cropped destacada Un Real Madrid sin soluciones - Un Real Madrid sin soluciones: ¿Que le falta?

Un Real Madrid sin soluciones, eso es lo que hemos podido ver durante los primeros partidos de esta temporada 2019/20 pero ¿Qué le falta para volver a competir?

Un Real Madrid sin soluciones, que no da miedo y al que es muy fácil marcar. Aspectos que no sorprenden a nadie, ya que hace bastante que se ven estos vicios, pero que no se pueden prolongar en exceso ya que la temporada recién arranca y aún se está a tiempo de poner remedio.

Además, tampoco creo que se deba ser alarmista, cortando la cabeza a Zidane y deseando la vuelta de Mourinho, tendencia que está empezando a ponerse de moda entre mucho periodista que sigue la actualidad blanca y no digo madridista, porqué tienen más pinta de ser palmeros dando voz a según qué círculos del Real Madrid que un periodista simpatizante del club blanco. Supongo que los hilos del ser superior son muy largos y a algunos periodistas ya les gusta ser los voceros del jefe. Dicho esto, el Madrid debe cambiar muchas cosas si no quiere acabar como el año pasado, teniendo la temporada acabada en marzo.

Uno de los principales agujeros que tiene el Madrid es la defensa, pero no es por hacer un escarnio de los jugadores que juegan en esa posición, sino todo lo contrario, ya que la defensa debe ser una cosa coral y no solo se ejerce cuando se tiene el balón. Si a los laterales defensivos, les llega el extremo de su banda y el lateral de esta, sin un sacrificio del que juega arriba o de alguien en el medio campo, la defensa está vendida.

Luego está la defensa con el balón, que se ejerce sin perder el balón en situaciones y lugares erróneos. Si un equipo te presiona y no tienes apoyos suficientes, puedes romperla arriba para regalarla al rival en la mayoría de las ocasiones o jugártela con un pase a mediocampistas con una marca encima, con el riesgo de perderla tan cerca de tu portería.

Para intentar solucionar este problema defensivo, se puede mirar de hacer diferentes dibujos, como ha intentado Zidane, pero creo que no ha utilizado a los jugadores correctos para los sistemas que se estaban planteando. Con el 1-4-2-3-1 de ayer en el Parque de los príncipes, utilizando a James en la media punta y a Bale, Hazard y Karim arriba, rompes el equipo en dos: los que defienden 1-4-2 y los que atacan 3-1.

Lo mismo ocurrió con el 1-4-4-2 planteado en Villareal, con Jovic y Karim en la punta, pero con Bale y Lucas jugando en medio campo. Lucas aún, pero Bale ya se olvidó de lo que era defender. Si a eso le sumamos que, en la salida de balón, te falta gente en medio del campo, pues un empate en el 86 y gracias.

La política de fichajes de Florentino hace aguas. Falta gente en medio campo y más con los problemas que tiene el Madrid, tanto en la salida de balón, como en la creación, así como en defensa. Se vendió a Kovacic y a Llorente, dos jugadores de un perfil muy parecido y del que carece el Madrid esta temporada, como os he comentado antes. Los hay jugones como Hazard, Brahim, Isco o James, que podrían jugar en la mediapunta, más currantes y distribuidores como Kroos o Modric pero que si los hipotecas mucho en defensa luego no tienen esa libertad con el balón y los hay de corte más defensivo como Fede o Casemiro. Y si teniendo este panorama falta defensa, imaginaros si algún día falta el brasileño, aquí no defiende ni el tato.

No sé si es por qué falló Pogba, porque Ceballos se quería ir al Arsenal para jugar, si Llorente y Kovacic no querían el rol que les otorgaba Zidane o cual es el motivo, me falta gente que baje al barro, defienda y luche por recuperar el balón. Quitando los ocho defensas, solo Fede y Casemiro, junto con Lucas, Modric y Kroos que podrían hacer esa función en menor medida, no hay ningún jugador que pueda ejercer esa importantísima función. Se intentó suplir esta falta, intentando no dejar salir al rival y presionando arriba, pero a la que se superaba la primera línea empezaban los problemas. Ahora mismo ni una cosa ni otra, por lo que el drama es el que es.  

Para acabar con los problemas, la plaga de lesiones. No voy a ponerme muy técnico, pero a las alturas de temporada que estamos y sin haber tenido Mundial o Eurocopa este verano, la cantidad de lesionados este año es una animalada. No sé si serán las giras veraniegas, con más negocio que preparación, si es cosa del preparador o simplemente mala suerte, pero no quiero imaginarme que puede pasar si se está vivo en muchas competiciones de cara a la primavera de 2020.

1568831208 293375 1568840144 marcador normal recorte1 - Un Real Madrid sin soluciones: ¿Que le falta?

Por lo tanto y para que no nos quede un post tan pesimista, pongamos algo de luz a este asunto. Primero paciencia, ya comenté el año pasado con Lopetegui y lo sigo manteniendo, que no es un problema de entrenador y no será Mourinho el salvador que algunos nos quieren imponer. En momentos de crisis o dudas, creo que sería demasiado llamarlo crisis, se debe ir ganando la confianza desde la unidad como grupo, por eso creo que se debe armar un equipo más compacto.

Si hablamos del sistema de ayer, el 1-4-2-3-1, se debería convertir en un 1-4-4-1-1, sin renunciar a la media punta, pero agrupando a más gente en el medio campo y cediendo la banda a los laterales. Algo parecido el día del estadio de la Cerámica, donde si quieres jugar con un 1-4-4-2, los cuatro del medio deben ser gente comprometida, con una clara responsabilidad defensiva y con las espaldas cubiertas una vez se roba. Si uno de esos cuatro es bale, el compromiso defensivo de esos cuatro ya pierde intensidad. Dicho esto, puedes aprovechar para dar libertad a Bale en todo el frente delantero para que busque sus espacios o meter a dos puntas como Jovic y Benzema, buscando triangulaciones con el medio campo y los centros de los laterales al llegar a posiciones ofensivas.

Sinceramente no soy muy optimista, ya no por jugadores o por el mismo Zidane, sino con Florentino y su cabezonería. Como ya dije en su día, Florentino tiene mucho poder y si los resultados no acompañan, empezará a poner su maquinaria a funcionar para obligar a Zidane a dar un paso al lado y traer a Mourinho y contentar así a la parte Mourinhista del club blanco. Una pena tropezar dos veces con la misma piedra, a mi parecer, pero cada uno ve el fútbol a su manera.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *