visavis destacada - Vis a vis, analizando protagonistas

Vis a vis se acaba hoy, una de las mejores series españolas de los últimos años llega a su fin, pero siempre quedaran en el recuerdo algunos personajes míticos

Vis a vis, por desgracia, se acaba. Una serie que empecé a ver desde el principio, con un amigo y sin muchas expectativas, simplemente para ver que pinta tenía esta nueva serie carcelaria. Cada capítulo que pasaba me quedaba más enganchado, con ese arranque frenético y con esos finales que te dejaban en vilo durante una semana.

La serie fue avanzando a la vez que crecía la trama, no voy a entrar en detalles de la trama ya que este post no quiero que tenga excesivos spoilers, pero la trama crece y empieza a abrir frentes interesantes. Luego vino el bajón tras la segunda temporada, cuando había quedado todo abierto, pero no había acuerdo para renovar, debido a bajadas de audiencia por contraprogramarlo con La que se avecina. Es entonces donde aparece la marea amarilla.

Esta marea amarilla, el conjunto de seguidores de la serie activos en redes sociales, se extendió a buena parte de Sudamérica, aumentando así la presión para que volviera la serie. Oportunidad que no desaprovechó Fox, para volver con dos temporadas más que concluyen hoy.

En su día ya analizamos la serie aquí, su salto a FOX y los nuevos aires en un canal privado, por lo que en el post de hoy me limitaré a analizar los que considero los personajes principales de esta serie, sus rasgos característicos y mi opinión al respecto. Sin más dilación, empecemos.

ZULEMA ZAHIR:

Sin duda la mejor, la que para mí resume lo que es Vis a vis, la que guarda esa esencia. Una mujer de armas tomar, que ha sufrido toda su vida, se ha marcado unas prioridades y las va a seguir al precio que sea. La protagonista muchas de las tramas, el personaje con más personalidad, la más temida en Cruz del Sur y en Cruz del Norte. Un personajazo que formó parte de mi 20 series Tag, como no, en el apartado de personaje favorito.

visavis zulemaymaca - Vis a vis, analizando protagonistas

MACARENA FERREIRO (MACA):

La protagonista de la serie, sobretodo en las dos primeras temporadas donde la trama principal gira en torno a ella, pero que se vió afectada por ese parón después de la T2. Como no se sabía si habría T3, de hecho, no tenía pinta hasta que compró FOX los derechos, la actriz empezó con otros proyectos.

Fue con uno de ellos, Las chicas del cable, que no se pudo compaginar con Vis a vis y por eso su presencia en la tercera y cuarta temporada ha sido bastante escasa. Gran evolución del personaje, donde se ve cómo pueden ir cambiando tu manera de ver el mundo según la situación en la que te encuentres.

KABILA (rizos):

Otro de los grandes personajes de la serie, de esos personajes que te gustaría que existieran de verdad y te pudieran acompañar en la vida. Una persona entregada al amor, no solo al carnal, sino a todo tipo de amor. Junto con la gitana Saray, son de esas personas que siempre querría tener en mi equipo.

Atrás quedarán todas esas locuras que hace, incluso sabiendo las reprimendas que le esperan o sin que le encontremos mucho sentido, pero siempre para ayudar, apoyar o fortalecer a alguien que lo necesite. De las personas menos egoístas de toda la serie.

vis a vis rizos y saray 678x381 - Vis a vis, analizando protagonistas

SARAY (la gitana):

Como ya he dicho con rizos, sin duda, otras de esas personas que siempre querría tener en tu equipo. Si tuviera que describirla con una palabra sería: AMISTAD.

Una persona fiel a aquellos que están de su bando, que dará la vida por ti, aunque luego tenga que sufrir consecuencias o reprimendas. Mientras no la traiciones y no le falles a su confianza, dará la vida por ti, eso si mejor que no le falles o no seas su enemigo, de ser hija de puta también sabe. ¿A que sí Barbie?

LOS MALOS:

Quería que este quinto fuese uno, decantarme por el e incluirlo en este top 5, pero no puedo, creo que deben estar los dos en esta lista incluidos en un mismo grupo: LOS MALOS

  • Anabel: la maldad dentro de la cárcel. Creo que nunca le había cogido tanta rabia a algún malo de una serie. Esos aires de chula sabiendo que lo tenía controlado todo, ese saber elegir rivales más débiles para hacerlos bailar a su gusto, pero, sobre todo la maldad que tenía en casi todas sus decisiones.
  • Sandoval: una persona enferma en un cargo de poder, sabiendo muy bien donde estaban los límites del campo hasta que alguien le gana. Entonces explota, intenta evitar dicha derrota sobrepasando los límites del campo y acaba destruyéndolo todo. Un incendiario, enfermo no tratado y encima automedicado. Un asco de tío.

Y hasta aquí este repaso de los personajes principales de esta bonita serie. Me he dejado un montón, como Sole la madre de todas, Tere que hizo de todos su lucha por dejar de pincharse, el ying/yang de Altagracia, el mejor carcelero de la historia: Antonio Palacios, Leopoldo y como se lía solito, Goya y su falta de cariño, el gran e insaciable inspector Castillo…y un largo etcétera que no acabaría nunca.

Una gran serie que deja personajes variopintos muy interesantes, muy diferentes entre si, pero con una cosa en común: con las prioridades de la vida muy claras. Cada uno se deja llevar por eso que le mueve, que le hace latir, muchas veces siendo contraproducente en otros aspectos de la convivencia, pero siempre siguiendo una línea recta.

Vis a vis, una gran serie que nos deja. Que, aunque da lástima porqué se acaba, se podría haber estirado algo más, pero que considero que es un halo de esperanza en lo que a series españolas se refiere. Le han seguido series tan triunfadoras como Fariña o la Casa de Papel y también se han ayudado mutuamente con series como Merlí. De momento, toca disfrutar de este último capítulo que tiene una pintaza… Grande Vis a vis y grande la Marea Amarilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *