tecnologia y deporte

La tecnología en el deporte siempre se ha implementado para mejorarlo, pero siempre llega un punto en el que los más puristas consideran que se desvirtúa el juego

La tecnología en el deporte se ha aplicado desde siempre, desde la cinta en la cabeza para no sangrar al rematar de cabeza en el fútbol o las primeras zapatillas de atletismo de 1985. Esa colaboración no siempre se ha visto con buenos ojos, ya sea por parte de los jueces, de los deportistas o de los aficionados, pero normalmente siempre aparece para mejorar el deporte.

Últimamente, sobre todo en los deportes que más sigo como fútbol, ciclismo o baloncesto y a los que obviamente les dedico más tiempo para informarme sobre su actualidad, veo muchas críticas sobre algunos avances tecnológicos relacionados con el deporte. A veces por dar una ventaja a quien lo utiliza o simplemente por desvirtuar el deporte en cuestión.

En el post de hoy, me gustaría hacer un repaso sobre algunos avances tecnológicos que han creado controversia, en algunos casos solo los expondré y en otros, donde tengo más conocimiento, daré mi opinión al respecto.

El fútbol y el VAR:

Muchos pensaban que al aplicar el VAR se acabarían las polémicas arbitrales, yo tras el mundial de Rusia ya avisé en este post: Lo que me gusta y no me gusta del VAR, que no iba a acabar con la polémica. Pero realmente, me está gustando menos de lo que me esperaba.

var 1024x601 - La tecnología en el deporte, ¿hasta dónde?

Como ya comentaba y viendo como se ha implementado, creo que es un error que los árbitros sean los únicos que puedan decidir si se revisa o no. Esto provoca que, en jugadas idénticas, algunas veces entre el VAR y en otras no, que, dependiendo de la época de la temporada, algunas jugadas se revisan y otras no. Además, en la Liga no suelen ir a revisar las jugadas a las pantallas y en la Champions sí.  Por eso y para acabar con tanta polémica, creo que es básico cambiar el criterio.

Aunque estoy preparando un post exclusivo del VAR, os haré un breve resumen. Mi VAR estaría más cercano a un ojo de halcón parecido al tenis, donde sea el equipo que considera que sufre la injusticia el que pida dicha revisión, sea cual sea la jugada. Con un límite de usos para cada parte y sin restar en caso de acierto por parte del que pide el VAR. Así como resumen, de cara a 2020 os lo traigo mejor explicado

Ciclismo de potenciómetros y pinganillos:

Si antes hablábamos del deporte que más he practicado durante toda mi vida, pasamos ahora al deporte que más practico en la actualidad, el ciclismo. Debo decir que es un deporte muy complejo, donde cada uno tiene sus gustos y donde una misma etapa, para según quien ha sido brutal y para otros un bodrio. Pero si hay algo en lo que muchos están de acuerdo es que, entre los pinganillos y los potenciómetros, el deporte se ha vuelto intuitivo.

watts 1024x576 - La tecnología en el deporte, ¿hasta dónde?

Sin llegar a ponerme muy técnico y para que lo entienda todo el mundo, podríamos resumir que el potenciómetro, junto con otros sistemas de medición de estadísticas y la experiencia tras muchos entrenos, te ayuda a conocer hasta donde puedes llegar y con que umbral de esfuerzo no reventaré en una subida. El pinganillo, por su parte, ayuda a crear estrategias de equipo y da un montón de información a los ciclistas sobre la situación de la carrera.

Este tipo de ayudas tienden a hacer carreras y etapas mucho más deducibles, a la vez que se le cortan las alas a aquellos que se puedan sentir bien y quieran dar alguna sorpresa, debido a las órdenes de sus jefes de equipo.

Yo considero que la guerra de potenciómetros y vatios está perdida, ya que el mundo tiende a ello. Donde quizás se podría meter mano es a las órdenes de equipo, ya sean haciendo los audios públicos o limitando el uso del pinganillo para comunicaciones de carrera en cuestión de seguridad.

Baloncesto y estadística avanzada:

Sobre el baloncesto y más en concreto, sobre la NBA hay muchos mitos. Muchos de estos mitos, divulgados por gente que no se ha sentado a ver ni un partido entero, pero que debe encontrar alguna explicación a los números que no se entienden. Eso sí, es cierto, que la anotación en baloncesto NBA se ha elevado y por consecuencia, el baloncesto europeo también está tendiendo a lo mismo.   

avanzada nba 1024x576 - La tecnología en el deporte, ¿hasta dónde?

Este aumento de la anotación viene debido al aumento de tiros de tres y el aumento de jugadores capaces de tirar más allá de la famosa línea. Y esta tendencia es debida a la capacidad actual de los equipos y su staff de poder acumular información, cruzarla y sacar conclusiones claras. Rápidamente y, en resumen, sale más a cuenta intentar tiros de tres antes que la mayoría de los tiros de media distancia. Por lo tanto, mate o bandeja a tablero, si se puede, o triple tras cualquier jugada.   

Debido a este cambio en el juego, muchos dicen que se ha perdido parte del baloncesto de toda la vida, que ya no se hacen jugadas y que todo se resume en llegar y tirar. Yo considero que es cierto que el juego ha cambiado, pero también creo que simplemente es una evolución más del juego, igual que cuando se puso la línea de tres. Que es cierto que hay muchas acciones que ya no veremos o que quedarán para casos marginales, cierto. Que ahora veremos a jugadores altos salir para tirar, dejando espacio dentro y provocando superioridades en marcajes, pues también. Simplemente una evolución.

Una vez expuestos estos casos de tecnología en el deporte, de tres deportes que sigo mucho y en los que considero que puedo tener una opinión formada, también me gustaría traer otras polémicas con la tecnología en otros deportes y que creo que entran a la perfección en este post. Un ejemplo serían las Nike de Kipchoge para hacer el récord o la prohibición por parte de la FINA de los trajes de poliuretano. Un debate muy parecido al caso de Oscar Piustorius, donde se dudaba si sus prótesis le ofrecían una ventaja competitiva contra sus rivales. ¿Vosotros que opináis al respecto?

Por mi parte decir que la tecnología en el deporte nos trae un debate complicado, ya que muchas veces se puede mejorar el deporte y en muchas otras puede llegar a cambiar en demasía el deporte. Además, cuando más tecnología se le aplica al deporte profesional, más distancia hay entre este y el deporte amateur, lo que puede llegar a provocar que sean deportes prácticamente diferentes. Como todo en esta vida, esto no va de blanco o negro, sino de los grises que hay por el medio. Cada caso en cada deporte es diferente y será con la correcta evaluación de cada caso, con lo que se logrará llegar a mejor el deporte sin desvirtuarlo y, en caso de que ocurra, nos acabaremos acostumbrando a dichos cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *