juanma castaño

Juanma Castaño, director y presentador del Partidazo de Cope, abrió el programa con unas palabras que, para mí, son una falta de respeto y además se falta a la verdad

Juanma Castaño es director y presentador del Partidazo de Cope, un programa que no escucho en directo pero que me pongo cada mañana ya que me encanta. Un programa plural, lleno de gente de todos los colores y de todos los estilos, algunos más chillones y otros más reflexivos, pero sin duda plural y sobre todo entretenido. Hoy, esta mañana, tras escuchar su introducción al mismo he tenido que quitarlo. Me he sentido engañado y no me ha apetecido seguir escuchándolo, quizás me lo pongo más tarde. Me ha cabreado porque, como dice Francino, esto va de pirómanos y bomberos y Juanma hoy, considero que ha cogido el papel de los pirómanos y yo siempre votaré por los bomberos. Las palabras son las siguientes:

“¿Te acuerdas hace menos de un año lo que decíamos cuando tuvo que jugarse en Madrid la final de la Libertadores entre Boca y River porque en Argentina no se garantizaba la seguridad para el partido? ¿Te acuerdas lo que pensábamos de Argentina y del fútbol argentino? Bueno, pues ya tenemos algo que ofrecerle al mundo, y es que parece que vamos a ser incapaces de que el Barça-Madrid se juegue el sábado 26 de octubre a las 13:00 horas como estaba fijado. Todo apunta a que será el día 18 de diciembre, miércoles, justo antes de la Navidad. Insisto, será oficial en los próximos días, pero todo apunta a que será ese día. Echamos la mirada atrás. Lo que decíamos hace menos de un año del fútbol argentino… Pues hala, ya lo tenemos en casa.”

Antes de dar mi opinión a estas palabras y para que podáis entender mi opinión al respecto, os dejaré algunos posts relacionados con este tema que hoy nos acontece.  Ya sabéis que aquí, en Pello’s World, estuvimos hablando de esa Final, tanto de la previa como de lo que fue la final y además, di mi punto de vista sobre la situación previa al 1 de octubre y como se llegó hasta ahí. A día de hoy, estos temas los suelo hablar en mi nuevo blog: Ozaru, en busca de la libertad, que también da nombre a mi libro y donde también he hablado de la urgencia que hay en encontrar una solución. Dicho esto, y puestos en situación, voy a exponer los motivos por los que pienso que Juanma Castaño mintió ayer, con las palabras que os he dejado más arriba.

Comparar la suspensión de la Final de la Libertadores, con la posible suspensión del Barça – Madrid del próximo 26 de octubre, es mentir, ya que es comparar un huevo con una castaña ya que lo único que tienen en común estas dos situaciones es que en ambas citas iban a salir 22 jugadores al terreno de juego, pero nada más.

river boca - Juanma Castaño: no nos mientas

En Argentina, se tenía que jugar el partido de vuelta en la Monumental, el campo de River. El motivo por el que se suspendió el partido fue el lanzamiento de objetos, llegando a impactar en algún jugador, al autobús de Boca. Además, como comenté en el post denuncia de la previa, no era solo un enfrentamiento sin más. Había mafias encargadas de hacer fortuna revendiendo entradas, el poder de las barras bravas en el fútbol argentino había llegado a provocar dicha suspensión y hasta se robaban entre ellos para ganar cuatro perras. Había una herida sangrando y se decidió poner una tirita, suspendiendo la final. Aquí no ha pasado esto.

En Catalunya en general y en Barcelona concretamente, hay disturbios, eso es cierto, pero como ha habido en más de una ocasión a lo largo y ancho de este país: Gamonal, Murcia o hasta los mineros asturianos, de donde es el mismo Juanma. Por no hablar de situaciones como los chalecos amarillos en Francia. No me voy a poner a comparar, a ver quién la tiene más grande y quien provocó más destrozos, si entonces o ahora, lo que está claro es que los disturbios fueron considerables.

Tanto en esas confrontaciones como en muchas otras que se han dado en todos los años que recuerdo de vida, incluso con la muerte del aficionado del Depor Jimmy a manos de miembros del frente Atlético en la previa de un Atlético – Depor, no se ha suspendido un partido (en este caso la Liga quiso suspenderlo). De hecho, en el 1 de octubre de hace dos años y tras los episodios vividos aquel día, desde la Liga no se movió ni un dedo para suspender el partido y mira que los hechos ocurrieron el mismo día.

Lo que está pasando con el clásico del próximo 26 de octubre de 2019, es que se está poniendo la tirita antes de la herida. Además, se quiere trasladar un problema social que se vive ahora en Catalunya, para intentar culpar de la suspensión a los que ahora provocan estos disturbios. Que Tebas cojea de lo que cojea, que se declara de ultraderecha y que le va la gresca, ya lo podemos ver por la guerra abierta que tiene con Rubiales, por ejemplo.

tebas 1024x576 - Juanma Castaño: no nos mientas

Pero que Juanma Castaño le haga el juego a este personaje, cuando en otras ocasiones le he escuchado criticarlo por diferentes temas, me sorprende. No sé si son órdenes de su cadena, me sorprendería, quiero pensar que es por desconocimiento. Pero desde aquí le pido, que no nos engañe.

Que hay disturbios en Barcelona, es cierto. Que no es la manera de solucionar nada, también. Que la manifestación por la tarde, el mismo día, puede ser una amenaza, pues sí. Que se debe montar un dispositivo para que esto no pase, también. Que los cuerpos y fuerzas de la seguridad son capaces de hacerlo, también.

923e0f03 b318 4c45 aa74 551867258482 749 499 - Juanma Castaño: no nos mientas

Pero claro, comparar esto con la agresión a los jugadores en su autobús el mismo del partido, es mentir. Obviar que se han seguido disputando partidos siempre, pese a los disturbios sucedidos en las ciudades donde se disputaba, es mentir. Mezclar la mafia de las barras bravas de entonces, con las protestas sociales de ahora e intentar equipararlas, es mentir. Obviar que esta decisión está tomada por la persona que la ha tomado, sabiendo que no lo ha hecho en otras ocasiones y sabiendo los motivos por lo que lo hace, eso es mentir y hacerle el juego al señor Javier Temas.

Una lástima todo lo que está pasando en Catalunya y como todo el mundo intenta meter cucharada para su beneficio, dejando de lado las soluciones eficaces que debería haber. Que haya niñatos incendiando coches y contenedores, pues los ha habido siempre y se deberá luchar contra ellos, pero que gente con la responsabilidad de Juanma Castaño, le haga el juego a personajes como Tebas, con mentiras, me entristece.

partidazo de cope 1024x680 - Juanma Castaño: no nos mientas

 Yo seguiré escuchando Tiempo de juego, ya que creo que es mucho más que Juanma Castaño y a parte de lo comentado hoy, tampoco tengo mucha queja de Juanma como director y presentador. Pero me entristece que alguien con el que he compartido tantas horas de radio, sea tan contundente comentando a 600 kilómetros y con un discurso lleno de mentiras, me entristece.  

2 thoughts on “Juanma Castaño: no nos mientas”

  1. A ver, estoy muy de acuerdo con tu opinión a rasgos generales y que encima de este hecho todos quieren sacar tajada. Pero si hay que aplazarlo, se aplaza y punto, tampoco es un drama o como lo quiera hacer ver la prensa, la cosa está tensa y el propio Barcelona ha querido cambiar el partido de basket de Euroliga a hoy (se lo han denegado) porque mañana hay una gran manifestación y el equipo de futbol ha adelantado su viaje en Liga por tener dudas si podían salir de la ciudad y llegar a tiempo al partido. A 8 días vista y sabiendo que por se un Barcelona-Madrid se va a politizar por desgracia, no veo mal que se cambie de fecha para que se rebajen los ánimos o no pongas en tensión más a unos mossos y policias que van a tener trabajo extra en estos días, o por el hecho que algún gilipollas agreda a alguien o al equipo forastero para hacerse notar y esto trascienda a mayores en este país. Lo que si veo mal es que todos quieran sacar tajada de eso porque les viene bien, partidos políticos, mandatarios de futbol y periodistas que según como escriban la noticia tendrán más o menos público… Simplenete espero que con el paso de los días todo se mejore tanto por el bien de Cataluña, ya que estos actos hacen perder a sus habitantes muchísimo dinero y prestigio, como por el resto de España a los que no nos gusta que estas cosas ocurran y que crean tensiones innecesarias entre ciudadanos por culpa de políticos de uno y otro bando. Un saludo

    1. Completamente de acuerdo en lo que dices. No tengo ningún problema en que se posponga, aunque creo que no es comparable con lo de mañana, que hay una huelga. Lo otro es una manifestación por la tarde ese mismo día y si algo hay por aquí, es mucha policía. Dicho esto insisto en dos cosas: 1.Creo que no hay que empezar a darle voz a que se pueda suspender, porqué acabará pasando como con el himno en las finales de Copa, que será peor el remedio que la enfermedad. 2. Justo por ello, el hecho que se suspenda y con la organización que tienen los independentistas, creo que posponer no supondrá quitarse ningún problema. Por lo demás, espero que si que baje el tema de disturbios diarios, pero con elecciones a la vista, la cosa estará tensa para rato. Muchas gracias por comentar, un gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *