PES (Pro Evolution Soccer)

PES (Pro Evolution Soccer) es sin duda, una de esas sagas de videojuegos a la que más tiempo le he dedicado y justamente por eso, me da lástima que se lo carguen

PES (Pro Evolution Soccer) es mi juego. No es que lo tenga en propiedad, no es que nadie me pueda ganar ni que sea accionista de Konami, pero soy un forofo del fútbol y llevo jugando a PES (Pro Evolution Soccer) desde la Play Station 1 o PSX, como lo queráis llamar. Además, tengo que decir que, a mi parecer, este PES 2019 ha sido el mejor simulador de fútbol al que he jugado. Si ya el año pasado me encantó, este año supo solucionar aquellos flecos que lo debilitaban y, pese a perder los derechos de la Champions League, creo que como gameplay no tiene rival. El problema es que un juego no solo vive del gameplay, también se debe vestir por dentro y Konami, con este PES (Pro Evolution Soccer), ha dejado el armario completamente vacío.

BANNER PES2019 - PES (Pro Evolution Soccer) o como destrozar un juegazo

En el post del lunes: PES MyClub sigue sin escuchar a la comunidad, ya os conté que en el modo MyClub se intentaron cambiar cosas, pero sin escuchar a las demandas de la comunidad. Lo que acaba dejando un modo MyClub, que ni era el de siempre ni el querido, por lo que saltan las críticas. En el resto del juego ha sido aún peor, hace años que los modos jugables son siempre los mismos y además siguen idénticos de unos años a esta parte. Pasemos a desgranar estas demandas, no solo mias, sinó puestas en común en varios grupos de Facebook de jugadores de PES (Pro Evolution Soccer).

Perdedores llorones, protegidos por Konami:

Este apartado es idéntico al del post del lunes, creo que es una enfermedad tanto de la comunidad como del mismo Konami y además afecta tanto en MyClub como en otros modos online, así que creo que esta demanda también tiene cabida en este post. Me gustaría hablar de los malos perdedores, que los hay de dos tipos. Por una parte, están los laggers, que siempre tienen que ganar y si no lo hacen, bloquean el internet para que el partido se dé por suspendido. Muy sencillo de hacer parece, yo no sé cómo se hace, pero si es sencillo es por la inacción de Konami. He subido y enviado a Konami un montón de vídeos, jugando en diferentes tipos de partidos donde a la que aumento el margen de victoria por 2 o más goles, tiran el internet. ¿La única opción que ofrece Konami? Bloquear al usuario. Nada.

Otro tipo de malos perdedores son los que buscan escusas cuando pierden. Ganar partidos 6 a 0 y que te envíen mensajes diciéndote que tenías suerte, ir 3 a 0 en el minuto 20 y estar apretando START de manera repetitiva a modo de queja o los que deciden de que manera se puede jugar y de que manera no, me explico. En grupos de Facebook de PES en los que estoy, algunos usuarios se quejan de como pierden contra otros: es que hacen paredes, es que centran balones, es que, con este jugador, es que, con este otro, solo hacen pase atrás, me hace falta cuando salgo a la contra… ¡Dejad de llorar! Aprende a defender, intenta robarle la pelota y hazle lo mismo, si siempre hace lo mismo debería ser más fácil de defender, si dominaras el partido seguro que no te puede hacer todo eso…. En definitiva, ¡esto es fútbol y ya va de esto!

Revisar modos:

Hay dos modos que siempre me gustaron desde que salieron, Liga Master de toda la vida y Ser leyenda que fue novedad desde PS3 creo. Hace años que no cambian nada de estos modos y no apetece nada. Cada año intento jugar estos dos modos y al poco tiempo tengo que dejarlo porqué se hace repetitivo.

Puedo entender que la fuente de ingresos de PES (Pro Evolution Soccer) viene de MyClub, de ahí que regalen ese modo pasado navidad con el PES (Pro Evolution Soccer) Lite. Pero como sigan descuidando estos modos, van a perder gran masa de sus fans. Por favor, hacéroslo mirar, que son 12 meses para sacar algo nuevo y llevamos años viendo los mismos modos con diferentes gráficos.

Licencias de mierda mientras descuidamos el femenino:

Ya he dicho un montón de veces que descartar PES (Pro Evolution Soccer) por las licencias es una tontería, te bajas un buen parche el día uno y tienes todas las camisetas, por ahí no va mi queja.

El tema es que como no llegan a las licencias de las ligas más importantes, compran licencias de ligas menores como la tailandesa que, con todos mis respetos, no engresca a nadie. Además, nos tenemos que tragar spam, anunciándonos estas adquisiciones que no interesan y añadiendo jugadores que no queremos a esa famosa PES Selection, os voy a dar una idea Konami.

¿Porqué los esfuerzos que ponéis en comprar este tipo de ligas, los invertís en hacer un juego más inclusivo y empezamos a incluir algún campeonato femenino? Creo que hablo en nombre de buena parte de la comunidad, preferimos el fútbol femenino en PES que la liga tailandesa, preferimos a Boquete que cualquier jugador del Air Force Central o el Bangkok United.

Poned interés en los estadios:

Se y tengo entendido que con el tema de las licencias de estadios hay mucho juego sucio entre los amigos de EA (FIFA) y Konami (PES), pero pedimos algo que ya estaba y que simplemente bastaba con dejarlo como estaba: la creación de estadios.

Si Konami y la saga PES (Pro Evolution Soccer) ha podido seguir guerreando contra el titán de EA, ha sido gracias a su comunidad, su fidelidad y dedicación. De ahí que ni se tenga en cuenta la pérdida de licencias, ya que con un parche desde el día uno queda solucionado, no pasa lo mismo con los estadios.

Dejad que los chavales camelen con los estadios (perdón por la tontería), que hagan réplicas o invenciones a favor de la comunidad. Salimos ganando todos, tanto jugadores como compañía. A no ser que sea por un tema legal, que también podría ser, no entiendo porqué no se deja este modo.

Comentaristas:

Es cierto que en cada país es un mundo, pero en lo que al español respeta, pasa lo mismo que con los modos: llevamos años escuchando los mismos comentarios de Carlos Martinez y Julio Maldonado (Maldini). No entraré en si deben cambiar los protagonistas, no es una cosa que me quite el sueño y a algunos les gusta y a otros no, ¡pero algo de variedad!

Ahora ya juego solo con los sonidos de estadios y pelota, para poder ponerme un podcast o vídeo de Youtube mientras juego. Paso de escuchar los comentarios de siempre, aquellos que a la que escuchas la primera palabra con esa entonación, ya puedes decirla entera. Total, llevas años escuchándola. Una revisión se agradecería, más que añadir los nombres de nuevos jugadores licenciados.

Y hasta aquí este repaso en dos posts de PES (Pro Evolution Soccer). Vuelvo a decir, esta crítica es completamente constructiva y para nada hater. Pero siendo lo amante que soy de esta saga, llevo años probando de jugar a Fifa, para dejar atrás este continuo pasotismo de Konami. Pero la verdad es que el gameplay, que realmente es lo que me interesa, no le llega ni a soplar los talones, por lo que se me hace imposible dar el salto. Pero no jodamos Konami, todos sabemos que puedes hacerlo mucho mejor con nuestro siguiente PES (Pro Evolution Soccer).

One thought on “PES (Pro Evolution Soccer) o como destrozar un juegazo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *