destacada ozaruwhy - Ozaru para que sirve? Lo que quiero transmitir

Ozaru para que sirve? Esa es una de las preguntas que me hacen muchos cuando les digo que estoy escribiendo un libro.

Ozaru para que sirve? De eso quiero hablar hoy, de los motivos que me llevaron a escribir sobre esta temática, en la que expongo muchas reflexiones personales analizando la realidad actual y proyectando como podría reflexionar ante supuestas realidades que no veo tan alejadas.

destacada ozaru - Ozaru para que sirve? Lo que quiero transmitir
Apoya mi primer libro!

Como ya he hablado alguna vez en este blog en posts como: Dirty Money, la review: la corrupción como forma de vida mundial o Los señores mayores y vivir por encima de nuestras posibilidades, la sociedad actual está cogiendo una tendencia al egoísmo e individualismo preocupante. Además, no es solo cuestión de la sociedad, que obviamente influye ya que es quien elige a los representantes, también es cuestión de dichos representantes ya que se presupone que están ahí por el bien común y no para el enriquecimiento propio. Se puede ver a nivel mundial en el documental que os comentaba al principio del post o a nivel español en el post: El modelo energético español, directos al precipicio, el bien común ha quedado a un lado y cada uno solo piensa en salvar su culo.

Viendo hacia dónde va la sociedad y la tendencia que estamos cogiendo cada uno de nosotros frente a esta realidad, se me encendieron algunas luces de alarma y quise hacer un ejercicio de ciencia ficción y hacer una proyección de la sociedad a 10 años vista. Estas tendencias son las que dibujan la distopía que describo en el libro y por ello quiero exponerlo ahora, para que simplemente quede en una distopía y no en una triste realidad. Espero que quede respuesta la pregunta: Pero Ozaru para que sirve?

destacada ozaru - Ozaru para que sirve? Lo que quiero transmitir
Apoya mi primer libro!

Día a día guionizado:

Una de las palabras que está muy de moda en la clase política y que a todos nos gusta comprar cuando nos la ofrecen es: la libertad. Pero la realidad es que de libertad tienes poca. Que la jornada de 8 horas, firmada en abril de 1919, no solo siga en pie tras 100 años de evolución, sino que hay mucha gente que están obligados a hacer más de las famosas 40 horas semanales para que no sean despedidos o se ven obligados al pluriempleo, debido a que con el salario de un empleo ya no da para comer. Si además contamos que la medida para acabar con esas jornadas maratonianas es obligar a fichar, cuando todos sabemos que el empresario manda debido a la precariedad del trabajo y que si no se queda en el puesto tras fichar será despedido, queda clara la poca libertad de la que contamos.

Por ello, con esta sociedad de trabajadores pobres y con las vidas inmersas en la rutina, acabas con un día a día guionizado, en el que poco espacio tienes para la libertad y donde poco espacio queda para la reflexión de hacía donde va todo esto. Además, nos lo inculcan desde pequeños, llenos de deberes y extra-escolares, para hacernos creer que vivimos en la meritocracia mientras vemos como muchos jóvenes están sobre cualificados y renuncian a lo estudiado para poder vivir o sobrevivir.

la distopia del reino de espana elviejotopo com 1194359 - Ozaru para que sirve? Lo que quiero transmitir

Desinformación en la era de la información:

Si al problema que comentábamos antes le sumamos el mundo de las redes sociales, el mantenerse bien informado es una utopía. Nuestra falta de tiempo y nuestro exceso de información, es sabido por los poderes y juegan con ello. De ahí que empiecen los bulos, las fake news o las verdades a medias, saben que no tenemos mucho tiempo y que nos limitaremos a leer titulares sin contrastar ni pararte a pensar quien da dicha información.

Hasta el punto de que sabemos más del día a día de Venezuela, por ejemplo, debido a que les interesa a según que élites, pero sin embargo nos ocultan una y otra vez lo que le pasa a nuestro vecino.

Lo dicho, tenemos un montón de información que mezclado con la falta de tiempo y el conocimiento por parte de quien emite dicha información, que estamos completamente desinformados de la realidad.

Extremando posiciones, bunkerizados en opiniones:

Si cogemos lo presentado en los dos puntos anteriores, falta de tiempo y desinformación, todos acabamos haciendo lo mismo: buscar nuestras fuentes fiables. Pero no fiables por su trabajo periodístico, para nada, fiables en cuanto a afinidad. Es decir, me da igual si me engaña o no, si reafirma mi pensamiento a mí me sirve. Y esto es un problema.

Es un problema porqué al encerrarnos en los pensamientos que nos gustan y darle la espalda a aquellos que nos da pereza escuchar, cada vez nos bunkerizamos más en nuestras opiniones o pensamientos y provoca que, toda aquella información que no sea de los nuestros la descartemos directamente.

Un ejemplo que me pasa a mí en Catalunya, donde hay dos ideas muy claras y diferenciadas sobre lo que está pasando: Para unos es un golpe de Estado y para otros se le está dando la voz al pueblo. Otros pensamos que ninguna de las dos cosas es cierta y si no te vuelcas a un lado o a otro, acabas siendo atacado por ambos y te tachan de lo contrario fácilmente.

AugeDistopia - Ozaru para que sirve? Lo que quiero transmitir
Ozaru para que sirve?

Egoísmo y falta de empatía:

Al extremarse tanto las posiciones debido a lo expuesto, llega un punto que se hace incomprensible la postura del otro y es imposible encontrar consenso. Se distancian tanto las maneras de pensar y se hace tan poco por buscar de construir mediante los consensos, que solo se busca vencer en vez de convencer. Y el ejemplo lo tenemos en las campañas electorales de estas fechas.

No hay medidas para buscar consenso, cada uno trae su librito y sus ideas, las expone y se dedica a atacar a los contrincantes con cualquier tipo de arma, llegando incluso a mentir de manera descarada o de negar palabras dichas con anterioridad. Y lo hacen porqué pueden, porqué si en un debate alguien ataca a su representante pensará que está mintiendo, que le han sacado de contexto las palabras o peor aún, saben que les engañan, pero prefieren que les engañen los suyos. ¡Los suyos, pobre de ellos, ni que pensaran muchos en ellos cuando se reparten el pastel…!

destacada ozaru - Ozaru para que sirve? Lo que quiero transmitir
Apoya mi primer libro!

Por todo lo expuesto espero que, con este post, a la pregunta: Ozaru para que sirve? Pueda tener claro y poder explicar los motivos que me han llevado a escribir el libro. Para proyectar los problemas que considero más alarmantes de la sociedad actual, pintarlos en una distopía y que nos deje claro que no vamos por el buen camino. Por ello esperemos que quede en eso, en una distopía y que no me convierta en el nuevo Nostradamus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *