Red Dead Redemtion 2: Las 3 claves que lo hacen un juegazo

Red Dead Redemtion 2, sin duda uno de los lanzamientos del año, ha llegado no exento de polémica. Hoy, tras más de una semana dedicada al juego, quiero traer las 3 claves que, para mí, hacen de Red Dead Redemtion 2 un juegazo.

Red Dead Redemtion 2 y su lanzamiento no ha dejado indiferente a nadie: los forofos de la saga siguen con el babero, los adictos a videojuegos le dedican las horas que hagan falta para encontrar su hueco en este mundo y los hater, como siempre, solo se dedican a destruir.

Yo debo confesar que soy bastante fan de Rockstar y sus trabajos, pero no por ello le voy a comprar todo lo que saque. De hecho, traigo estas 5 claves que lo hacen un juegazo porqué si pongo la balanza entre lo que me gusta y lo que no me gusta de este título gana los me gustas de calle , pero en breves también traeré lo que no me ha gustado del Red Dead Redemtion 2. Además, os dejo un post hablando sobre la explotación en el mundo de los videojuegos, haciendo clara referencia a Rockstar. Ahora si, sin más dilación y tras tener el 50% de la historia completado, pasemos a desgranar estas 3 claves que hacen de Red Dead Redemtion 2 un auténtico juegazo:

  • Los detalles:

La obsesión enfermiza de Rockstar por ser detallista en sus juegos se hace palpable en Read Dead Redemtion 2, donde creo que ha sido donde ha llevado dicha obsesión más lejos. Todo detalle cuenta, por pequeño que sea y en las circunstancias que sea, va a afectar en el devenir de nuestro personaje dentro del mundo.

No hablo simplemente de los detalles gráficos como el de los testículos del caballo, que tanto se ha comentado, o notarse el paso del tiempo con el bello facial y su tratamiento, hablo de todo: Como cambia el sonido de los pasos del caballo depende del terreno, la pérdida de eficiencia de las armas según el mantenimiento, la relación con tu caballo según lo mimes, como te ven los demás dependiendo de cómo los trates, hay 192 canciones sin incluir las ambientales, debes vestirte según el clima si no quieres sufrirlo, la iluminación de los paisajes, se pueden crear o mejorar objetos según vayas cazando, pescando o recolectando,… y así podría estar horas hablando.

red dead redemption 2 3 - Red Dead Redemtion 2: Las 3 claves que lo hacen un juegazo

Todos estos detalles en un juego de mundo abierto y con tanta libertad, hace que te sumerjas en el juego, te sumerjas en el mundo de Red Dead Redemtion 2 y puedas personalizar tu aventura en el oeste a tu parecer.

  • Historia larga, variada y flexible:

Es curioso como siendo el mismo juego para todos, la experiencia al jugarlo puede ser completamente diferente entre usuarios. Dejando el primer ratito en la nieve, donde se hace una presentación del juego, la historia, los personajes, la comunidad y los controles, eres completamente libre.

Tienes la libertad de ir a la parte del mapa que te apetezca, puedes hacer una misión principal, una secundaria o irte a pescar, por ejemplo, puedes decidir cómo comportarte con los NPC (personajes no jugables) cuando se te presentan en alguno de tus trayectos en caballo por el mapa.

A parte de libertad de movimiento y reacción, también tienes la libertad de mover la pluma que escribe la historia que envuelve al juego. Puedes optar por avanzar solo en las misiones principales para luego pasar a todas las secundarios y centrarte en el mundo abierto. Otros optan por ir haciendo según el territorio donde se encuentra y otros solo lo pueden hacer en orden, haciendo las misiones por orden que van saliendo.

rdr2 screenshot 082 1537451268404 pv7d - Red Dead Redemtion 2: Las 3 claves que lo hacen un juegazo

Eso sí, siempre bañados con misiones muy del estilo Rockstar, huelen a GTA que tira atrás. No quiero entrar en detalles, ya que son muy chulas y variopintas. Como siempre, las hay de todos los colores y para todos los tipos de usuarios: tiroteos, persecuciones, sigilo, utilitarias, de observación… está claro que algunas te apasionarán y otras te encantarán, para gustos colores.

Otro de los puntos clave de la historia es el carisma de los diferentes personajes con los que te cruzas durante la historia, sus personalidades y saber vivir con ellas. No es lo mismo ir a hacer una misión con Duch que con Horsea, por ejemplo, no es lo mismo Rhodes que Saint Dennis, no es lo mismo Bronte que los Gray. Y hasta aquí quiero leer.

Y toda esa libertad a la hora de poder encarar la historia, lleva a diferentes reacciones del entorno que hacen que las experiencias entre usuarios sean completamente diferentes. El ejemplo más claro lo tengo con un amigo al que le fui a comprar el juego el día de la salida y en la actualidad: yo ando más adelantado en la historia, él en los tesoros, yo en las secundarias del fotógrafo, él caza mucho más, yo casi no cojo el tren y él siempre que puede…Pues así en todo.

  • Mundo abierto, completamente vivo:

Sin duda el mejor mundo abierto que, por lo menos yo, he jugado hasta la fecha. Se puede hacer lo que realmente te da la gana y recibes un feedback muy real del mundo que te rodea, por lo que dependiendo de lo que hagas serás considerado de una manera u otra. La infinita variedad de animales que te puedes encontrar y como se comportan es brutal (los lobos en manada, los carroñeros buscando animales muertos, los ciervos huyen si escuchan un ruido).

Además, si quieres ignorar tanto las misiones principales como las secundarias, también te puedes divertir una barbaridad y sentirte un forajido agonizando en el nuevo oeste. Puedes matar el tiempo en el campamento: cortando leña, cargando heno o hablando con toda la comunidad y entender sus problemas. Puedes dedicarte a cazar para encontrar las pieles necesarias para mejorar el zurrón, otra mejora del campamento o simplemente para que los guisos de la comunidad sean mejor.

rdd2 gambling - Red Dead Redemtion 2: Las 3 claves que lo hacen un juegazo

Puedes irte al teatro donde increpar o animar a los protagonistas de la obra. Puedes jugar al póker, blackjack o dominó, donde la interacción y los diálogos con los participantes del juego hacen sumergirte completamente en el mundo. Puedes dormir en un campamento que te creas en campo abierto, en el petate o en la tienda, también puedes dormir en el campamento o en un hotel en la ciudad, si quieres pagar por un baño también puedes optar por dártelo tu o que te frote una mujer. Puedes pedir comida en un bar, ligera o contundente, puedes donar alimentos y comer del estofado del campamento, puedes ir comiendo latas de envasados o puedes hacerte un fuego y cocinar desde un simple bistec a la plancha a un pescado a la menta (siempre que tengas los productos necesarios)

Con la gente que te encuentras puedes saludarles o provocarles, siempre y cuando no hayas hecho algo raro antes de empezar a hablar. También puedes optar si echarles una mano o no a cada uno de los NPC que te vas encontrando, dependiendo si interactúas y como lo haces, las consecuencias serán unas u otras. Puedes ir a comprar los caballos más caros o puedes ir a buscarlos a las altas montañas e intentar domarlo.

Como podéis comprobar, podría tirarme horas hablando del mundo abierto pero lo que mejor resumen este mundo abierto es que sabes cómo empiezas el camino, no tienes ni idea de si llegarás al destino, ni como llegarás.

Y hasta aquí mis primeras impresiones y mi descripción de lo que para mí es un juegazo. Red Dead Redemtion 2 lo llevo esperando desde hace años y tenía cierto miedo a la expectación generada antes de que saliera el juego, ya que las decepciones llegan cuando las expectativas son muy altas. Sinceramente no me he sentido decepcionado, de hecho, sigo babeando con según que misión voy completando o según que situaciones me encuentro en el transcurrir del juego. También puedo entender a algún perfil de jugador que se haya sentido interpelado a comprar el juego y luego se haya llevado una decepción, pero gastarse lo que vale un juego sin saber bien lo que te vas a encontrar y sin preguntarte realmente si va dirigido a un tipo de jugador como tú, creo que te otorga una parte de la culpa. De momento, esperaremos al online que en principio sale el 16 de noviembre y del que poco sabemos, sacándole el mucho jugo que tiene este modo historia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*