El problema del Barça

El problema del Barça no se puede resumir en una sola persona, por eso me gustaría desgranar el resto de los problemas que considero que tiene este Barça

El problema del Barça se está personalizando en demasía en la figura del entrenador y creo que no está bien. Ya no solo por estar siendo injusto con Ernesto Valverde, muy típico con los entrenadores en este deporte, sino porqué considero que si eres seguidor del Barça y solo te centras en el banquillo creo que te estarás engañando. Por ello en el post de hoy, quiero dejar claro los problemas que seguirá teniendo el F.C. Barcelona aunque destituyan al Txingurri Valverde.

Eso sí, antes de desgranar todo aquello en lo que Valverde no tiene culpa, considero que obviamente tiene culpa en muchas desechas blaugranas. Siendo el entrenador, es responsable en proporción con el resto del equipo, de hecho, hay movimientos que no los entiendo. Un ejemplo claro fue en las semifinales de Champions del año pasado, en Anfield, repitiendo el once con el que te pegaron un baño en el Camp Nou. Me podría poner técnico y empezar a tirarle cosas en cara, pero creo que es poco constructivo, considero que será la última temporada en el Barça y si fuera culé, me gustaría saber que otros problemas tiene el equipo, que al final son los que quedarán cuando se vaya Valverde. Pasemos entonces a desgranar los fallos en los que creo que el conjunto azulgrana debe prestar atención de cara a los siguientes años o en esta misma temporada.

Ya no imponen tanto:

Obviamente un conjunto que cuenta con don Lionel Messi en sus filas siempre impone, pero una cosa está clara, se les ha visto torcer el brazo en más de una ocasión y eso ayuda al resto de equipos a encontrar soluciones para contrarrestar esos puntos fuertes que tienen el equipo. El problema del Barça es que se ha visto que, con una presión alta en los primeros pases de la posesión para forzar el robo en tres cuartos, con un rápido repliegue en caso de no poder robar, buenas ayudas defensivas y una contra rápida en caso de recuperar balón, se les puede hacer daño. Si a estos ingredientes se le suma un alto acierto del rival, ya sea adelantarse rápido o conseguir dejar la portería a cero, el partido se empieza a poner cuesta arriba y los nervios afloran.

gol origi 1024x681 - El problema del Barça: no es solo Valverde
Liverpool ’s Belgian striker Divock Origi (L) scores their fourth goal during the UEFA Champions league semi-final second leg football match between Liverpool and Barcelona at Anfield in Liverpool, north west England on May 7, 2019. / AFP / Paul ELLIS

Otro aspecto importante es el moral y las ultimas eliminatorias perdidas en Champions, no solo dan gasolina a sus rivales que lo pueden ver más viable, sino que influye directamente en la plantilla culé. Muchos hablan de Liverpool y Roma , para darle palos a Valverde, cosa que tampoco comparto. Antes de esas dos, tenemos la derrota en Paris 4 a 0 que luego acabo con la remontada que sirvió de parche, ya que en cuartos se pierde 3 a 0 en Turín . Pero si tiramos otro año hacia atrás, se cae ante el Atlético de Madrid , que luego sería finalista, en los que el Barça solo anota 1 gol en 180 minutos, perdiendo 2 a 0 en el Calderón. Hasta en la 2014-15, cuando se elimina al Bayern con un 3 a 0 en el Camp Nou en los últimos minutos, tengo amigos culés que me han recordado más de una vez lo que sufrieron ese día, hasta el gol de Messi a falta de 13 minutos y la posterior partida de cadera a Boateng que acabó con el 2 a 0, antes del 3 a 0 final de Neymar.    

Toque plano y sin presión:

Había dos aspectos reconocibles en el gran Barça de Guardiola: la posesión de balón y la presión alta. El primero se mantiene, pero ya hace tiempo que se ha vuelto un poco previsible y, por lo tanto, menos determinante. Luis Enrique lo tenía claro, por eso adoptó un arma que le permitía la MSN: los contrataques. Recuerdo más de un partido donde no se dominaba en exceso y con una carrera de esos tres ya te la habían montado, abriendo la lata y facilitando la creación de huecos para hacer mayor la ventaja. Este aspecto puede ser importante, pero donde creo que ha perdido más el Barça y que condiciona más su fútbol es en la presión.

Ya no se muerde arriba, no está todo el equipo volcado en hacer esa presión. A Messi no se le quiere desgastar en esa presión, Suarez cada vez está menos para esos trotes y excepto casos concretos, ya no se suele robar en tres cuartos. Eso lleva a la salida del equipo rival, lo que implicaría seriedad en las marcas y la verdad que, hacia atrás, no está dispuesto a correr todo el equipo y empiezan los problemas.

Cuando se presionaba arriba, se acorralaba al rival, con todo el equipo volcado y cerrando filas con los dos centrales y el mediocentro defensivo. O se robaba y se liaba en tres cuartos o se forzaba el despeje, que luchaban bien los centrales, se recuperaba balón y de vuelta a atacar. Ahora, en todos los partidos que se atascan y al facilitar la salida de balón, se empiezan a incorporar laterales que no los sigue nadie, lo que crea superioridades numéricas y se pierde toda la ventaja que te da el talento de los jugadores culés y obligándoles a bajar el culo y pelearse en el barro, algo que no han hecho nunca.

gol leganes barca 1024x590 - El problema del Barça: no es solo Valverde

Malos fichajes, falta renovar:

Obviamente, muchos de los aspectos comentados han sido debido a la mala gestión que se ha hecho desde las oficinas blaugranas en los últimos años, siempre bajo mi opinión obviamente, en la reconstrucción de la plantilla tras los años exitosos y la salida jugadores importantes.

Si os soy sincero, he estado desgranando los fichajes línea por línea y me queda algo largo, así que intentaré resumirlo todo en unos conceptos que espero que sirvan para dejar claro el mensaje que quiero transmitir en mi análisis de los fichajes de los últimos años viendo Transfermarkt.

neymar griezmann dos objetivos del barca 1561060905365 1024x575 - El problema del Barça: no es solo Valverde

Para mí se tiene un buen once, pero a la que falla alguien de ese once, empiezan las carencias. Este once sería: Ter Stegen, Semedo, Piqué, Umtiti, J.Alba, Busquets, Arthur, De Jong, Messi, Suarez y Griezmann. Discutible si debería entrar Rakitic por experiencia en muchos partidos o si jugaría con dos puntas, con Messi libre por detrás y liberando bandas a laterales. El problema creo que viene cuando hay sanciones, lesiones o se deben hacer rotaciones para evitarlas.

Neto tiene experiencia para suplir a Marc-André, obviamente no llegando al nivel del alemán, y Lenglet podría ser un perfecto suplente para los dos centrales. Todibo sería dar un pasito atrás y ya suena que lo quieren vender. Junior para el lateral no lo veo mal, pero no se tiene confianza en él y a Roberto creo que le falta mucho. En medio campo la cosa no mejora, ya hemos dicho que Rakitic podría entrar en muchos partidos, igual que Vidal, dependiendo de cómo estuviera algún partido o eliminatoria, pero claramente no son posibles piezas de futuro. Aquí incluiría en el mismo pack a Sergi Roberto, Aleña o Riqui Puig, el que debería o podría haber sido buena parte del mediocampo culé del futuro, pero que por hache o por be, no acaban de hacerse hueco y ganar importancia en la plantilla.

riqui puig carles alena - El problema del Barça: no es solo Valverde

Para acabar, en la delantera, el perfil que puede entrar de revulsivo es muy parecido. Tienes a tres jugadores de banda como Ansu, Ousmane o Carles Pérez, pero nada más. Por lo tanto, o sacas de titular a alguno de estos tres y sientas a Griezmann, 120 millones después, o no tienes sustituto de un nueve puro.

De hacer este análisis me sale el resumen de que han habido malos fichajes y que falta renovar. Este verano se han gastado 120 millones en alguien que no tiene sitio en el once o que debes cambiar el dibujo para hacerlo encajar, como Griezmann. Se fichó a Malcom y no ha estado un año, el verano de Neymar se gastaron 145 millones en una persona que está jugando en Munich y 125 más en el alguien que o es suplente o sienta a Griezmann. 37 en André Gomes, que salió mal y 30 en Alcacer, que debería ir relevando a Suarez y que no se confió en él.

4278 coutinho recupera bom futebol no bayern - El problema del Barça: no es solo Valverde

Para acabar, si analizamos los fichajes de los últimos cinco periodos de fichajes, creo que mi queja se hace más evidente. Han sido 933 millones de euros, los cuales han servido para fichar a los posibles titulares actuales: Umtiti, Semedo, Arthur, De Jong, Dembele, Lenglet o Griezmann, por valor de 450 millones aproximadamente. Por lo tanto, la mitad de la inversión se pierde y algunos de los fichajes ocupan la misma posición, por lo que se hacen la competencia entre ellos.  

Ya ha modo de resumen, que se está alargando en demasía el post, creo que queda claro porqué considero un error poner el foco solo en Valverde. El míster se puede echar y seguramente acabe pasando, ya que los entrenadores pasan. Pero si no se empiezan a solucionar otros errores y realizar un análisis certero, se echará al Txingurri y seguirá habiendo las carencias que se hacen evidentes en el post de hoy. Si se va Valverde, ¿Suarez y Messi presionarán arriba? ¿Aparecerá un 9 suplente del uruguayo? ¿Se van a solucionar los problemas de Umtiti en la rodilla o la irregularidad de Lenglet? No sé, a veces echar al entrenador suele parecer lo más sencillo y muchas veces lo es, pero creo que el problema es de reinventarse y en mi opinión, no se está poniendo el énfasis que toca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *