ozaru destacada - Ozaru, en busca de la libertad: ya hay título.

Ozaru, en busca de la libertad: este será el título del primer libro. Aunque para los más frikis del lugar podréis deducir de donde viene, la explicación es mucho más amplia y os lo contaré en el post de hoy.

Ozaru, en busca de la libertad será el título, por lo menos creo que será el definitivo, para mi primer libro, del que os hablé hace un mes la idea en el post: Mi primer libro. No creo que haya ninguna palabra que pueda resumir mejor todos los conceptos que quiero incluir en este libro. El resumen más fácil de hacer y en el que muchos habréis caído, es que Ozaru es una transformación de Bola de Dragón, una serie de anime. Pero, aunque la deducción no es errada, tiene mucho más fondo que eso y os lo trasladaré en este post.

Ozaru, en busca de la libertad, será el título del libro, pero Ozaru, a secas, será el título del programa de radio que Alfredo emitirá online. Son conceptos que definen una misma idea, pero que intentan explicar hechos bastante diferentes, me explico. Ozaru es claramente un guiño a una de las series de mi infancia Dragon Ball. Además, y aunque no lo pueda parecer, me ayuda a generar una metáfora que envuelve todo el libro, ligado a mi idea de aislarme, a mis miedos, a mi manera de encararlos y la duda en la toma de decisiones.

Saiyajin en estado Ozaru - Ozaru, en busca de la libertad: ya hay título.

Por definición, Ozaru es la transformación que sufren los Saiyan (raza a la que pertenece Goku), que hace que se transformen en un mono gigante y al que se le multiplica la fuerza por diez. Esta transformación viene provocada por la luna llena, que al emitir 17 millones de Zenos (energía) se cuelan por los ojos del Saiyan y se convierte en mono u Ozaru. Cuando se transforma en Ozaru, y si no está entrenado, pierde la capacidad de razonar, se vuelve agresivo y destructivo. Se puede controlar, pero solo a base de entrenamiento. Hasta aquí la chapa friki del título, ahora relacionémoslo con la temática del libro.

Empecemos por el título del libro: Ozaru, en busca de la libertad. En este concepto la transformación a Ozaru nos descubre la transformación que sufre la vida de Alfredo al intentarse aislar en el Pirineo catalán. La ansiedad de no controlar todo su entorno, que se convierte en miedo cuando no puedes controlar tu día a día, hace que busque una transformación que le permite obviar aquellas amenazas, no siendo un mono gigante ni teniendo 10 veces más fuerza, sino aislándose en el Pirineo catalán. Es por eso que el libro quiero que se llame Ozaru, en busca de la libertad, ya que es una constante lucha por saber si es ese el camino correcto o si debo volver a mi pueblo o lo que sería, si siguiéramos el concepto de la metáfora, si vale la pena seguir siendo mono o mejor volver a mi forma humanoide.

solanell ozaru - Ozaru, en busca de la libertad: ya hay título.

Vale Alfredo, esto lo entiendo, pero: ¿que tiene que ver esto con el programa de radio? Pues está todo relacionado, pero debido a que quiero evitar algo de spoiler, no sé si quedará claro del todo. Cuando Alfredo graba el programa de radio online, lo hace en 2028, justo cuando hace 6 años que vive ahí y justo en el año que cumple 40 años. Por lo tanto, si en una vida inmersa en la rutina ya sale a la luz la crisis de los 40, imaginaros que puede pasar en una vida tan reflexionada como la de Alfredo en el pirineo. Por eso Ozaru es el programa de radio.

Si Alfredo desconoce que se le hará un libro sobre sus programas de radio y ese Alfredo se parece bastante a mí, es normal que le quiera poner Ozaru de nombre. Al fin y al cabo es su pequeño mono, ese chute de energía en medio de una vida tan relajada, un contacto con el mundo en esa esquinita desde donde se lo mira todo. Si la crisis de los 40 en una gran ciudad, se suele curar comprándose un descapotable, apuntándose al gimnasio o intentado dejar de fumar, el Alfredo aislado de la sociedad considera que Ozaru, el programa de radio online, puede ser una buena opción.

Y hasta aquí la explicación del título, tanto del libro: Ozaru, en busca de la libertad, como del programa de radio que sale en el libro: Ozaru. Pido perdón a los fans de Goku, por saltarme partes de la teoría sobre Ozaru y me disculpo también frente a los que no lo siguen, por intentar explicar someramente este concepto tan alejado. Pero lo he intentado hacer de la mejor manera posible, para que quede claro, no faltar al anime pero explicando la metáfora que quería contar.

En un mes tendréis más información al respecto, de momento yo no paro de escribir páginas nuevas para que el proyecto vaya teniendo buena forma. No quiero poner una fecha, primero porqué nunca se cumple y segundo porqué no quiero ponerme prisa. Estoy lo suficientemente motivado como para no dejarlo, estoy recibiendo un lindo feedback de todo aquel al que presento la idea o le dejo leer algún fragmento y, además, lo quiero relacionar a mi TFG (Trabajo de Final de Grado). Encantado de dar un pasito más con vosotros, espero poder seguir haciendo paradas por aquí, antes de llegar a destino. El mes que viene, la siguiente, contando las ideas de formatos que tengo en mente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *