DESTACADA LOBOS - Observar lobos, no a cualquier precio

Observar lobos, esa era la intención con la que contactamos con Lobisome, pero no solo tuvimos una bonita mañana en la Sierra de la Culebra, volvimos más concienciados sobre turismo responsable y la manipulación de censos para poder cazar más lobos.

Observar lobos, una actividad propuesta por mi novia para nuestro Viaje de Semana Santa, que al principio no acabé de entender, que cuando me explicó me apeteció un montón y que, pese a no poder llegar a observarlos, volví encantado y sin duda con ganas de repetir. Pero antes de entrar en modo denuncia, pasemos a explicar cómo fue esta preciosa visita a la Sierra de la Culebra para observar lobos.

Donde lo hice y explicar cómo fue:

Como ya os he dicho, yo no organicé esta actividad e iba algo a ciegas. Mi novia contactó con Lobisome, quedaron vía mail para vernos el mismo día cerca del lugar y así lo hicimos. Buscamos un hotel cercano, el Hotel Rural La Robla, para dormir el día anterior y así no perder tiempo, ya que se quedaba muy pronto, a las 7 de la mañana en concreto.

Ahí nos encontrábamos, en el lugar indicado y comiendo el desayuno picnic que nos había preparado el hotel. Apareció Carlos, el responsable de Lobisome con otras personas que también venían a la experiencia de observar lobos. Los seguimos con el coche hasta llegar a una pista forestal, donde aparcamos en un lateral y fuimos al lugar donde ir a observar.

Carlos preparó todo el equipo óptico y nos empezó a explicar cómo es la vida del lobo en la Sierra de la Culebra, como suele actuar, quienes son sus presas, a la vez que nos daba indicaciones de cómo funcionaba el equipo.

YO LOBOS - Observar lobos, no a cualquier precio

Estuvimos observando corzos y ciervos, principales presas de los lobos, analizando su comportamiento mediante los conocimientos que nos dio Carlos e intentando interpretar su manera de actuar para intentar observar así a los protagonistas, los lobos. Pero no hubo suerte y tras 3 horas largas, no por pesado sino porqué fue algo más, no pudimos ver ningún miembro de la manada.

Cabe agradecer el obsequio que nos hizo Carlos, una huella de lobo en yeso, como prestación por no poder verlos.

Denuncia y firmas:

Durante las horas de observación, dio tiempo para muchas cosas, pero sobre todo para comprender la situación por la que pasa el lobo en la Sierra de la Culebra. Es un secreto a voces que la caza de trofeo, no me refiero a la deportiva y con la que se alimentan algunos, está destinada para la sociedad de clase alta, así se consideran ellos, discreparía bastante en ese término.

Debido a ello y para poder tener su ratio anual de trofeos en la pared, deben justificar de alguna manera que se pueda cazar el lobo ibérico y para ello crean un argumentario falso de necesidad de cazar al lobo. Primero falseando el censo, para poder así aumentar el cupo, me explico.

firmas lobo - Observar lobos, no a cualquier precio
Salva al lobo!

Solo se puede cazar un porcentaje de la manada y si son realistas no les da para tener todos los trofeos que quieren tener. Por lo tanto, lo que hacen es triplicar la población del lobo ibérico, para triplicar así el cupo y poder llegar al número de trofeos que se quieren.

Pero no solo esto, también se culpan de muchas muertes en la ganadería a los lobos para justificar su caza, cuando la realidad es otra. Además, las políticas que se realizan al respecto son ineficaces, ya que muchas veces se suele indemnizar sin más, en vez de dotar a los ganaderos de los medios para evitar que esto ocurra, educarlos al respecto y poder luego comprobar si se han tomado las medidas necesarias y decidir entonces si se puede indemnizar o no.

Para acabar esta denuncia, toca hablar de los “safaris” para ver lobos, que hacen cambiar el carácter de la especie para dejar de ser lobos y convertirse en perros. Se les pone cebos para llamar su atención y poderlos ver, además de pasearse por su territorio y hacer que se acostumbren a la presencia humana. Eso, aparte de hacer perder aspectos de la raza, los hace estar en peligro dentro de su medio y por lo tanto, no se hace mucho por su conservación.

Turismo responsable:

Por todo lo anterior descrito, creo que toca hacer hincapié en la responsabilidad que tenemos nosotros como turistas, por ello quería haceros saber una guía sobre cómo ser un turista responsable con los animales. Turismo responsable es una web de FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) donde se dan consejos, recursos e información para evitar que participemos en la explotación y, por lo tanto, no ir en contra del bienestar animal y la conservación de las especies.

turismo responsable - Observar lobos, no a cualquier precio

En esta web podréis encontrar un sinfín de información al respecto, hay un mapa interactivo que te indica que posibles problemas al respecto se puede encontrar en el país que consulte. De esta manera puedes estar prevenido antes de viajar y no encontrártelo de cara una vez en el lugar. Sin duda os aconsejo echarle un vistazo por la web, informarse y consultar las experiencias que presentan en el blog, ya que puede ayudar a ponerse en situación.

Y hasta aquí este último post de mi viaje de Semana Santa, esta vez un poco menos fotogénico, pero a la vez, más útil. Simplemente os he podido enseñar mi experiencia y la punta del iceberg de un problema, que la gran mayoría de veces es silenciada por los medios generalistas que controlan la información y, cuando se hace, te hacen el documental con Frank, donde solo se cuenta una parte de la verdad y donde se criminaliza al lobo para justificar su caza. Yo os invito a pasearos por Lobisome y por Turismo responsable, empezar a bucear un poco por el tema y entender con más profundidad la problemática.

One thought on “Observar lobos, no a cualquier precio”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *