no te deberías sentir interpelado. El ejemplo más claro se visualiza comparándolo con un bar: ¿si estás en un bar y la mesa de al lado habla de un tema con una visión opuesta a la tuya, te levantas para dejar claro que tu no piensas así y que no se puede pensar de manera opuesta? Normalmente bajas la voz y comentas en tu mesa lo locos que están esos que dicen tonterías, sin embargo, en redes sociales somos los primeros en saltar.

Creo que perdemos demasiadas fuerzas en buscar aquello que nos molesta, señalarlo y denunciarlo a los cuatro vientos. La mayoría de veces y siempre hablando de actos no delictivos, sale más a cuenta ignorarlo sin hacerse sangre que entrar en un debate que no llevará a nada.

2 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, y esta polémica no hace sino evidenciar aún más el verdadero problema que esta sociedad actual ha creado, y que no es otro que el de sí, mucho respeto, pero solo para lo que yo piense u opine, y mucho ojo con discrepar con mis ideas, que te la ganas…

    No quiero ser pesimista pero como esto no cambie pronto, todo lo ocurrido hasta ahora se va a quedar pequeño en comparación con lo que puede llegar a pasar. Gran artículo, saludos.

    • Exacto Emilio, da mucho miedo la situación actual de bunkerización de opiniones. El problema es que no veo ningún actor protagonista ayudando en PRO de la empatía, de hecho solo se tira gasolina al debate. Veremos….

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*