destacada primer libro - Mi primer libro, un proyecto ilusionante

Mi primer libro? Pues quizás sí. Tanto escribir en el blog sobre actualidad en entretenimiento, también apetece combinarlo con crear un mundo, encerrarse en él y poder seguir contando reflexiones personales dentro de una historia.

Mi primer libro? Esta pregunta me he estado haciendo últimamente. Llevo tiempo escribiendo, el otro día miré y solo en este blog llevo casi 250 post distintos. Al escribir sobre entretenimiento y videojuegos, un mundo tan frenético donde siempre salen novedades que comentar, muchas veces no puedes pararte y reflexionar sobre temas profundos. De hecho, cuando alguna vez lo hago, no encuentro un feedback muy positivo por parte de los visitantes a este lugar. Normal, ya que quizás no es el formato o el lugar correcto donde exponer todo esto.

destacada ozaru - Mi primer libro, un proyecto ilusionante
Apoya mi primer libro!

Debido a ello, sumando que tengo una idea clara de cómo enfocar el proyecto y a sabiendas que se me gira bastante faena, ya que lo quiero hacer bien, creo que me voy a animar. De momento os expongo la idea, en la que tendré que profundizar aún más en todos los apuntes que ya tengo, pero de la que os quiero ir hablando. Sería el primer hijo de Pello’s World, por lo que no creo que haya otro sitio mejor donde traer este primer boceto o idea:

El libro se sitúa en la segunda mitad de la década de los 2020 y trata de relatar como es, ha sido y como espera que sea la vida de Alfredo y su familia, que debido a la convulsa situación en la que se encuentra el planeta y la sociedad, deciden irse a vivir a un pueblo perdido en el Pirineo.  

aldeas abandonadas - Mi primer libro, un proyecto ilusionante

Alfredo vivía en el Masnou, un pueblo cercano a Barcelona , con su familia, había vivido ahí durante toda su vida, de manera cómoda y tranquila. Pero a partir de 2018, con la irrupción de la extrema derecha, la tensión en Europa por la política territorial, el individualismo de una sociedad que compra como verdad lo que dicen los suyos y como falso todo lo que no le gusta, la contaminación y el menosprecio al cambio climático por parte de los países del G20 en todas las cumbres por el clima y, añadiéndole a todo esto una sociedad llena de desigualdades e injusticias, empieza a tramar un plan para ser autosuficientes y poder vivir en una casa en el Pirineo, para aislarse así, de la gran mayoría de estos problemas.

El libro nos traslada a la vida actual de Alfredo y su familia en su casa del Pirineo, mientras Alfredo nos relata, mediante su podcast online que emite de manera bimensual, su experiencia hasta llegar a su oasis personal. Escucharemos a Alfredo explicar todas las etapas de su viaje, desde los motivos que lo llevaron a embarcarse, el detonante de la decisión o como se plantea el día a día con su familia alejado del mundo, entre muchas otras cosas.

Pero ¿será realmente X su oasis o será un simple espejismo dentro del inmenso desierto en el que la especie humana ha convertido el planeta Tierra?

(Ignorar los nombres y los detalles sin importancia, pero quedaros con la idea)

destacada libro - Mi primer libro, un proyecto ilusionante

Este relato, que transcurrirá a lo largo de un año natural, estará presentado en 6 capítulos (1 capítulo cada dos meses), donde en cada capítulo habrá una temática concreta pero una estructura compartida por todos ellos:

  • Primero aparecerá la figura de un narrador omnipresente el cual nos ayudará a poner en contexto la situación en la que se graba cada capítulo del podcast: época del año, acontecimientos producidos, actualización de información, estado de ánimo del protagonista, …
  • Una vez el narrador nos pone en contexto, empezará el programa de podcast de nuestro protagonista, donde explicará en primera persona y utilizando la información que le interese, uno de los temas elegidos para cada capítulo: ¿Cómo se llegó al pueblo? ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo es el día a día aislados y cómo sobreviven?, ¿Cómo es el mundo ahí fuera? ¿Cómo se encuentran los familiares que no están aislados? ¿Es de verdad sostenible/realista vivir siempre así?
  • Para acabar, una vez el protagonista se despide de su público, vuelve a coger las riendas el narrador. Si al principio solo servía para poner en contexto el programa, al final servirá para reflexionar en voz alta sobre la temática del mismo, para desvelar aquello que el protagonista calla o para dar una vuelta de tuerca al tema planteado.

Y hasta aquí puedo leer, creo que he sido bastante transparente con la idea que tengo en la cabeza. Considero, o por lo menos es lo que quiero conseguir, que el libro pueda ser dos productos diferenciados. Por un lado, el libro, que nos explica una historia, dentro de una realidad proyectada sobre la realidad actual. En él crearemos un mundo vivo donde han pasado, están pasando y pasarán acontecimientos que iremos contando. Por otro lado, el programa, que nos explica la realidad del protagonista, su historia, su opinión y la realidad que lo rodea, siempre explicado desde su punto de vista.

destacada ozaru - Mi primer libro, un proyecto ilusionante
Apoya mi primer libro!

Dejaremos aquí la presentación de la idea y de aquellos puntos que creo tener claros. Hay un montón de información que tengo en la cabeza y que voy plasmando en mis apuntes, pero comprenderéis que me la guarde para el proyecto final.

Será un camino largo y yo iré compartiendo diferentes postales del camino, ya sea aquí en Pello’s World o en cualquiera de mis redes sociales, pero quería hacer aquí la presentación de Mi primer libro. Quizás me ayude a obligarme a escribir, quizás me fuerce a tirar el proyecto adelante, quizás lo expongo demasiado, quizás consigo ayuda de una tercera persona que le gusta la idea, no lo sé. Pero quería compartirlo aquí y aquí lo tenéis, os mantendré informados.

One thought on “Mi primer libro, un proyecto ilusionante”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *