Seguidores deportivos

Seguidores deportivos los hay de todo tipo, ya sea por motivos propios o por el entorno, pero lo que está claro es que no todo el mundo vive el deporte de la misma manera.

Seguidores deportivos: por lo general todos somos seguidores de un deporte u otro, ya sea de un deporte en concreto o de muchos a la vez, debido a tradición familiar o por haberlo practicado con anterioridad. Por cualquier motivo puedes seguir el deporte y cada uno tiene el suyo, pero creo que hay ciertas actitudes que pueden ayudar a agrupar a los seguidores deportivos en 6 tipos característicos.

Espero que entendáis la clasificación, siempre desde el respeto y el humor, espero que os podáis sentir identificados en alguno de los tipos descritos y para ello empezaré con el tipo en el que me siento más identificado en la actualidad, aunque debo confesar que durante mis 31 años de vida he ido pasando por varios tipos, el actual y el que más ha predominado siempre ha sido con el de disfrutón, que será el primero de los seis que comentaré:

El disfrutón: este tipo de seguidores deportivos te pueden hablar de casi todos los deportes que hayas escuchado, siempre está al loro de los resultados y las grandes citas del deporte a lo largo del calendario anual. Como es normal, no puede ser experto de todos los deportes que sigue, pero siempre está abierto a aprender normas y curiosidades para contraponerlas a los deportes que más conoce o tiene por la mano.

diablo tour 2012 - Seguidores deportivos: 6 tipos de seguidores

Lo considero un disfrutón porqué creo que es el menos amargado, el que más disfruta con las retransmisiones deportivas. Prioriza el pasarlo bien a cualquier otro aspecto y por eso siempre suele estar con una sonrisa frente a la televisión, ya que no suele ser de un equipo concreto y si lo es, suele disfrutar más con el deporte en sí que con las victorias de su equipo / competidor. Además le da a todo y a cualquier hora, puede trasnochar para ver la NBA, viajar kilómetros para conocer un estadio o seguir todas las carreras ciclistas del circuito, a él le da igual. En unas olimpiadas el disfrute es máximo.

El experto: por algún motivo es ese aficionado que sabe mucho de un deporte en concreto, ya sea por haberlo practicado con anterioridad, en la actualidad o simplemente haberlo seguido mucho. Siempre tiene ese apunte táctico, esa anécdota que crea antecedente, datos de deportistas que ni recordabas ya o teorías locas basadas en su experiencia.

El aspecto que más me desagrada de este tipo de seguidor, es que a veces puede llegar a ser repelente. Intenta dejar claro su conocimiento, que suele llevar la contraria a los mismos profesionales del deporte en cuestión, ya sean deportistas, comentaristas o narradores, siempre tiene ese punto de vista diferente que muchas veces es realista debido a su conocimiento, pero otras muchas, simplemente lo hace para dejar claro lo mucho que sabe.

AP 333134847222 college sports fans cheering at a game - Seguidores deportivos: 6 tipos de seguidores

El resultadista: es ese tipo de aficionado que siempre habla a posteriori de lo ocurrido y suele tener muy poca memoria de los precedentes, por ello no le cuesta nada contradecirse, el solo sabe ir con el viento a favor. Quizás con un ejemplo se ilustre más la figura.

Es el típico que cuando su equipo está bien o se anuncia un fichaje que le gusta o le ilusiona, empieza a hacer volar su imaginación y se viene arriba. Ese año lo ganarán todo y se apoya en sus teorías ventajistas para hacerte ver que su pronóstico es la única manera de entender ese deporte. Luego pasa el tiempo y como todo en esta vida, es cuestión de tendencias, por lo que ese equipo que está tan bien, empieza a encadenar una racha negativa y todas esas teorías se ven destruidas como un castillo de naipes. Eso sí, eso no será suficiente para el resultadista.

Si hace falta te negará sus anteriores teorías, ahora tiene otras para la nueva realidad, aunque se contradigan a las anteriores y obviándolas para explicar esa nueva situación. Vigilad con estos, que como os agarréis mucho a sus teorías acabareis dando más tumbos que una veleta.

El purista: este aficionado entiende el deporte de una manera, ya sea porqué es la manera que a él le gusta, porqué cuando se enganchó al deporte se hacía de esa manera o porqué él lo practicaba y su recuerdo era ese. Por lo tanto, cualquier innovación, cualquier agregado en las normas o modificación de estas, siempre le sentará mal.

por qu el deporte es poltica body image 1463051043 e1473934013406 1200x608 - Seguidores deportivos: 6 tipos de seguidores

También tienen sus contradicciones, sobre todo cuando esas teorías no favorecen a su equipo. Equipos pequeños indignados con el poder de los equipos grandes, aunque ellos absorben los jugadores de equipos amateurs de la zona, gente que le gusta el básquet interior y odia el nuevo básquet de “smallball”, a no ser que sea su equipo quien lo utilice y gane o el que le gusta las grandes vueltas de ciclismo donde se decide la carrera en la montaña, pero si su corredor favorito no es bueno en ese aspecto, cambiará de criterio y será un enamorado de las contrarrelojes.

Por suerte este perfil no se ha impuesto y podemos ver como los deportes evolucionan, a veces para mejor y a veces para empeorar, pero de ahí salen las mejoras finales y resultados sorprendentes o novedosos, por lo tanto, en pro del espectáculo.

El malpensado: yo creo que detrás de esa persona hay un deportista frustrado y es desde esa frustración. Entonces es con esa mezcla de entre frustración y envidia con la que acaban vistiendo sus opiniones. Suele malpensar de todo deportista, ya sea por qué no quiere correr, debe hacer trampas o se dopa, ese triangulo de motivos suele ser su muestrario de explicaciones para ilustrarnos a todos.

aficionados pañuelos - Seguidores deportivos: 6 tipos de seguidores

Son los que consideran que los futbolistas son una panda de ricos vagos, que se arrastran por el campo porqué ya cobran mucho, ignorando que son los primeros que quieren ganar y que, si no lo siguen haciendo, ese contrato será menor la siguiente vez. Aquellos que cuando pierde su equipo siempre tienen una teoría conspiratoria para explicarlo o aquellos otros que, sin ver más de dos etapas del Tour de France, explican cualquier gesta ciclista con la coletilla de: ¡pero si van todos dopaos!

Debe ser una putada vivir malpensando de todo, yo no podría, me gusta mucho más disfrutar de los deportes que exponer mis frustraciones en opiniones.

El histérico: este, como en el caso del anterior, son los perfiles de seguidores deportivos que más me cuesta entender. Como he dicho, yo me considero un disfrutón y por ello, en el deporte siempre suelo buscar más la diversión y el entretenimiento en la disputa, para otorgar pasión solo en el deporte en sí, soy más de los deportistas que de los equipos y esto es completamente lo opuesto.

Son de un club o de un deportista en concreto y venderán su alma solo porque ellos ganen. Si pierden, porqué la victoria y derrota la consideran propia, lo ven como una ofensa a sí mismos como aficionaos y les afecta en su vida personal. Quizás su pareja ya sabe que no le puede decir nada ese día, deja de cenar o golpea cosas cercanas a él.

Además, se piensa que todo el mundo es así y si no te indigna la derrota tanto como a él, te considera un impuro o no tan seguidor. Lo mismo cuando gana, debe recordarles a sus rivales que han ganado y no pararán hasta restregártelo bien por la cara. Un delirio.

Y hasta aquí este repaso a los diferentes tipos de seguidores deportivos. Ya os he dicho que yo me considero un disfrutón, al fin y al cabo, para eso sigo los deportes, para pasármelo bien. Y tú, ¿te sientes identificado con alguno de los perfiles? Y si no eres tú, ¿alguien de tu entorno? ¿Consideras que me he dejado algún perfil o que podría haber unido alguna categoría? Espero que hayáis disfrutado con la lectura y que os haya sacado una sonrisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *