el balon de oro Luka Modric - El Balón de oro, una gran estafa

El Balón de oro, que tanta controversia ha generado un año más, la seguirá creando en los siguientes años ya que es un premio subjetivo y cada uno pondrá valor en lo que le interese cada año.

El Balón de oro no es un tema nuevo, ya lo toqué alguna que otra vez en mi antiguo blog Futbol para todos. Cualquiera que me conozca sabe lo mucho que odio este tipo de premios y describo que tipos de premios. Premios individuales en deportes colectivos, premios con criterios subjetivos o premios comparando diferentes épocas/situaciones.

Y los odio porqué lo que acaba ocurriendo es lo que hemos visto estos días con los seguidores de Messi o lo que vimos con los seguidores de Cristiano. Pero aún no entremos al barro de discutir lo de este año, dejadme exponer primero porque no creo que tengan mucho sentido.

Imposible ser justo:

Al ser un premio subjetivo, es imposible ser justo ya que cada uno le dará importancia a lo que quiera. Que vale más: ¿ganar la Champions y quedar segundo en el Mundial o ganar la Liga y la Copa o ganar la Europa League y el Mundial? Otros no hablan de títulos y empiezan a sacar las estadísticas a paseo. Comparar goles y asistencias de jugadores que juegan en posiciones y equipos completamente diferentes, no tiene sentido y no es objetivo, ya que cada uno le dará importancia a aquello que más le interese.

Esto hablando de El Balón de oro, pero para aquellos forofos que pueden encarar este debate en una guerra Barça – Madrid , os voy a exponer otros casos parecidos, fuera de El Balón de oro, para ayudar a entender el concepto que quiero explicar.

OTROS POSTS FUTBOLEROS:

Por ejemplo, ¿que tiene más mérito ganar lo que ha ganado Messi solo en el Barça o lo que ha hecho Cristiano ganando con diferentes clubs en diferentes ligas? ¿Qué gol es mejor el de Cristiano en Turín el año pasado o el mítico gol de Messi contra el Getafe? ¿Ganar Champions + Eurocopa un mismo año o conseguir ganar 6 títulos en un año?

U otro de los delirios en las comparaciones, comparar futbolísticas de diferentes épocas, y no solo hablo de épocas futbolísticas. Aprovecharé la polémica con Pelé para ejemplificar. Para criticar y menospreciar el mundial de Pelé conseguido con 17 años, se le decía que jugaba contra campesinos y no contra jugadores profesionales, perfecto. No comparemos solo los rivales, comparemos también a los protagonistas, por lo de ser justos y tal.

pele messi balon de oro - El Balón de oro, una gran estafa

Con la edad a la que Messi cruzaba el charco para jugar en el Barça y poder llevar a cabo su tratamiento hormonal, Pelé estaba pensando si dejar su trabajo en la fábrica de zapatos para ir a jugar al Santos. O el caso de Maradona vs Messi, donde uno ha logrado ganar en Argentina, España e Italia, mientras el otro ha ganado mucho más, pero solo en España. ¿Que es mejor? ¿Que vale más?

Lo dicho, situaciones que no tiene sentido ser comparadas, pero que tanto prensa de bufanda como forofos siguen intentando comparar.

Messi no merece el Balón de oro 2018:

Para mí este 2018, Messi no ha sido el mejor jugador, el más relevante o el que más éxitos ha conseguido. Obviamente y siguiendo con el discurso del primer apartado del post, hay motivos de sobra para que Messi hubiera ganado El Balón de oro, pero también creo que hay motivos para defender a Modric, Griezman, Cristiano o hasta Varane, éste último no según mi criterio pero si teniendo en cuenta el otorgado a Cannavaro en su día.

Lo dicho, no voy a entrar a comparar todo esto, simplemente expondré todos aquellos motivos por los que creo que Modric ha sido justo ganador del Balón de oro 2018: Forma parte del XI Ideal, tanto de la Champions League como del Mundial como del IFFGS, fue el mejor centrocampista de la temporada pasada de la UEFA, MVP en tres partidos del mundial (contra Argentina incluido), equipo de las estrellas del Mundial, Balón de Oro del Mundial o premio The Best, entre otros.

modric bdo - El Balón de oro, una gran estafa

Y si, ya sé que algunos empezaron a sacar los números de Cristiano y Messi en goles/asistencias, comparándolo con Luka, pero no cojamos solo los datos que nos interesa. Otros y tras el partidazo de Messi contra el Espanyol, estaban expectantes a Luka para el partido en Huesca, un sinsentido.

¿Hacemos lo mismo con Messi? ¿Ponemos la lupa donde nos interesa? ¿La ponemos en el día 7/4/18? Ese día el Barça jugaba contra el Leganés en casa y Messi hace un hattrick frente al Leganés (3 a 0), jugando 90 minutos y marcando el último en el 86. Tres días más tarde el Barça caía en Roma de manera estrepitosa. Eso sumado al papel de Messi en el Mundial, creo que este año no le tocaba.

Aspectos oscuros:

Para acabar, me gustaría tratar también los aspectos oscuros que han ido escondiendo este tipo de galardones y que ,justamente, no otorgan confianza. No solo no otorgan confianza, sino que justifican o dan cancha a aquellos que sospechan que este tipo de trofeo es una estafa.

Ha habido años que cuando se pasaba la relación de los votos del Balón de oro y salía gente negando su voto, gente que no existe o medios desaparecidos, detalles que no dan confianza justamente.

blatter comandante - El Balón de oro, una gran estafa

Luego hay años donde el máximo mandatario ridiculizaba a un candidato haciendo el robot de manera despectiva, para el justificado cabreo del protagonista y de sus fans. Lo mismo otro año, en los que se amplía el plazo límite de votación para favorecer a uno de los protagonistas, ya que jugaba la repesca. Más detalles que no dan confianza.

Por no hablar del doble premio que tenemos ahora, el Balón de oro y el The Best. Un ejemplo claro que, lo que menos importa en este tipo de premios es el fútbol. Lo realmente importante son las instituciones (FIFA o France Football), las marcas de los trajes que llevaran los premiados, patrocinadores, representantes, leyendas, …

Y hasta aquí este post, dedicándole estas reflexiones a El Balón de oro. Hace mucho tiempo que defiendo que este tipo de premios, en deportes colectivos como el fútbol, no tiene mucho sentido. Puedo llegar a entender que se quiera hacer una fiesta del fútbol, de manera anual y que reconozca a los protagonistas de cada año. Pero para que esto tenga sentido, es importante dejar claro un criterio y seguirlo, a la vez que se deja claro que es un reconocimiento, no una verdad absoluta. ¿O de verdad creéis que la mejor película, para todo el mundo y de cada año es la que se lleva el Oscar a mejor película? Que cada uno elija a sus ídolos, se divierta con ellos y los disfrute, pero dejad también que el resto tenga los suyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *