
eFootball 2022, el sucesor de Pro Evolution Soccer, nace con un tiro en el pie del propio Konami tras el lanzamiento precipitado de esta especie de demo, con algún desafío online, pero poco más.
eFootbal 2022 fue vendido como la gran revolución en el mundo de los videojuegos de fútbol, ya que el PES del año pasado solo fue una actualización del eFootball PES 2020, para poder presentar este nuevo eFootball 2022, con un nuevo motor gráfico de cara a la nueva generación de consolas. Pero tras el lanzamiento de esa demo rara del pasado 30 de setiembre, el nuevo producto ha sido blanco de todas las críticas.
¿Una revolución en eFootball 2022?
Como ya os he dicho, se vendió que no habría un gran cambio de cara al eFootball PES 2021 para centrarse en hacer el nuevo eFootball 2022 que iba a ser la gran revolución. Pero por desgracia la revolución se ha quedado en hacer una especie de FIFA, siendo PES, pero con esa sensación de monigotes corriendo sin sentido, un cambio desproporcionado de los controles de toda la vida: se corre con R2, no he encontrado como hacer la presión dos contra uno, el cambio de cursor, la conducción en velocidad no tiene nada que ver, una nueva defensa contundente mediante una especie de placaje con sprint y un sinfín de situaciones difíciles de exponer en palabras pero que cuando te pones a jugar, sobre todo si vienes jugando a la franquicia de PES desde hace tiempo, te estalla la cabeza.

¿Prisas para sacarlo como escusa?
Tras la avalancha de críticas que se ha llevado esta primera semana, han salido a pedir disculpas, diciendo que van a adelantar el lanzamiento de noviembre con el juego completo a octubre. Es curioso que ahora el problema sea de tiempo, cuando han tenido más de un año para desarrollarlo y cuando ellos mismos han sido los que han querido sacarlo antes de su competidor, solo para ser los primeros. Lo que parece que no se han enterado de que la clave aquí es el producto, no lo pronto que lo saques. A los Peseros de toda la vida, nos dan igual las licencias, ya lo solucionamos con un parche, pero la jugabilidad y los controles debían ser los pilares de esta revolución y ha sido justo lo primero que se han cargado.
¿Qué le queda a eFootball 2022?
Pues la verdad que lo tienen complicado, ya que la decepción ha sido tremenda en todos los jugadores históricos de esta franquicia. Ya éramos pocos, sobre todo en Europa, que seguíamos en este barco, ya eran menos de la competencia que tenían curiosidad por esta nueva entrega, pero con el movimiento maestro de Konami con este eFootball 2022, la cosa se pone fea.
A los Peseros de toda la vida, nos dan igual las licencias, ya lo solucionamos con un parche, pero la jugabilidad y los controles debían ser los pilares de esta revolución y ha sido justo lo primero que se han cargado.
¿Qué opina Konami?
Si hay algo descriptivo y que deja claro la decepción de este título, es que en menos de dos semanas ya han sacado dos comunicados pidiendo perdón por el trabajo presentado. En dichos comunicados, a parte de pedir perdón, aseguran que están trabajando en traer una actualización para el próximo 28 de octubre, es decir, casi un mes después de sacar el juego, teniendo en cuenta las quejas recibidas
¿Se podrá ver luz al final del túnel?
Pues sinceramente, aunque hable desde el cabreo, veo complicado que se pueda ver luz al final del túnel. Ya digo que no soy objetivo, pero a los hechos me remito. La entrega anterior no tenía ninguna mejora para centrarse en el nuevo eFootball 2022 y ha sido lo que ha sido. Hace tiempo que desde la comunidad se exigían cambios bastantes sencillos, pidiendo modos de juegos nuevos y otras demandas del estilo, a lo que Konami siempre ha hecho oídos sordos, haciendo siempre lo que le ha dado la gana. Por lo tanto, no creo que en un mes vayan a escuchar a la comunidad y hacer un juego en condiciones, cuando no lo han hecho en dos años, sino más.
El único haz de luz que puedo ver en el horizonte no es tan a corto plazo con la actualización de final de mes, sino con la siguiente donde se presentará el juego completo, con los nuevos modos en la versión de pago. Para entonces espero que se haya ido puliendo el gameplay y vuelva a la senda de las dos entregas anteriores que tanto disfrutamos los peseros.
Y hasta aquí este pequeño repaso a lo que han sido las casi dos semanas de lanzamiento del eFootball 2022. Como siempre, víctima del hype promovido por el mismo Konami y la posterior decepción con el producto ofrecido por la misma compañía. Veremos si consiguen hacer un cambio de rumbo y sorprendernos para bien o si definitivamente ya se cede todo el pastel a FIFA.